Cocina

Los “Diez años de la declaración del Vino Argentino como Bebida Nacional” y el Fondo Vitivinícola lograron el premio Mercurio de Oro

El prestigioso Premio Mercurio –en su edición 39°- es el mayor reconocimiento nacional a prácticas de marketing, comunicación, difusión y comercialización que otorga desde hace dos décadas la Asociación Argentina de Marketing. Además, entre todos los casos de éxito ganadores, el Fondo ganó el Mercurio de Oro en la división Entidades Públicas.

 

Mendoza, 30 de diciembre de 2020 – La Asociación Argentina de Marketing reconoció con el Premio Mercurio al caso que pone en valor la construcción de marca del Vino Argentino como Bebida Nacional asociada a la cultura y a la historia nacional, y los diez años sostenidos de construcción de institucionalidad, en articulación constante entre el sector privado y el público, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

El caso Vino Argentino, Bebida Nacional fue premiado dentro de la categoría Institucional y el Fondo Vitivinícola se alzó también con la máxima distinción en la división Entidades Públicas, cosechando un doble reconocimiento para la labor institucionalizada de la vitivinicultura argentina.

El prestigioso Premio Mercurio que otorga desde hace dos décadas la Asociación Argentina de Marketing es el mayor reconocimiento nacional a prácticas de marketing, comunicación, difusión y comercialización y distingue lo hecho en los últimos diez años desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a través de su unidad ejecutora el Fondo Vitivinícola, en articulación con el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y los gobiernos de las provincias vitivinícolas en pos de la promoción genérica del vino, uno de los objetivos centrales del Plan Estratégico Vitivinícola.

Los “Diez años de la declaración del vino argentino como Bebida Nacional” resumen una década en la construcción de la “marca” Bebida Nacional, iniciada con el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en 2010, representa todo un logro de la vitivinicultura organizada y articulada con el sector público y es el resultado de gestiones, búsquedas de consensos y consecución de resultados tangibles para la cadena vitivinícola. Entre los elementos que sostienen la argumentación se destaca la madurez del sector con visión y capacidad de gestión que supo diferenciarse apostando a la articulación entre lo público y lo privado para lograr políticas públicas y beneficios para todo el sector.

La declaración del vino como Bebida Nacional no es meramente enunciativa: se traduce en mejores condiciones impositivas, sólidos programas de promoción, mejoras competitivas y la diferenciación –respecto de otras bebidas- al haber conseguido su estatus de alimento, clave en la cultura y la identidad argentina. Además, esta declaración instauró al 24 de noviembre como Día del Vino Argentino Bebida Nacional, ocasión que cada año es propicia para instalar un hito cultural con la coordinación del Fondo Vitivinícola.

Aquí https://youtu.be/5l6QzqXj1zc se puede ver la presentación del caso con la que el Fondo Vitivinícola ganó el Mercurio 2020. “Es un reconocimiento para toda la vitivinicultura, porque en estos diez años construimos junto al sector público el posicionamiento de nuestra Bebida Nacional. Es importante destacar todos los logros que traccionó la declaración del vino como bebida nacional y cómo se ha traducido en beneficios reales para la cadena vitivinícola”, resaltan desde el Fondo Vitivinícola Mendoza.

Creado por la Asociación Argentina de Marketing en 1981, es el máximo reconocimiento nacional para las prácticas comerciales e institucionales exitosas y toda la comunidad del marketing destaca el creciente rol educativo de este premio. Cada año se reciben casos de todo el país provenientes de grandes anunciantes, entidades públicas, pymes, emprendedores e instituciones académicas; los casos se refieren a temáticas de branding, género, educación, marketing digital, responsabilidad social, salud, marketing institucional, tecnología y categorías de productos y servicios.

Acerca de COVIAR:

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector. Más información en http://coviar.com.ar/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *