Deco

Terrazas verdes: Soluciones sencillas que convierten techos en jardines urbanos

  • Esta tendencia abarca el desarrollo de métodos para ahorrar energía y utilizar recursos naturales como el agua de lluvia.

 

  • Lo que años atrás era uno de los desafíos más grandes de la arquitectura urbana, hoy puede tener una solución sustentable, eficiente, sencilla y con costos accesibles.

Es un hecho que en el mundo son cada vez más los edificios con techos verdes. La tendencia de utilizar las terrazas como un jardín está en auge y ofrece múltiples ventajas desde el punto de vista paisajístico y de sustentabilidad en la construcción.

Los techos verdes son parte de las tecnologías verdes, que buscan la sustentabilidad y el mejoramiento del ambiente. Convertidos en una forma de ayudar a reducir las concentraciones de CO2 y el consumo de energía, son un eficiente regulador de la temperatura y contribuyen a frenar la erosión del suelo.

Techos verdes sustentables

Uno de sus beneficios es la reducción de las temperaturas en las edificaciones de zonas urbanas en climas cálidos, las cuales ascienden por lo general a más de 30°C, mientras que los techos verdes se mantienen por debajo de los 26°C, reduciendo además el uso energético en cuanto al uso de aires acondicionados.

Un techo verde reduce la temperatura con respecto a un techo plano convencional hasta un máximo de 21º, garantizando un aislamiento óptimo tanto en la temporada invernal como en el verano, y una reducción considerable en el uso de los aparatos de climatización. Esto puede generar un ahorro del 23% en el consumo de calefacción y un 75% de refrigeración.

Por otra parte, los techos verdes dan pie a la llamada agricultura urbana, ya que permiten generar sistemas de sembrado y cosecha de diferentes tipos de vegetales, frutas y legumbres en casa.

Asimismo, pueden funcionar como zonas recreativas según su tamaño. Por ejemplo, en una terraza de 70 m2 fácilmente se pueden diseñar bancos para descansar y disfrutar de la naturaleza.

Por su parte, en el mundo ya existen grandes complejos diseñados con techos verdes de unos 8.000 m2, donde se implementan largos senderos y áreas deportivas.

Lo que años atrás era uno de los desafíos más grandes de la arquitectura urbana, hoy puede tener una solución sustentable, eficiente, sencilla y de costos lógicos.

Adrián Puentesarquitecto urbanista de BDU, de los Países Bajos, trae a la Argentina el Proyecto MAC, en referencia a materiales y sistemas para la adaptación climática, una iniciativa con conceptos de sustentabilidad a través de la difusión y aplicación de materiales apropiados con soluciones simples.

“El concepto del proyecto es permitir ‘cosechar el agua de lluvia’, absorbiendo, infiltrando y mejorando las condiciones de estrés térmico en las ciudades y para que, por ejemplo, una terraza verde pueda absorber hasta un 80% el agua de lluvia”, explica Puentes.

Esta solución, que podría convertir una terraza, un techo de un edificio o un área de cemento en un espacio verde, jardín o huerta urbana, se vuelve eficaz gracias a distintas capas compuestas por productos de la División de Materiales de Performance de BASF:

  • La capa de Elastopor H1612, la espuma de poliuretano de celdas cerradas desarrollada por BASF y distribuida por Aplimas, especialista en productos químicos para la construcción, cumple la función de aislante térmico.

  • Asimismo, Elastocoat 6335-101, la poliurea de BASF, forma una película resistente a los agentes químicos, en una capa continua, uniforme y sin fisuras, una solución que puede colocarse en cualquier espesor, evitando una aplicación multicapa.

  • Para minimizar el impacto de las lluvias y reaprovechar el agua, los sistemas de poliuretano para pisos drenantes como Elastopave de BASF, funcionan como adhesivos que unen agregados como piedras, formando superficies de alta resistencia y permeables. Además de drenar el agua, este sistema evita su estancamiento y facilita su absorción logrando que se infiltre hasta su acuífero natural.

“Elastopave forma superficies uniformes, resistentes, duraderas y altamente permeables, soporta el flujo intenso de peatones y previene que las raíces de las plantas rompan el pavimento o lo agrieten, garantizando una excelente durabilidad en ambientes naturales como parques, plazas, aceras y jardines”, señala Marcelo Rosaespecialista de la División Materiales de Performance de BASF.

 

Beneficios del proyecto

  1. En época de tormentas, los techos verdes pueden absorber hasta el 80% del agua, previniendo el desborde de canaletas.

  1. Los techos verdes pueden prevenir el constante mantenimiento de techos quebradizos y agrietados a causa de las fuertes temperaturas y los rayos del sol.

  1. Los espacios verdes en las azoteas pueden reducir de 4 a 5C° la temperatura en espacios interiores.

  1. La vegetación puede actuar como un escudo protector de incendios gracias a la retención de agua de las plantas.

  1. Vivir en las grandes urbes tiene sus beneficios, aunque a veces puede tornarse ruidoso. Los espacios con techo verde pueden actuar como barrera de sonido reduciendo hasta 8 decibeles en comparación los techos comunes.

  1. Las plantas en los techos son un beneficio para contrarrestar el efecto isla urbana y reducir la contaminación del aire ocasionado por los edificios de las grandes ciudades que a menudo atrapan el calor del sol.

  1. Otros beneficios son el diseño, la calidad de vida, la generación de alimentos de huerta y un nuevo enfoque de amenities en espacios colectivos.

Un ejemplo argentino

En una terraza de 2800 metros cuadrados, en plena isla de calor urbana de la ciudad de Córdoba, Aplimas fue parte de un proyecto de diseño, desarrollo e implementación de un Sistema Modular Extensivo de Techos Verdes de bajo mantenimiento.

“Es un orgullo para nosotros ofrecer al mercado argentino soluciones prácticas que generen beneficios y soluciones innovadoras en el área de la construcción y la manera de vivir en las ciudades”, aclara Lucas Peraltadirector y gerente comercial de Aplimas.

Es un hecho que en las grandes ciudades son cada vez más necesarias las áreas verdes. Afortunadamente, los arquitectos contemporáneos y la innovación en la industria de la construcción se unen y encuentran soluciones para reconvertir espacios que no se tenían en cuenta en nuevos ámbitos de esparcimiento, calidad y belleza con una amplia visión en el cuidado del medio ambiente.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *