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Citroën Talks: “André Citroën siempre buscó democratizar el automóvil”, Denis Huille, responsable de La Aventura Citroën

¿En qué medida las actuales innovaciones son fieles a la filosofía de André Citroën?

D.H.: “André Citroën es el creador de la marca en 1919. Ingeniero, es un hombre que quería siempre lo mejor para sus clientes y democratizar el automóvil realizando una producción en serie y, desde el inicio de la historia de la marca, Citroën realizó autos confortables e innovadores. Esas innovaciones permanecieron en el ADN de la marca, una marca que tiene experiencia, que trabaja de manera diferente de las demás, al servicio del cliente.”

 

¿Cuáles son para usted los modelos emblemáticos e innovadores de la historia de Citroën?

D.H.: “Empezaré por el B10. El B10 es un auto que aparece en 1925 y tiene la particularidad de ser el primer vehículo construido en Europa completamente en acero. En el principio de la historia del automóvil, los autos son construidos en acero y madera. Y luego, integrando únicamente el acero, se realizó un auto muy fácil de construir, más robusto en el tiempo y que permite ser más sólido para sus ocupantes. Es una de las primeras innovaciones ejecutadas por André Citroën y luego, por supuesto, hay que citar al Traction Avant de 1934. Es un auto que revoluciona el mundo automovilístico porque, como punto de partida, tiene tracción delantera, lo que hizo que el vehículo fuera fácil de conducir, un auto más aerodinámico también, con un mejor manejo para la ruta y con un confort fuera de la norma. Otro modelo importante es el Type H porque es un furgón, con tracción delantera, puertas laterales deslizantes y carga plana, con lo cual es fácil de cargar ya sea por detrás o por los costados. Y con la tecnología de su tracción delantera, este tipo de utilitario es fácil de conducir y, por sobre todo, tuvo un éxito extraordinario. Fue producido en 1947 hasta 1981 con 500.000 ejemplares. Un año más tarde, justo en 1948, Citroën va a sorprender al mundo también con el 2CV, que es un auto bastante increíble porque es liviano, tiene suspensión de grandes recorridos, tracción delantera, siempre fácil de conducir, fácil de mantener, que no cuesta caro y que va por todos lados. Al ser liviano puede andar por una ruta normal, por caminos en mal estado, un campo, por ejemplo. Algunas años más tarde, Citroën no se detiene ahí y va a presentar una berlina revolucionaria que va a resultar la continuidad del Traction Avant. Será el Citroën DS lanzado en 1955, producido durante 20 años. Con 1.500.000 de unidades, es un vehículo con suspensión hidroneumática, con una gran estabilidad, con un confort bastante increíble y que será reemplazado en 1974 por el CX. El Citroën CX es un auto que va a retomar la tecnología del DS y lo que va a aportar es aún más confort que el DS, lo que lo hace un vehículo casi “real”, yo diría “presidencial”. Que por cierto algunos presidentes franceses lo adoptaron. Entonces hay un interés siempre del confort, del manejo en ruta y del bienestar del cliente. El Citroën XANTIA de 1993, cumplirá 30 años el año próximo. Y Citroën va a llegar todavía más lejos porque va a asociar a la suspensión hidroneumática, la parte electrónica. Siempre encontramos una innovación en Citroën. No nos olvidamos del confort, pero destacamos en primera línea la seguridad como lo hicimos también en un modelo más reciente, el Citroën C4 CACTUS de 2017. La versión 2017 va a traer una novedad porque es con este auto que va a llegar el famoso sistema Advance Comfort con suspensión de dos topes hidráulicos. Es un poco de hidráulico, pero también es un poco de mecánica y de lograr un sistema inteligente, ágil, que permite contar con un vehículo confortable a un precio muy interesante. Para mí entonces es el C4 CACTUS el que marca un hito en la historia de la marca.

 

Hablemos de los 100 años de la travesía del Sahara.

D.H.: “Vamos a comenzar a festejar los 100 años de la travesía del Sahara. Hablé hace un instante de André Citroën, que es un hombre que quería poner su marca a la vanguardia de varias maneras, con la publicidad, con la promoción, pero también con eventos que dejaran huella. Y tuvo la idea de lanzar autos en terrenos muy difíciles y se asoció con el ingeniero Kégresse para realizar vehículos orugas, es decir con un sistema de transmisión a las ruedas sobre orugas que permite a los vehículos verdaderamente pasar muy rápido, como así también, además, de pasar por cualquier lado. En 1922 varios Citroën orugas B2 van a atravesar el Sahara, algo que no se había hecho jamás y eso demuestra también la fuerza de André Citroën, el haber mantenido a la marca, todo lo que hizo, todo lo que soñó, cómo la lanzó, yo diría, una manera de pensar, un modo de hacer, y que hoy es importante. Es un plus para Citroën.”

 

¿Cuáles son los 3 modelos Citroën más vendidos en el mundo?

D.H.: “Hay que citar el 2CV, el auto más fabricado por Citroën hoy en día es el auto que fue producido con más de cinco millones de unidades. ¿Por qué? Porque es un vehículo simple, eficaz, un vehículo económico y que puede transportarlo a uno hasta el fin del mundo, pero el 2CV, este modelo, va a ser alcanzado por otro modelo que existe también desde hace tiempo, el C3, que todos conocen bien ¿Por qué? Porque en algún punto, en sus formas, desde el principio retoma un poco la forma del 2CV, redondeado, suave y es un auto que retoma lo mejor del saber hacer de Citroën. Es un vehículo confortable como así también abordable. El tercer modelo es el BERLINGO, un auto lúdico y práctico. Un auto económico en el mantenimiento-uso y en la compra.”

 

¿Podría retomar una historia de André Citroën pertinente y poco conocida por el público en general?

D.H.: “El creador de la marca, André Citroën. Sabemos que es ingeniero, comunicador, un magnífico comerciante, pero también es un hombre que aportó una cierta responsabilidad social en el modo de dirigir su empresa, sobre todo en relación con sus empleados, a sus numerosos empleados, en los años 1920-1930. Instauró algo que duró hasta los años ‘60, que era la posibilidad para un empleado de Citroën de tomar un préstamo inmobiliario a un precio ventajoso y, si el reembolso era dentro de los plazos establecidos correspondientes, los últimos seis meses de pago eran regalados por la marca Citroën, y entiendo que ahí está demostrada toda la grandeza de Citroën.”

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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