Salud

Avanzan las investigaciones en tratamientos para COVID -19 por Dr. Claudio Dufour

*Dr. Claudio Dufour, Director Médico – Científico de Biocells. (MN: 70466, MP: 440744)

La acelerada propagación a nivel mundial del Covid-19 ha dado como resultado un trabajo arduo y constante de investigaciones alrededor del planeta que buscan efectos positivos para el tratamiento y la cura de esta enfermedad viral. Si bien los resultados son preliminares y dinámicos, son múltiples los protocolos de tratamiento en marcha, en países tales como China, España, Reino Unido, Alemania, Israel y Estados Unidos.

También la región latinoamericana comenzó sus ensayos clínicos, entre ellos en Argentina, con el uso de plasma de personas convalecientes de la infección COVID, en lo que es llamado: inmunidad pasiva.

En la búsqueda de las mejores opciones de tratamiento, la primera línea terapéutica se basa en medicamentos, entre ellos antiinflamatorios, incluidos en casos bien valorados los corticoides, antivirales, anticuerpos monoclonales, entre otros.

La segunda línea de tratamiento está determinada por el plasma de convalecientes mencionada, por medio de anticuerpos anti COVID generados por las personas afectadas y recuperadas, quienes ya han negativizado la prueba PCR por hisopado. Así transfundiendo este plasma se hace llegar en forma pasiva al paciente grave, esos anticuerpos anti COVID tan necesarios (inmunidad pasiva).

Dentro de esta segunda línea de tratamiento, está la terapia celular, utilizando un tipo de células madre adultas llamadas: células mesenquimales. Células con propiedades óptimas para tratar la grave patología inflamatoria pulmonar por COVID-19, y que no tienen barrera alguna desde lo ético, para su uso. Estas células se obtienen de 3 fuentes: médula ósea (caracú del hueso), tejido adiposo (grasa) y tejido del cordón umbilical.

Tras un periodo de 2 semanas de cultivo se logra obtener el número de células requeridas, que serán sin barreras inmunológicas, ya que no requieren compatibilidad donante – receptor, lograr ser transferidas al paciente con la misma técnica de una transfusión de sangre.

Ninguna de las opciones actuales tiene la capacidad de curar la enfermedad, por ello existen protocolos con uso de más de un medicamento a la vez.

Mientras se aguarda el arribo de la vacuna específica, con las distintas opciones terapéuticas, se intenta frenar el severo cuadro inflamatorio que el virus provoca, con falla respiratoria y muchas veces de múltiples órganos (riñones, corazón, hígado) con alta morbilidad y mortalidad.

 El uso de las células mesenquimales tiene tres efectos clave:

– Efecto anti inflamatorio liberando un producto de estas células: las citoquinas, que revierten el severo proceso inflamatorio pulmonar producto de la infección viral, llamado tormenta de citoquinas, que lleva a la insuficiencia respiratoria. Esta acción de liberación de citoquinas se denomina: acción paracrina.

– Formación de nuevos vasos sanguíneos, recuperación de células nuevas sanas, y el freno de la fibrosis pulmonar, proceso irreversible una vez instalado, con grave consecuencia para los pulmones.

– Acción anti – microbiana, colaborando en el tratamiento antibiótico, ya que muchas veces se asocia al virus, sobreinfección bacteriana.

Si este grave proceso inflamatorio no se frena, conlleva a la imposibilidad del intercambio gaseoso en los pulmones y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, por insuficiencia pulmonar.

En nuestra región Latinoamericana existe la opción de un protocolo de Ensayo Clínico de Terapia Celular, en base a células mesenquimales. En los meses siguientes, se empezarán a reportar los resultados observados a mayor escala en los pacientes tratados a nivel mundial.

Ya hay evidencia positiva de respuesta con células mesenquimales, en trabajos experimentales internacionales que mostraron resultados alentadores. Esto significa que existirá la información suficiente para conocer la eficacia de los tratamientos, el tipo de población que se verá mayormente beneficiada, las dosis óptimas y la etapa de la enfermedad en la que se deberán administrar.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *