Actualidad,  Salud

LA BAJA DE IMPUESTOS A LOS CIGARRILLOS IMPACTA NEGATIVAMENTE EN EL CORAZÓN DE LOS ARGENTINOS

Repudio de la Sociedad Argentina de Cardiología y Fundación Cardiológica Argentina               

a la medida aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2017

 

La decisión va en detrimento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en el país y el mundo.

 

Buenos Aires, 02 de enero de 2018.- La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) manifiestan su desacuerdo y profunda preocupación ante la aprobación de la reducción de los impuestos al tabaco (alícuota que pasa del 75% al 73%), y que redunda en una disminución en el precio de los cigarrillos, favoreciendo su asequibilidad.

Dicha medida se contrapone con la misión de ambas organizaciones de elaborar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en el país y el mundo; y con el objetivo de disminuir en un 25% la mortalidad prematura para el año 2025 – “Objetivo 25×25” (anunciado por la World Heart Federationy asumido por ellas), siendo la reducción del 30% en el consumo de cigarrillos una de las metas a alcanzar.

 

Con anterioridad a la sanción de la ley, la SAC y la FCA firmaron una Declaración Civil, junto a 50 firmantes más, advirtiendo sobre los efectos negativos que puede tener esta medida (ingresar a: http://www.ficargentina.org/wp-content/uploads/2017/12/Declaracion_Adhesiones.pdf).

Debido a la magnitud del tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular, creemos que se debe concientizar a toda la comunidad cardiológica sobre los alcances de esta medida.

Según datos de los registros de infarto agudo de la SAC, la prevalencia de fumadores en los infartados se incrementó un 51% desde el año 2011 al 2015. Por otro lado, nuestro país es líder en la región en el acceso a la compra de cigarrillos, principalmente en poblaciones de menores recursos y los más jóvenes.- 1

 

Por eso, medidas como éstas no pueden pasar desapercibidas, ni por la comunidad médica ni por la población en general. En ese sentido, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina alertan sobre el impacto que tiene en la sociedad la disminución de los impuestos al tabaco, aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2017.

  1. Estado de situación sobre aspectos fiscales y de accesibilidad del tabaco en la Argentina. Rodríguez Iglesias, Ríos, Shammah y Shroj. Rev. Argentina de Cardiología 2016;84:146-151

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *