Actualidad

KATJA ALEMANN en la CAMPAÑA PLURINACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA

Los voraces incendios que van consumiendo hectáreas de bosques en nuestro país, tienen su origen en el mal manejo de los bienes naturales.

ONG, asociaciones, redes, asambleas, colectivos y autoconvocados nacionales e internacionales se suman en la defensa de la naturaleza y el buen vivir. Son parte de La campaña plurinacional en defensa del agua para la vida, que propone una consulta popular para que se proteja el derecho al agua de todxs los seres vivientes.

El agua es un elemento esencial para la vida y su mal uso deriva en grandes problemáticas ambientales en toda la región.

lntercambio en *Los Tres Ríos*

Al grito de ¡Ríos libres ahora y siempre! Jóvenes kayakistas de varios países de América bajaron por el río Paraná en contra de las represas que trastornan la tierra y la contaminación que deteriora la biodiversidad de sus territorios.

Las represas son la causa de las bajantes de los ríos, la deforestación y los monocultivos la causa de la sequía y la contaminación. Ambas coyunturas están mostrando sus  consecuencias, con los arrasadores incendios en el NEA.

Durante este mes de febrero se lleva adelante en Misiones (Argentina) un encuentro náutico de carácter ambiental que tiene como objetivo la sensibilización y la educación de jóvenes de diferentes países sobre la protección de la naturaleza haciendo énfasis en el agua.

Se trata de un encuentro impulsado por la ONG “Ríos to Rivers” (Río a Río) de los EEUU.

A la provincia de Misiones ya llegaron jóvenes entre 13 y 18 años de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, y Estados Unidos, de la delegación también participan estudiantes de diferentes comunidades originarias y zonas rurales del Cono Sur.

De esta intensa experiencia los jóvenes comentan que “Mientras navegamos el río Paraná, conectamos con nuestras emociones, las  problemáticas, historias de lucha, descubriendo que tenemos que estar más unidos y afianzados que nunca, ya que, como en la Provincia de Misiones, los demás lugares del país, de Latinoamérica y del mundo, estamos atravesando por problemáticas ambientales en común.” -Estudiantes del Intercambio en «Los Tres Ríos” de Ríos to Rivers

Como anfitriones locales, la coordinación estuvo a cargo del ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo. Durante el encuentro los jóvenes compartieron una travesía en kayak que comenzó el dia 14/2 en la ciudad de Puerto Iguazú donde los participantes descendieron Río Abajo (345kmts) pasando por diferentes localidades de la provincia; Puerto Iguazú, Wanda, Eldorado, Puerto Rico, Santo Pipo, San Ignacio, Candelaria, llegando a la ciudad de Posadas el día 20/2.

Se sumó al último tramo del recorrido, Katja Alemann, fundadora de ReciclARTE/Tigre y participante activa de La campaña plurinacional en defensa del agua para la vida.

“De esta manera se brinda la posibilidad de visualizar algunas de las consecuencias reales del impacto de actividades mega extractivas en un servicio ecosistémico tan esencial como lo es el Río”- Weston Boyles – Presidente de la ONG “Ríos to Rivers”-.

Distinción Berta Cáceres para Katja Alemann

De la la «Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir», el próximo 4 de marzo a las 16hs en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación se otorgará a Katja Alemann el premio “Berta Cáceres”.

Esta organización es el capítulo Argentino de la Red Latinoamericana de Ecofeminismo. La Red Nacional se instituyó en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, en Resistencia, Chaco; y se convirtió en Red Latinoamericana en el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Montevideo, Uruguay.

El premio “Berta Cáceres” se entrega a mujeres y organizaciones del

país, en honor a las trayectorias de vida y militancia que apuntan a favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir.

Con la esperanza de dar un mensaje de lucha para todxs los y las jóvenes del mundo, esperamos contar con vuestra empatía y difusión.

Redes donde consultar actividades

www.facebook.com/CampanaDefensaAgua

https://www.instagram.com/elaguaparalavida/

https://www.youtube.com/channel/UCu2wKwT14OwB3I5YfmVrTjA

https://twitter.com/CampDefensaAgua/status/1495783021227782146?t=TwCY0zioarKmGdIvLZX9kw&s=08

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *