Deco

Este año… ¡la mesa de Navidad, se viste en casa!

Basta de excusas. Este año estrénate como anfitrión y déjalos a todos con la boca abierta gracias al menú pero, sobre todo, a los detalles. Que se note que lo tuyo es la deco y hacer de tu casa el rincón ideal para pasar estas fiestas

Detalles en rojo y dorado Velas y poinsetias tienen un no sé qué tan navideño… Aquí se ha creado una especie de «guirnalda» en el centro de la mesa, colocando flores y portavelas en zigzag a lo largo del mantel. Un detalle importante: tanto los jarrones con las flores como los portavelas han de ser bajos para que no molesten y no tapen a quien tienes delante. Bajoplatos y vajilla (roja y platos pequeños), de Zara Home, y vajilla blanca, de Ikea.

2 / 11

00444902 O. Detalle de un ramillete navideño colgado de una silla blanca_00444902 O

El juego de las sillas Las del comedor, las del estudio… ¡las necesitaba todas! Unas son blancas, las otras de madera… ¿Cómo hacer que queden bien juntas? No pongas dos iguales juntas. Mézclalas y luego, les das un toque que las unifique y las vista de Navidad como este: un ramillete de abeto, eucalipto y acebo. ¿Hay algo más navideño? Silla, de El Corte Inglés.

00444893. Dos copas de cristal y un portavelas rojo_00444893

La mezcla triunfaSi no tienes vasos o copas iguales para todos, no te agobies. Al contrario: mezclando distintos modelos (tratando de que queden bien repartido en la mesa) conseguirás que la mesa sea más personal y acogedora. Y otro detalle: una rama de laurel como esta te permite hacer un atadillo en las servilletas de lino con un cordón rústico que quedará más que decorativo. Copas con ribete dorado y vasos rojos, de Zara Home.

4 / 11

00444901 O. Detalle de la vajilla, pequeñas velas y flores sobre la mesa_00444901 O

¡Todos a sus puestos! Tú sabes quién se lleva bien (y quién no), quién explica los mejores chistes, quien tiene el poder de crear buen rollo a su alrededor… Unos cartelitos con sus nombres en cada plato te ayudarán a situarlos como garantía de tener la fiesta en paz. Estos, de corcho, son de Muy Mucho. Portavelas y servilletas de lino, de Zara Home.

5 / 11

00444895. Cubiertos en plata y dorado_00444895

No tienes una cubertería de fiesta… ¡Pues tienes una oportunidad de ser original! Como en esta mesa en la que se han mezclado unos cubiertos antiguos de alpaca con otros dorados y el resultado ha sido genial porque barroco y moderno se llevan francamente bien. Cubiertos dorados, de Zara Home.

6 / 11

00444903 O. Dulces envueltos con papel rojo y lazos de corazones_00444903 O

Detalles que importan Quizá seamos mayores pero a nadie le amarga un dulce ni un pequeño regalo. Estos son delicados, muy navideños e ideales para colocar en el plato como sorpresa para tus invitados. Pequeños saquitos de papel rojo atados con una cinta que esconden galletas en forma de estrella. ¡Te quedarás con ellos!

7 / 11

00444896. Mesa del comedor decorada en blanco, dorado y rojo junto al árbol de Navidad_00444896

Un reservado muy divertido¿Hay niños en casa? Móntales su propia mesa. Se sentirán mayores. Elige platos y vasos de usar y tirar, a juego con la mesa de los mayores. En este caso, en rojo, tostado y blanco. Mantel, cubiertos y vasos, de Zara Home. Jarra, de Muy Mucho. Y vajilla y servilletas, de Ikea.

8 / 11

00444897. Detalle de una mano pintando un portanombres para la mesa del comedor_00444897

Ellos también tienen su lugar¡Pues claro! Coloca el nombre de cada niño en su plato. Unos soportes de madera de Ikea, en los que hemos pintado una cara sonriente, son perfectos para ello. Aunque tienes otra opción (y quizá más divertida): dejar que los decoren ellos. Será una mesa muy especial que seguro que les gustará todavía más.

9 / 11

00444898. Detalle de la vajilla y decoración navideña de la mesa en rojo, dorado y blanco_00444898

¿Otra idea para decorar la mesa?Figuritas de fieltro. Puedes colocarlas en sus platos. Es un material económico y muy fácil de manejar incluso por los más pequeños así que, cuando ya estén hartos de estar sentados, puedes improvisar un taller de figuritas en fieltro para que hagan sus propios diseños, inspirados en el que se han encontrado en el plato, y decoren el árbol con ellos.

10 / 11

00444900 O. Botella y copas de cristal sobre una bandeja blanca_00444900 O

Cocktails kidsfriendlyPon sus bebidas en jarras bonitas, ¡nada de botellas de plástico! y que también tengan sus copas para brindar. Les encantarán si mojas el borde con limón y azúcar. Parecerá que estén bebiendo el más elaborado de los cocktails aunque sea una simple Fanta.

11 / 11

00444899. Tabletas de chocolate colgadas del árbol de Navidad_00444899

Y lo que nunca, nunca debe faltar… ¡Los regalos! ¿Que todavía no ha llegado Papá Noel ni los Reyes Magos? Bueno… nadie nos priva de adelantarnos con una chocolatinas colgadas del árbol. Una forma muy dulce de decorarlo. ¡Ah! Y ten lista la cámara de fotos para inmortalizar caras sucias de dulces manchas marrones. Árbol y adornos, de Leroy Merlin.

«Es que en mi casa no cabemos». «Es que solo tengo cuatro sillas iguales». «Es que no tengo un mantel tan largo». Es que, es que… ¿No te cansas de tanta excusa? Rompe con el maleficio del «esque» y este año márcate un punto invitando a toda la familia a pasar las Navidades en casa. Ya has visto algunos truquillos para combinar vajillas, cristalerías, sillas variopintas y para darle a tu mesa un toque personal y único. Pero sigues pensando que tu mesa no da de sí… ¿Ah sí?

MENÚ NAVIDEÑO

ASÍ ES LA MESA DE NAVIDAD DE LAS ‘FOODIE-INSTAGRAMERS’ QUE TODOS DEBERÍAMOS SEGUIR

¡Tan larga y tú no lo sabías!

Habrá sitio para todos con unos caballetes y un tablero largo. Pero si quieres un truco para no tener un tablero suelto por casa que luego no sepas dónde guardar, descuelga una puerta y colócala como mesa. Tapado todo con un mantel hasta el suelo, porque es Navidad y se ha de vestir la mesa elegantemente, nadie se dará cuenta. ¿Que no tienes mantel? Pues pon una sábana. Te dará para cubrirlo todo y quedará perfecta si es de lino. Compruébalo de nuevo en la primera imagen de este artículo, donde verás un lino blanco de base y otro tostado a juego con la vajilla creando una guirnalda suave en el centro. Más sencillo y original, imposible.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *