Mascotas

Qué considerar para estar al aire libre con las mascotas y evitar los golpes de calor

  • Quemaduras, insolaciones, y deshidratación son algunas de las consecuencias que pueden sufrir los animales domésticos con el comienzo de los días de calor.

 

  • Los especialistas de la reconocida cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, brindan una serie de recaudos que hay que tomar antes de salir a pasear en los días de altas temperaturas.

 

Buenos Aires, enero 2021 – Comenzó el verano y con el cambio de estación, llegaron las altas temperaturas. Frente a ésto, las mascotas puede llegar a sufrir los rayos del sol o los golpes de calor, por eso es muy importante tomar un par de recaudos antes de salir a pasear.

Melina Wajner, Veterinaria (MN 9218) a cargo del equipo de salud de Puppis, la reconocida cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, explica que “al igual que los humanos, los perros no deben estar mucho tiempo expuestos al sol, ya que eso les puede provocar quemaduras o incluso insolaciones”.

La especialista afirma que hay que estar muy atentos porque las mascotas no tienen un regulador corporal de temperatura. Por eso se recomienda que estén en un lugar ventilado con abundante agua fresca y a la sombra.

Además, Wajner recomienda algunos “trucos” para mantener a las mascotas hidratadas, por ejemplo incluir alimentos húmedos como parte de una dieta y casi una rutina de verano. “Es cierto que les solemos dar a nuestras mascotas este producto como premio de cumpleaños o cuando ya son mayores, pero la realidad es que son mucho más nutritivos de lo que creíamos”, afirma la especialista, quien además proponer hacer algunas recetas caseras con esas características.

La comida húmeda contiene una gran cantidad de agua y, a diferencia de los alimentos secos, le brinda a los perros o gatos más hidratación que cualquier otra cosa, dado que en general y dependiendo la fórmula, los alimentos húmedos suelen tener entre un 60 y un 80 por ciento de agua y líquido, por lo que son realmente efectivos.

Por otra parte, en el caso de dejar a la mascota sola en el hogar, hay que asegurarse que tenga el agua y la sombra suficiente por todo el tiempo en el que el humano no va a estar en la casa. Un espacio puede ser fresco por la mañana pero súper caluroso por la tarde. Hay que tener en cuenta esto a la hora de elegir dónde dejarlo.

“Puede pasar que algunos dejen a sus mascotas solas al sol en el auto cuando bajan a hacer una compra. Es un error típico que no debe suceder”, comenta Wajner, quien resalta la importancia de no desatender a los animales domésticos durante el verano.

También se puede refrescar a las mascotas a través de juegos. Hay mordillos que se pueden sumergir en agua y colocar en el freezer para que luego ellos absorvan el agua a medida que juegan. Y para aquellos perros más inquietos se puede jugar con con una fuente interactiva que al moverse lo recompense con flujos de agua.

Desde Puppis recomiendan que las caminatas se realicen cuando baja el sol o en la mañana. “¿Por qué? porque el piso esta muy caliente y pude quemar sus almohadillas, además, si hace demasiado calor, también podría sentirse muy mal luego del paseo”, detallan los especialistas y agregan: “También podés acompañar sus paseos con pausas para tomar agua en un bebedero”.

En verano no  hay que exponerlos a la radiación solar directa para evitar quemaduras en zonas sin pelo. Además de sus patas, pueden verse afectadas la nariz en los perros o la zona de los oídos en los gatos.

Es fundamental tener siempre agua a mano para refrescarlos, ya sea mojándoles un poco la cabeza y la panza con agua templada para evitar golpes de calor. También es útil usar un ventilador para que no sufra tanto las altas temperaturas.

“Si tenemos un perro amante del agua, hay que evitar que se dé un chapuzón después de comer ya que podría causarle una indigestión”, explica Wajner, y sugiere limpiarlo bien luego de salir de la pileta, así no sufre irritaciones en la piel u hongos.

Para finalizar, desde Puppis refuerzan la importancia de recordar que ante cualquier síntoma de descompensación: vómitos o diarreas, es importante la visita al veterinario, ya que detectar un problema a tiempo, significa una reposición mucho más rápida de las mascotas. Para ello, las familias pueden utilizar el servicio de asesoramiento veterinario previo que ofrece Puppis en todas sus clínicas. Para acceder a este servicio, se debe solicitar turno en el siguiente link >> https://www.puppis.com.ar/ y agendar una consulta presencial con el equipo veterinario de la marca. Las consultas se realizan de lunes a viernes de 10 a 18hs y los sábados de 10 a 16hs.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *