Moda

Espíritu Indio, cada estampa una historia

Artesanal, vibrante y fresco. Be Pineapple nace del deseo de continuar un legado milenario frente a un mundo cambiante. De chica, soñaba con tener un emprendimiento propio y me fascinaban las estampas de las telas indias y su combinación de colores. Hace 8 años comencé este proyecto que tanto me apasiona y que me permite honrar los procesos para vestir a mujeres libres, alegres y conscientes. Hoy quiero contarles un poco sobre este proceso artesanal y quiénes estamos detrás de él.
En Be Pineapple amamos la perfección detrás de lo imperfecto. Ese toque único es el que le da el block print, o impresión por bloques, una técnica de estampado asiático transmitida de generación en generación desde hace miles de años. Ésta consiste en crear bloques de madera tallado a mano para luego transferir la tinta a la tela. Todo el proceso es 100% hecho a mano, con lo cual cada pieza es única y una auténtica obra de arte capaz de contar una historia.

El block print es una de las técnicas más antiguas del mundo y su proceso está cargado de colores, patrones y creatividad. El artesano es quien talla el bloque de madera con una imagen o un patrón que luego serán sumergidos en aceite por dos semanas para poder ablandar la madera y así obtener un mejor trabajo en el traspaso del patrón a la tela. Para estampar un diseño, se utilizan desde tres a treinta bloques de madera dependiendo de la complejidad del resultado final.

Luego llega el momento del estampado, guiado por maestros que utilizan tintas vegetales extraídas de plantas, minerales, semillas, o cúrcuma, azafrán, entre otras. El artesano sumerge el bloque en bandejas con tinta y lo golpea con la palma de su mano. Comenzando por el borde de la tela, partiendo por el contorno del diseño, hasta completar todos los metros y metros de tela. Estas son luego lavadas a mano y secadas al sol.

El block print es un estilo de vida que data desde el siglo III y se mantiene vigente hasta el día de hoy, en donde honrar el oficio y el proceso es para mí la más pura inspiración a la hora de crear los patrones de los bloques y elegir los colores junto a mis aliados en Jaipur. Las telas las recibo en Chile y junto a mi equipo ponemos manos a la obra para confeccionar las prendas más versátiles, únicas y cancheras para cualquier cuerpo y estilo.

Be Pineapple acompaña a la mujer alegre, divertida, de espíritu joven pero con un camino recorrido, creativa, audaz y sobre todo consciente. Una mujer que no se guía por las reglas de la moda, sino que cree en su propio estilo, con productos de buena calidad que apoyan oficios y contribuyen al medio ambiente al trabajar con materiales nobles y diseños atemporales.

Creemos en un futuro mejor, que incluya a todas las personas, donde la moda acompañe el cambio que nuestro planeta necesita. Creemos en una moda sustentable, de autor y hecha en comunidad. Queremos evolucionar hacia un cambio consciente, en donde poder vestirnos y sentirnos lindas sea resultado de un proceso real y con sentido. Conociendo quien está detrás. Mejorando cada uno de nuestros procesos. Creando un puente entre la forma de vivir y de trabajar, entre nuestras clientas y la comunidad global. Poniéndole el corazón todos los días a nuestro emprendimiento.

El mío, que es tuyo, y es de tod@s.

Tini Lanús

https://bepineapple.cl/

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *