Mascotas

Día del Animal en Argentina: el lugar que ocupan las mascotas en los hogares

El 29 de abril se celebra en el país el Día del Animal. En ese contexto, Margarita Ziade – directora de Bocalán Argentina y psicomotricista – habla sobre las familias multi especie y la evolución del paradigma social.

 

Buenos Aires, 29 de abril 2022.- El Día del Animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales. En este marco, Margarita Ziade – directora de Bocalán Argentina y psicomotricista – habla sobre cómo ha evolucionado la civilización junto a los animales y el rol que cumplen hoy en los hogares argentinos.

“Desde que tenemos conciencia como sociedad, los seres humanos hemos disfrutado de la  convivencia con animales domésticos. Destacándose en la cultura occidental la elección por pequeños animales como perros y gatos y, en algunos casos, especies como aves o roedores” asegura la directora de la asociación que entrena perros de asistencia para niños con autismo y personas con discapacidad física.

La sociedad ha evolucionado como civilización acompañada por animales, incluso han sido parte fundamental del desarrollo y transformación de diversas culturas a lo largo de  los siglos. Los seres humanos han aprendido a cazar, a desplazarse, a arrear ganado y a comunicarse a la distancia, gracias a la relación que han forjado con los animales a lo largo de los años.

En estas últimas décadas, podemos observar cómo nuestra sociedad ha incorporado a los animales de compañía dentro del ecosistema familiar y dentro de los ritos familiares como ser, festejar el cumpleaños de sus perros o gatos, denominar “hijo” a uno de sus animales, o  generar cambios drásticos en sus vidas para poder estar con sus compañeros, cómo por ejemplo mudarse para que tengan más espacio” comenta Margarita y agrega “Eso lo hace el amor, el amor que depositamos en nuestros animales de compañía. Ni hablar lo que vivimos en la pandemia, donde muchas personas por muchos meses sólo tuvieron la compañía y el afecto de sus animales quienes los acompañaron en atravesar esa situación de manera más amena”.

De muchas otras formas, los perros de asistencia o simplemente las relaciones que las personas generan con  los animales con los que conviven, les permiten tener una vida más alegre y  muchas veces más independiente. Tal es el caso del rol que cumplen los perros de asistencia en los hogares donde mejoran la autonomía de las personas con discapacidad.

Hoy las familias multi especie son un hecho y son consideradas una evolución del paradigma social. En este contexto, es importante resaltar que hay que respetar las necesidades biológicas de cada especie. Por más que sean parte de la familia, no son de la misma especie, por lo que estar atentos a su bienestar, como puede ser una correcta alimentación, actividades o su descanso.

“En lo personal creo que podemos pensar a los animales como sujetos de derecho, debemos respetar su bienestar y sus necesidades. Es nuestra responsabilidad ser tutores responsables y  acompañar su desarrollo y su vida de la manera más cuidadosa y amorosa que podamos” comenta la directora de Bocalán Argentina.

De esta manera, en el marco del Día del Animal, Bocalán Argentina propone celebrar con amor a las mascotas y perros de asistencia que mejoran día a día la calidad de vida de muchas familias.

Acerca de Bocalán Argentina: es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión las intervenciones asistidas con animales, además del entrenamiento y entrega de perros de asistencia. Sus principales áreas de acción son el Entrenamiento y Entrega de Perros de Asistencia que son ayudas técnicas que se entrenan para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad. Entrenamos perros de servicio para niños con autismo y para personas con discapacidad física. Y la Intervenciones Asistidas con Animales, trabajando con su equipo profesional de la salud y un equipo especializado en entrenamiento animal para este tipo de intervenciones. Las intervenciones asistidas con animales buscan la mejora de la calidad de vida, la habilitación o rehabilitación de las personas con discapacidad o colectivos vulnerables, a través de la interacción con animales, en un ambiente diseñado y controlado por profesionales tanto de la salud como del área animal.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *