Salud

EXPERTOS EN NUTRICIÓN DEPORTIVA PRESENTAN LAS ÚLTIMAS ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO MUSCULAR

 

 

Buenos Aires, mayo – El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés) reunió en su quinta conferencia gratuita a expertos internacionales para discutir acerca de las últimas tendencias en nutrición deportiva, entrenamiento y rendimiento muscular.

El Dr. Richard Marine de República Dominicana, el M. Sc. Francis Holway de Argentina, el Lic. Carlos Lezama de Venezuela y el M. Sc. Andrés Zapata de Colombia, se reunieron con Pedro García, asesor científico de GSSI para Latinoamérica, en una sesión centrada en estrategias abaladas por la ciencia para optimizar la síntesis y el rendimiento muscular. Se presentaron cuatro principales hallazgos, los cuales se describen a continuación.

La sarcopenia y su impacto en la salud: Desde el 2016, la sarcopenia o pérdida de masa muscular es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el 75% de las evaluaciones médicas no suelen evaluar esta condición al examinar al paciente. Para evitar el riesgo de pérdida muscular, el Dr. Richard Marine recomienda la realización de actividad física de manera habitual, así como seguir un patrón de alimentación saludable.

Evaluación de la masa muscular: El desarrollo de masa muscular es un factor crítico para un atleta de cualquier disciplina, ya que permite maximizar el rendimiento deportivo y minimiza el riesgo de lesiones. Es por esto que el M. Sc. Francis Holway recomienda la evaluación y seguimiento de la masa muscular para optimizar el potencial atlético, considerando la variabilidad de la misma según las necesidades de cada modalidad deportiva. La relación entre la cantidad de tejido óseo y muscular varían entre 3.8 a 5.2 para hombres; mientras que las femeninas oscilan entre 3.0 y 4.5. Asimismo, incentiva el entrenamiento de fuerza como principal estrategia para incrementar la masa muscular.

Nutrición para optimizar el desarrollo muscular: El Lic. Carlos Lezama presenta evidencias sobre la importancia de la ingesta adecuada de proteínas para el desarrollo muscular. Dentro de sus principales recomendaciones se encuentra el consumo de entre 1.4 y 3 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, garantizando un total de 20 a 40 gramos de proteína por comida. Asimismo, resaltó la importancia de combinar las fuentes proteicas para lograr el consumo de aminoácidos esenciales, en especial la leucina, y sugirió realizar el último consumo del diario dos horas después de la cena y 30 minutos antes de dormir.

Suplementación efectiva: El M. Sc. Andrés Zapata expone el consumo de suplementos como una estrategia a adoptar cuando los atletas no pueden alcanzar la cantidad de proteínas requerida para su peso corporal como consecuencia de intolerancias alimenticias o del paladar. En este sentido, resalta que los suplementos no son un producto necesario para quienes logran obtener estos valores a través de una dieta balanceada.

Desde 1985 el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte está comprometido en ayudar a los atletas a llevar al máximo su salud y rendimiento, a través de la investigación y la educación en la ciencia de la nutrición y la hidratación. Con este objetivo, actualmente GSSI ofrece una serie conferencias gratuitas en línea dirigidas por expertos internacionales que brindan conocimiento relevante y científico sobre temas relacionados al mundo deportivo.

Se realizará un total de ocho conferencias, una por semana, donde se podrá interactuar directamente con los capacitadores y responder todas las inquietudes de los oyentes. Las próximas sesiones en línea abordarán los temas de:

–          Nuevas Tendencias en Nutrición Deportiva – 04 de junio, 11:30h

–          Control de Peso, Nutrición y Ejercicio – 11 de junio, 11:30h

–          Manejo de Lesiones Deportivas – 18 de junio, 11:30h

Para participar en este especial y gratuito programa, las personas interesadas tan sólo deben inscribirse en las sesiones a través del siguiente link: https://bit.ly/GSSIWEBINAR. Asimismo, las repeticiones de las conferencias podrán ser visualizadas a través del canal de YouTube de Gatorade Latinoamérica: https://bit.ly/2YKMmqy

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *