Mascotas

Veterinarios: una profesión cada vez más importante para la salud pública

   

6 de agosto – Día del Médico Veterinario 

Gracias al fuerte vínculo que se ha generado entre los humanos y los animales de compañía en los últimos años incrementó notoriamente las visitas a los veterinarios. A la luz de la última pandemia, esta especialidad demostró no sólo ser fundamental para el cuidado de las mascotas que viven en familia sino también para la salud pública.

La medicina veterinaria cada vez va cobrando más importancia respecto a su rol en relación a la salud pública, sobre todo al garantizar el cuidado de la salud de los animales y sus productos de consumo para evitar futuras afecciones en ellos y prevenir posibles contagios a seres humanos. En este aspecto, la nutrición es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y mantenimiento de animales saludables.

Desde la investigación, producción de alimentos, monitoreo de animales, vacunación y hasta indicar dietas balanceadas según las condiciones corporales y fisiológicas del animal, el rol del veterinario significa una responsabilidad fundamental para la prevención y control de los patógenos desde la fuente de origen. De forma que la salud de los animales se convierte en un eje vital para el cuidado de la salud pública.

Una alimentación balanceada, proporciona todos los elementos necesarios para llevar a cabo el normal funcionamiento del organismo y contribuir así con la salud a largo plazo. “La participación de un equipo de veterinarios es esencial a la hora de formular una dieta para animales, ya que son ellos quienes conocen en profundidad las necesidades nutricionales de cada uno y pueden garantizar que el producto las cubra en su totalidad” expresó Julia Fenley, Veterinaria Responsable de Desarrollo de Producto de Vitalcan.

En las mascotas, la falta de una correcta nutrición, puede derivar en diversas enfermedades, ya sea por exceso como intoxicación con vitamina A o deficiencia como cardiomiopatía hipertrófica secundaria por deficiencia de taurina en gatos. En este sentido, se recomienda visitar al veterinario al menos una vez al año, tanto para continuar con el plan sanitario y nutricional, como para hacer un chequeo. De esta forma no sólo se logra prevenir enfermedades sino también facilitar el diagnóstico precoz de un sin número de patologías.

Actualmente, la protección de animales tanto en su hábitat natural como los de compañía, es primordial para la sociedad y por ende garantizar su salud es algo fundamental para los Médicos Veterinarios. “Gracias al fuerte vínculo que se ha generado entre los humanos y los animales de compañía en los últimos años, el interés por su bienestar y en consecuencia las visitas a veterinarios han incrementado notoriamente, lo que contribuye al bienestar del animal y quienes lo rodean” agregaron desde Vitalcan.

Si bien todavía hay un largo camino por recorrer para impulsar la importancia de los veterinarios en la sociedad y con esto también promover la correcta alimentación de los animales, la profesión en Argentina está cobrando cada vez más relevancia y reconocimiento. Debido a esto, las especialidades médicas, los métodos diagnósticos y los hospitales veterinarios, continúan evolucionando para lograr brindar un mejor servicio y animales más sanos y felices.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *