Actualidad

En su 15° aniversario, la Asociación Civil Haciendo Camino suma nuevos padrinos y madrinas a su causa

Argentina, julio de 2021.- Haciendo Camino, la Asociación Civil que, mediante sus distintos Programas de trabajo, lucha contra la vulnerabilidad social en el Norte argentino, cumple 15 años. Para festejarlo, lanza una campaña para sumar donantes mensuales que se comprometan con el futuro de más de 1000 familias que viven en contextos de pobreza extrema. El objetivo, de la mano de SAESA, una empresa argentina con más de 15 años de experiencia en el sector energético especializada en la comercialización de gas natural y energía eléctrica, es conseguir más madrinas y padrinos que les aseguren a los niños desnutridos y en riesgo social de las provincias de Santiago del Estero y Chaco el tratamiento nutricional que necesitan. Bajo el lema “Esta Argentina no se viraliza”, la campaña busca sumar más de 2000 madrinas y padrinos durante los meses de julio y agosto de 2021 pregonando al idea de hacer visible esta realidad en las redes sociales, lo cuales no sucede con frecuencia. Para sumarse y donar: https://haciendocamino.org.ar/donacion/

Mitad del año, más de la mitad de pobres: según los datos oficiales publicados el último trimestre de 2020 por el INDEC, el 63% de las niñas, niños y adolescentes (NNyA) en Argentina residen en hogares. Esto representa a 7 millones de personas entre 0 y 14 años que viven en la pobreza, con al menos uno de sus derechos fundamentales vulnerados, en términos de acceso a la alimentación, la salud, la educación y la vivienda digna, entre otros.

 

 

“Detrás de estas cifras hay realidades que no se muestran, que no se viralizan y que tenemos que cambiarlas. Santiago del Estero y Chaco son las provincias con mayor pobreza infantil del país y el sistema de salud presenta serias deficiencias lo que hace que muchísimos santiagueños y chaqueños tengan problemas para acceder a atención médica básica. En ambas provincias hay necesidades urgentes que lamentablemente no son prioridad, y es así como las familias a las que acompañamos siguen viviendo en una situación de pobreza estructural de la cual es muy difícil salir”, sostiene Catalina Hornos, Presidente y Fundadora de Haciendo Camino.

Las condiciones en las que viven las miles de familias a las que acompaña Haciendo Camino todos los días, son críticas. Según sus informes socio ambientales: 40% de los niños y niñas sufren desnutrición, 54% vive en condiciones de hacinamiento, 43% de los hogares no consume agua potable, 67% de los hogares presenta materiales precarios en su vivienda, 32% de los hogares no tienen sistema de conservación de alimentos, 62% de las familias no tienen controles médicos al día, 29% sufre inseguridad alimentaria.

Cada integrante de Haciendo Camino recibe un acompañamiento personalizado a partir del cual se identifican factores de riesgo familiar y del niño, así como fortalezas y recursos de la familia que puedan ser movilizados para lograr sus objetivos. El abordaje integral de sus Programas orienta la planificación de las intervenciones para co-crear soluciones efectivas que respondan a las problemáticas de base de las familias en situación de vulnerabilidad social.

“Como consecuencia de la crisis económica en Argentina, cada vez recibimos más niños desnutridos en nuestros Centros y los fondos con los que contábamos ya no son suficientes para cubrir sus tratamientos de recuperación. Necesitamos padrinos que puedan comprometerse mensualmente y nos ayuden a cambiar su realidad. Su futuro está en nuestras manos», agrega Catalina Hornos.

Con 12 centros en las provincias de Santiago del Estero y Chaco, Haciendo Camino brinda atención a un promedio de 1000 niños y niñas de entre 0 y 5 años que asisten a sus  centros semanalmente junto a sus madres. Los Centros se encuentran en: Añatuya, Colonia Dora, Herrera, Los Juríes, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Taco Pozo, Santa Rosa, Santiago del Estero (Capital), Sumampa, Suncho Corral y La Banda.

Más información: Marcelo T. de Alvear 789, 2° piso | C1058AAI | Ciudad de Buenos Aires. Tel: 5199-6482

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *