Mascotas

Día Mundial contra la Rabia 28 de septiembre

¿Por qué necesitamos prevenir la Rabia?

  • El 99% de los casos de rabia en personas son causados por mordeduras de perros, pero es prevenible a través de la vacuna.

Buenos Aires, septiembre 2022 – La Rabia es una zoonosis que, según la Organización Mundial de la Salud, está presente en más de 150 países. A raíz de ella, se estima que en el mundo mueren 59.000 personas durante un año, de los cuales casi la mitad son niños y adolescentes de menos de 15 años.[1] El costo económico que genera la enfermedad es de U$D 8.6 millones por año. De aquí surge la necesidad de generar campañas de vacunación antirrábica anualmente. La OMS, lidera un proyecto “Unidos contra la Rabia” para alcanzar el objetivo «Ninguna muerte humana por rabia para 2030»[2] y cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia como compromiso de erradicarla.

Actualmente, la Rabia se puede prevenir mediante la vacunación y evitando mordeduras de un animal infectado, ya que puede estar presente en animales silvestres como de compañía. El perro es la principal fuente de transmisión de rabia a humanos, siendo el causante de hasta el 99% de los contagios, y en muchos casos provocando muertes.[3]

En Argentina, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, del total de casos reportados en el periodo 2013-2020: el 82% pertenecen a murciélagos, el 12% a bovinos y equinos, el 4% a perros, el 1% a gatos y otro 1% a animales silvestres. Este dato no tiene que pasar desapercibido porque un murciélago con rabia pierde su capacidad de volar, al caer al piso expone a mascotas curiosas a mordeduras y contagio de la enfermedad, siendo ellas cadena de transmisión con las personas.

“La rabia se puede prevenir completamente con la vacuna. De hecho, la transmisión puede erradicarse en áreas donde la enfermedad es endémica si se vacuna de forma masiva, al menos, a un 70% de los perros, ya sean domésticos o callejeros.” afirmó Walter Comas, Director de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur.

Sobre la enfermedad[4]

La rabia en un animal infectado se puede transmitir a través de una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente. Para prevenir la enfermedad es necesario llevar tener en cuenta que:

  • Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.
  • En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
  • Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.
  • Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.

One Health

Este enfoque integral para mejorar la salud de los humanos y animales es una estrategia fundamental para la prevención de la Rabia. Es necesario cuidar el vínculo y el entorno compartido entre los animales, las personas y el medioambiente, más hoy que las mascotas son parte de nuestra vida cotidiana.

MSD Salud Animal se suma a esta estrategia global junto a médicos veterinarios, los tutores de mascotas, los Estados y voluntarios de organizaciones sin fines de lucro, para proteger la vida de los animales y de las personas, y cumplir el objetivo de la OMS para 2030.

Desde hace 25 años, la compañía colabora para la eliminación de la rabia a través del proyecto AFYA. MSD Salud Animal lleva más de 5 millones de vacunas donadas y apoyando a los esfuerzos humanitarios de distintas organizaciones:

Rabies Free Africa: colabora con el gobierno y las comunidades locales para organizar campañas de vacunación y brindar educación a niños sobre mordeduras de perros

Mission Rabies: promueve la investigación crítica se traduzca a vacunación en áreas con alto índice de rabia.

Para conocer más ingresar a en www.afya.org.

[1] Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas. Trabajo Mundial contra la rabia: cdc.gov/ncezid/stories-features/global-stories/rabies-work.html#:~:text=An%20estimated%2059%2C000%20people%20die,transmitte

[2] Organización Mundial de la Salud. Rabia: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies

[3] Organización Mundial de la Salud. Rabia: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies

[4] Argentina.gob.ar. Rabia: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/rabia

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *