Actualidad

La Unesco consagra Patrimonio de la Humanidad a la Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes en Atlántida, Uruguay

La iglesia uruguaya de Atlántida, de líneas abovedadas y ladrillos a la vista que realzan su belleza arquitectónica, este martes ingresó al Patrimonio Mundial de la Unesco. Obra maestra del ingeniero Eladio Dieste.

Su inscripción en la lista fue anunciada en el marco de la 44ª reunión del comité que se celebra de manera virtual desde Fuzhou (China) que se lleva a cabo desde el lunes pasado y se extenderá hasta el 31 de julio.

Creada entre 1958 y 1960, la Iglesia, a casi 50 km al este de Montevideo, es una de las obras más relevantes de Dieste (1917-2000).  Es probable que sea la más conocida entre los expertos a nivel mundial en arquitectura.

Se distingue por sus paredes y techos ondulados, el color rojizo de sus ladrillos y la ausencia de columnas o vigas. Su diseño es característico de este ingeniero devenido arquitecto.

La iglesia se convierte en el tercer sitio de Uruguay declarado Patrimonio de la Humanidad, luego del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, en el suroeste del país, y las instalaciones del ex Frigorífico Anglo, hoy Museo de la Revolución Industrial, en Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

El propio Eladio así lo dejó por escrito: «El arte es necesario al hombre porque estamos hechos para la contemplación».

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *