Actualidad

Bullying y Acoso en firmas legales

Un estudio de la International Bar Association presentado en Buenos Aires dice que una de cada tres mujeres abogadas sufrió acoso sexual en su trabajo

 

La pesquisa se realizó entre casi 7.000 profesionales de 135 países y fue presentada por el Legal Policy Advisor de la IBA durante una conferencia en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. También alerta sobre casos de bullying laboral, que afectan a una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres.

 

La International Bar Association presentó ayer en la sede del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires un informe global sobre acoso sexual y bullying entre abogados. Según los resultados del informe «Us too?», que indagó entre 6980 profesionales de 135 países, una de cada tres mujeres sufrió acoso sexual en el ejercicio de la profesión y una de cada dos bullying. Entre los hombres, uno de cada 14 fue víctima de acoso sexual y uno de cada tres de bullying.

 

«El informe es muy serio y relevante», destacó el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge, al presentarlo. «Nos sumamos a la exhortación de la International Bar Association para que los abogados de nuestro país se sumen a iniciativas contra el acoso sexual y el bullying en la profesión», resaltó.

 

A su turno, Kieran Pender, Legal Policy Advisor de la IBA relató los resultados de la pesquisa y enfatizó: «Estos números alarmantes afectan a la profesión: se pierde talento y se afecta psicológicamente a las víctimas. Hace 40 años que se dan estas discusiones y creemos que es ahora el momento de cambiar esta realidad». Además, el ejecutivo agregó: «El informe establece que el 75% de los casos no se denuncian, por lo que necesitamos romper el silencio con una campaña global para generar un cambio cultural, que comienza desde arriba».

 

Luego de la presentación de Pender, las abogadas Bárbara Ramperti (Marval, O’Farrell & Mairal), María Belén Medina (Beccar Varela), Liliana Ronconi y Joern Owenhard (Clifford Chance) debatieron las conclusiones del informe, con la moderación de María Noel Leoni, directora del Programa del Cono Sur y Bolivia en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

«Llama la atención el altísimo nivel de mujeres afectadas. Es urgente trabajar en el cambio cultural y la concientización», dijo Ramperti. «Los números demuestran que el bullying y el acoso afectan nuestra profesión», señaló Medina. Para Owenhard, «los números son impactantes pero no sorprenden. Estas cosas suceden y para cambiarlo tenemos que mejorar los procedimientos de denuncias». A su turno, Ronconi concluyó: «Tenemos que tener una mirada estructural, porque si las mujeres no acceden a ámbitos de decisión, las denuncias terminan siendo insuficientes».

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eduardo Awad.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.