Actualidad

El salario medio pretendido por las mujeres aumentó 40%, pero aún se ubica por debajo del requerido por los hombres

 

La diferencia salarial entre ambos géneros se ubica en 16% en favor de los hombres.

 

Buenos Aires, diciembre 2019.- Un nuevo informe del portal de búsquedas laborales Bumeran arrojó que durante el mes de noviembre del corriente año el salario medio requerido por los postulantes ascendió a 50.887 pesos por mes, lo que implica un incremento del 3,1% en el mes y del 35% en el año.

Al momento de realizar una segmentación de acuerdo con el género, se puede observar que el salario medio requerido por las mujeres aumentó un 40% en los últimos doce meses, mientras que el de los hombres lo hizo un 41%. La diferencia salarial entre ambos géneros se ubica en 16% en favor de los hombres.

La diferencia de salario requerido según genero se incrementa con el seniority del puesto. En las posiciones junior los hombres requieren un salario 3% superior a las mujeres. En las posiciones de jefe/Supervisor el diferencial alcanza el 18%.

En esta línea, el informe arroja que el 53% del total de las postulaciones son realizadas por mujeres. Sin embargo, esta equidad se pierde a medida que se incrementa el seniority del puesto a cubrir. Para las posiciones de jefe solo el 30% de las postulaciones provienen de mujeres.

Ingeniería Mecánica y Eléctrica -Electrónica son puestos donde las mujeres casi no se postulan (más del 90%). Administración y Finanzas es el área con mayor proporción de postulantes mujeres, ya que son el 68% del total. Tecnología y Sistemas es el área con mayor diferencia salarial según género, allí los hombres pretenden un salario un 25% superior a las mujeres.

Análisis general

El salario medio requerido para un puesto junior es de 33.708 pesos por mes, mientras que el de un puesto senior es de 49.908 pesos.

En cuanto a las postulaciones, el 60% son realizadas por personas que estaban empleadas al momento de solicitar el nuevo puesto. El 40% restante son postulantes sin empleo. En el segmento de puestos junior, el 38% de los postulantes está empleado y el restante 62% no está empleado ni cuenta con experiencia previa.

Con respecto a la evolución del salario según el seniority, el informe dictamina que para los puestos senior se acumula un incremento del 9% en el último trimestre y del 41% en doce meses. Las demandas salariales de los puestos de jefes y supervisores aumentan un 11% en el trimestre y un 50% en un año. Por su parte, los salarios pretendidos de los puestos junior aumentaron un 9% en los últimos tres meses y un 37% interanual.

Dentro de los puestos de jefe o supervisor, el área de Tecnología y Sistemas es donde se requiere el salario más alto, ya que se solicita un promedio de 94.179 pesos. En cuanto a los segmentos senior, la posición de Liderazgo de Proyecto de Tecnología registra un salario medio requerido de 85.460 pesos, mientras que en Diseño Gráfico pretenden 34.260 pesos. En el segmento junior los puestos Ingeniería Eléctrica y electrónica son los de mayor pretensión salarial.

Al segmentar por áreas para puestos junior, se puede observar que Tecnología y Sistemas es el área de mayor pretensión salarial con 37.700 pesos, seguido por Producción, Logística y Sistemas con 35.000 pesos, coincide con el salario pretendido de las áreas de Marketing y Comunicación. El área de Recursos Humanos se ubica por debajo de las anteriores con 34.900 pesos, seguida de Administración y Finanzas (33.300 pesos) y las áreas Comercial y Atención al Cliente (31.500 pesos). El salario medio requerido para los puestos junior presenta un rango entre 31.500 pesos y 37.700 pesos.

En cuanto a las posiciones senior, la configuración es diferente. Tecnología y Sistemas continúa siendo el área con mayor pretensión económica (59.200 pesos) y con mayor dispersión. El listado continúa por áreas de Producción,

Logística y Abastecimiento (58.100 pesos) y, en el tercer lugar, Recursos Humanos (51.700 pesos). La nómina es completada por las áreas de Marketing y Comunicación (49.700 pesos), Administración y Finanzas (48.200 pesos) y Comercial y Atención al Cliente (47.200 pesos). El requerimiento medio se ubica en 49.900 pesos, crece un 9% en los últimos tres meses y acumula un 41% interanual.

Los postulantes con experiencia en puestos junior tienen entre 22 y 30 años y una experiencia media de un año. Los postulantes senior tienen entre 24 y 36 años y una experiencia media de 5.2 años. El 61% de las postulaciones son realizadas por postulantes que estaban empleados al momento de efectuar la postulación. El porcentaje se mantiene relativamente estable en el tiempo. Si se realiza un análisis según seniority del puesto al que se postulan, el 38% de los postulantes a puestos junior, el 66% a puestos senior y el 76% de los postulantes a jefes tenían empleo al momento de postularse.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *