Actualidad

Nostalgia rusa de poder por Jorge Elías

Ignacio Hutin, especialista en Europa Oriental, sostiene en el programa Cuarto de Hora que Rusia añora el poder hegemónico que tenía la Unión Soviética

Aquello que iba a ser una operación militar especial, según la jerga rusa, terminó siendo una guerra en toda regla.

Como dice Ignacio Hutin, consejero académico de CADAL, en el programa Cuarto de Hora, “Rusia y, sobre todo, Putin están intentando volver a la mesa grande a la política internacional”, pero “el lugar hegemónico de la Unión Soviética no existe desde hace más de 30 años”.

Rusia esperaba el 24 de febrero una victoria relámpago contra la vecina Ucrania, república independiente a la cual le arrebató la península de Crimea en 2014.

Pasaron ocho meses en los cuales millones de ucranianos se vieron obligados a abandonar sus hogares mientras se acerca el invierno y crecen los temores nucleares.

Hutin, magíster en Relaciones Internacionales y licenciado en Periodismo especializado en Liderazgo en Emergencias Humanitarias, en Europa Oriental, la Eurasia post soviética y los Balcanes, sostiene que perder Ucrania significaría para Rusia un “golpe muy duro para el orgullo nacional”.

Las fuerzas de Vladimir Putin utilizan drones para degradar el suministro de energía de Ucrania, sumiendo a cientos de miles en la oscuridad.

Cuatro regiones más de Ucrania han sido anexadas en forma ilegal. No están bajo el dominio absoluto de Rusia, pero Putin declaró en ellas la ley marcial. Una cláusula del decreto le permitiría extenderla a cualquier región de su país de ser necesario.

La guerra y las sanciones de Occidente contra Rusia exacerbaron las tensiones entre los rusos por las vidas perdidas y el reclutamiento obligatorio para aquellos que tengan experiencia militar.

Si la Unión Soviética perdió entre 10.000 y 15.000 hombres en Afganistán en casi 11 años, unos 50.000 murieron en Ucrania en menos de un año, según el centro de estudios internacionales Chatham House.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *