Salud

Tendencias en alimentación: dieta cetogénica

Se trata de un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas que no sólo ayuda a perder peso si no que también tiene beneficios contra la diabetes, el cáncer, la epilepsia y el Alzheimer.  La Dra. Mariel Dobenau especializa en medicina funcional de niños y adultos, cuenta todo lo que hay que saber sobre esta dieta que es tendencia.

Buenos Aires, 2022-. La dieta cetogénica o keto, es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas que ayuda a perder peso además de proveer múltiples beneficios para la salud. Estudios demuestran que este tipo de alimentación puede tener beneficios contra enfermedades como la diabetes, el cáncer, la epilepsia y el Alzheimer. La Dra. Mariel Dobenau (MN 127450 Medicina funcional niños y adultos – Pediatra), especialista para Green & Co, cuenta todo lo que hay que saber sobre la dieta keto.

Se trata de una dieta que implica reducir los carbohidratos como azúcares, cereales, frutas, legumbres, alcohol, grasas saturadas, entre otros y reemplazarlos por grasas como carnes rojas, pescados grasos, huevos, manteca, aceite de oliva y más. En general, la alimentación keto se acompaña con ayuno intermitente, en consecuencia de la saciedad que tiene el organismo por los alimentos recibidos.

“El alimento que consumimos es información para nuestro organismo. Como seres humanos tenemos fundamentalmente 2 macronutrientes que pueden ser usados como combustible, las grasas y los hidratos de carbono” comenta la Dra. Mariel Dobenau (@marieldobenau.doc), especialista para Green & Co, cuenta todo lo que hay que saber sobre la dieta keto.

La disminución de consumo de carbohidratos activa un estado metabólico llamado cetosis. Cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.

Es por ello que, la dieta cetogénica, es una excelente estrategia nutricional para tratar de raíz cuestiones como sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas a la vida moderna, como la diabetes tipo 2, el hígado graso, la hipertensión, el síndrome metabólico. Esto se debe a que estabiliza o enriquece al cerebro que está hambriento de nutrientes esenciales y que ha perdido la capacidad de regular hambre y saciedad a causa de la manipulación de la comida ultra procesada y deficitaria de nutrientes reales.

Existen muchas versiones de la dieta keto’ y si bien suena a ‘tendencia’, la dieta cetogénica es usada como terapéutica desde hace más de 100 años. Más allá de la proporción de macronutrientes, es muy importante que prioricemos alimentos reales, proteínas de calidad con alta biodisponibilidad, grasas saludables, e hidratos de carbono provenientes de verduras sin almidón y algunas frutas” concluye la Dra. consultada por Green & Co.

Los alimentos que se deben incorporar a la alimentación diaria son carnes rojas, pescados grasos como el salmón o el atún, huevos, manteca, crema, quesos no procesados, nueces, semillas, aceites saludables como el de oliva extra virgen, palta, verduras verdes, tomates, cebollas, pimientos e ingredientes como sal, pimienta, algunas hierbas y especias saludables.

“Dentro de los 2.000 productos que comercializamos desde Green & Co se pueden encontrar una gran cantidad que cumplen con los parámetros de la dieta cetogénica, como aceites de coco, bebidas de almendras de Green Food Makers, trufas de Healthy Kitchen, aceites de oliva de Zuccardi, quesos de Juan Grande y untables de REBELDE” asegura Federico Angelinetti cofundador de la distribuidora.

En consecuencia una dieta cetogénica podría proporcionar muchos beneficios para la salud, sobre todo, en enfermedades metabólicas, neurológicas o relacionadas con la insulina. Está comprobado que la alimentación keto puede mejorar la sensibilidad a la insulina y causa una pérdida de grasa, lo que trae consigo muchos beneficios para la salud en personas que sufren diabetes tipo 2 o prediabetes y puede revertir el hígado graso. Además puede mejorar los factores de riesgo como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL, la presión sanguínea y el azúcar presente en la sangre.

En el caso de querer adoptar esta rutina de alimentación, se recomienda hacerlo de la mano de un profesional, para obtener el correcto asesoramiento sobre cuáles son los alimentos adecuados para cada organismo y situación en particular.

Acerca de Green & Co:

Green & Co como distribuidora de marcas de alimentos saludables más grande de Argentina ofrece una amplia oferta de productos que se pueden incluir en dietas keto de más de 150 marcas de alimentos y bebidas del país.

La compañía cuenta con una distribución a más de 1.300 puntos de Argentina como AMBA, Córdoba, Mendoza y más.

Web: https://www.greenco.com.ar/

IG: @greenco.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.