Salud

Mes de la fertildiad

1a16ca57-a1aa-4ee7-8a99-6ffbac83f5e9

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Fertilidad

IVI BUENOS AIRES TUVO UN 94% MÁS DE CONSULTAS POR FERTILIDAD EN 2015 CON RESPECTO A 2014.

  • El 78% de los tratamientos realizadosson de alta complejidad
  • Preservar la fertilidad es el primer paso para combatir la infertilidad

BUENOS AIRES, 07DE JUNIO DE 2016

IVI Buenos Aires ha visto un incremento notable en la cantidad de primeras consultas de pacientes con problemas de fertilidad en 2015, obteniendo un 94% más que el año anterior.  “La Ley de Reproducción Asistida no solo generó un alto número de consultas sino que también hizo posible que, parejas que por mucho tiempo habían estado en la búsqueda de ser padres, pudieran acceder a este tipo de tratamientos” explica el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

“Si analizamos en profundidad los tipos de tratamientos que más se realizan, claramente podemos observar que son los de alta complejidad como la Fecundación In Vitro y la Ovodonación, significando el 78% de todos los tratamientos que realizamos” analiza el Dr. Neuspiller. “Esto se debe, entre otras cosas, a la edad promedio de la mujer al momento de iniciar su búsqueda por ser madre. En los último 8 años se ha incrementado el promedio de edad de las mujeres que se presentan en IVI con el objetivo de ser madres. Actualmente, la media de edad es de 38 años, cuando en 2008, la media era de 36 años. Es importante resaltar que a medida que aumenta la edad de la mujer la calidad genética de sus óvulos se va perdiendo. Es decir, a los 30 años el 70% de los óvulos que tiene una mujer son genéticamente normales mientras que a los 40 años solo el 30% presenta esta característica” profundiza el doctor.

Cómo combatir la fertilidad

“Se considera que la mujer entre 25 y 35 años de edad se encuentra en edad reproductiva, pero desafortunadamente no siempre están dadas las condiciones para buscar un hijo. Por eso, en IVI Buenos Aires recomendamos preservar la fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos, para que luego cuando la mujer decida ser madre pueda hacer uso de ellos sabiendo que tienen la misma calidad genética que cuando los vitrificó” agrega el Dr. Neuspiller.

La vitrificación de ovocitos es una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrificaron. Con la vitrificación de los óvulos las mujeres pueden alcanzar la madurez sin experimentar una disminución significativa en la capacidad para concebir en un futuro. “Es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196° C. Su principal ventaja respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo y alrededor del 97% sobreviven al proceso. Además, se obtienen los mismos resultados clínicos que con los ovocitos en fresco” agregar el Dr. Neuspiller.

Hábitos que ayudan a la fertilidad

Son muchas las cosas que uno puede hacer para ayudar a combatir la infertilidad.

  • Reducir el consumo de alcohol: está comprobado que el alcohol incide en la fertilidad del hombre y la mujer.
  • No fumar: el tabaco produce diversas alteraciones en la mujer: en la fertilidad, ya que aumenta la probabilidad de infertilidad y el tiempo de concepción de un bebé; durante el embarazo, ya que su consumo está asociado con malformaciones en los descendientes, anormalidades neuro-conductuales, riesgo de obesidad infantil e, incluso, infertilidad; y, en la menopausia, adelantando su aparición por 2-3 años. El tabaco también produce efectos nocivos en el ADN masculino.
  • Cuidar su peso: además de traer riesgos para el embarazo, la obesidad puede afectar el buen funcionamiento de los ovarios y causar que una mujer no ovule. También está comprobado que los hombres obesos presentan menos espermatozoides en el eyaculado. En mujeres, la falta de peso también puede afectar su fertilidad.
  • Consumo de antidepresivos: si está tomando antidepresivos, las probabilidades de quedar embarazada pueden disminuir. Es importante hablar con su médico para encontrar la mejor manera para mantener su tratamiento y quedar embarazada.
  • Evitar lubricantes íntimos durante las relaciones sexuales: muchos obstaculizan la movilidad de los espermatozoides.

“Estos son algunos de los consejos que podemos dar para evitar que factores externos afecten la fertilidad de los pacientes. Cabe destacar que estos hábitos no curan la infertilidad causada por patologías de factor tubárico o la endometriosis” aclara el Dr. Neuspiller.

 

Sobre IVI

 

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con más de 50 clínicas en 11 países incluyendo su clínica en Argentina, que se encuentra en el país desde el 2008. Mismo año en que logró el nacimiento del primer niño argentino gestado con óvulos vitrificados. IVI Argentina realiza todos los tratamientos de reproducción asistida que existen en la actualidad: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), donación de ovocitos, inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y vitrificación de ovocitos. Además, cuenta con la última tecnología en materia de reproducción y con un equipo altamente cualificado.

 

Para más información:

IVI Buenos Aires – Hazel Hazan

Hazel.hazan@ivi.es

4789.3600

twitter.com/iviargentina
www.facebook.com/IVIFertilidadArgentina

instagram.com/iviargentina

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *