Autos

EL CITROËN C4 LOUNGE VA POR MÁS EN EL ALTO VALLE

La nueva “era turbo” del STC2000 cumple su segunda fecha del calendario y se traslada a la Patagonia, más precisamente a la provincia de Río Negro. Los pilotos oficiales, Facundo Chapur (79) y Marcelo Ciarrocchi (25), llegan a General Roca con las mejores expectativas en vistas al rendimiento -de menor a mayor- alcanzado en la fecha inaugural. Cronograma de horarios y actividades en pista para otra cita con la categoría más tecnológica del continente sudamericano.
CITROËN RACING se apresta a vivir en la Argentina un fin de semana de excepción. La innovación y tecnología se ponen a prueba en distintos territorios para llevar las emociones a su punto máximo. Por un lado, el Campeonato Mundial de Rally (WRC) en las sierras cordobesas, un clásico del calendario mundial donde CITROËN tiene un historial intachable. Y mucho más al sur, en el Alto Valle rionegrino, el Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 pone segunda en un torneo apasionante. Dos categorías, dos desafíos, dos planteos tecnológicos disímiles por definición… pero una sola ambición: llevar a CITROËN a conquistar el escalón más alto del podio.

Pasados los nervios propios del debut, donde los nuevos motores y definiciones reglamentarias que adoptó la categoría -con autos mucho más similares a los de producción- obligó a todos los equipos a comenzar desde cero y replantear todo lo transitado. Es claro que el potencial del CITROËN C4 LOUNGE está intacto. El camino del desarrollo indudablemente requerirá de su tiempo, pero la escuadra comandada por Javier Ciabattari y Alberto Scarazzini tiene ambiciones claras y quiere ser protagonista en 2019.

Esta vez no habrá pruebas comunitarias por lo tanto el CITROËN TOTAL RACING SÚPER TC2000 TEAM iniciará la actividad en pista el día sábado con el primer entrenamiento libre; desde ese momento será decisivo “encontrar” el auto rápidamente y dar con la puesta a punto más apropiada para pelear por los primeros lugares en la clasificación. Este año, entre los seis mejores tiempos de la tanda habitual, se disputa un Súper clasificación para definir los cajones de salida del día domingo.

CITROËN festeja en 2019 los 100 años de su nacimiento y este fin de semana, por partida doble, va por la gloria. En la tierra y en el asfalto.

El CITROËN TOTAL RACING SÚPER TC2000 TEAM participa asociado a TOTAL, la marca de lubricantes que preconiza la Marca para todos sus vehículos, y cuenta para su campaña 2019 con el apoyo de PSA SEGUROS, CÍRCULO CITROËN, RED DE CONCESIONARIOS CITROËN y POSVENTA CITROËN con la campaña “COMPROMISO CITROËN”.

 

DECLARACIONES

Alberto “Cachi” Scarazzini, Director Deportivo del CITROËN TOTAL RACING STC2000 TEAM

“Viajamos a Río Negro con expectativas altas… y fundadas. Pasó el debut, esa primera fecha en el Oscar Cabalén donde todo era nuevo y donde recogimos mucha información útil. En la mirada de esa primera carrera del año creo que tuvimos un estreno razonable y conscientes de cuáles son los puntos a mejorar. A Córdoba llevamos muchas cosas nuevas…y terminamos andando mejor con soluciones más tradicionales si se quiere. En ese sentido en General Roca podemos ser más precisos. Vamos a necesitar mucha tracción, es un circuito, cerrado, ceñido con un desgaste importante para órganos vitales. El potencial del auto está y hay mucho a explorar todavía. Tenemos que descubrir un poco todavía por donde le gusta ir o se siente más cómodo el CITROËN C4 LOUNGE para configurar una puesta a punto donde aprovechar sus virtudes y desarrollar la potencia. Confío en traer un buen resultado y seguir creciendo.»

 

Facundo Chapur (79), piloto del CITROËN TOTAL RACING STC2000 TEAM

«Este año queremos progresar carrera a carrera y sumar siempre. General Roca nos propone este fin de semana un circuito muy trabado, muy técnico que exige un muy buen rendimiento del chasis casi para aprovechar la tracción al máximo porque hay muchos sectores de baja velocidad. Tiene dos horquillas donde exigimos mucho a los frenos y creo que es vital para sacar un buen tiempo lograr un tránsito veloz por el sector uno, ése que encierra las curvas uno, dos, tres, cuatro y cinco, justo antes de la salida a la recta más larga. Es muy técnico y hay que hilvanarlo con mucha precisión, en donde trazaste mal una curva es difícil salvar el sector. Pero además de desgastar el auto, los frenos, los neumáticos… este autódromo exige mucho a nivel físico por eso es importante largar adelante, dosificar la energía y llegar al final de carrera sin tener caídas en el rendimiento. Para mí es especial porque en esta pista gané por primera vez, allá por 2011, en la Clase 2 del Turismo Nacional con 17 años… siempre tengo buenos recuerdos».

Número de participaciones en el equipo: 13

Número de victorias: 2 (Rosario y Rafaela 2018)

 

Marcelo Ciarrocchi (25), piloto del CITROËN TOTAL RACING STC2000 TEAM

“Me tocó correr en el Autódromo Parque Ciudad en 2013 y 2015. Como dijo Facundo es de esos trazados muy técnicos, con un piso que no te ofrece mucho grip… por eso es importante el equilibrio en el auto. Un balance que permita tener un desgaste parejo. Me gusta porque exige al piloto y al auto, el sector mixto es muy entretenido, las dos horquillas son largas y un curvón a la salida de la recta que es bastante completo. Hay que andar bien de entrada porque no hay muchos lugares claros para el sobrepaso.

Nos queda mucho por conocer del nuevo CITROËN C4 LOUNGE y General Roca nos va a dar una idea más completa de cómo responde el motor y las nuevas soluciones aerodinámicas en un trazado muy distinto respecto de la fecha inaugural en el Oscar Cabalén. Creo que el equipo que mejor interprete estas nuevas sensaciones que entrega el auto es el que puede marcar una diferencia. Hay que adaptarse rápido y sacar el mejor provecho. El equipo trabajó mucho en la previa y llegamos en buena forma para poder funcionar bien”.

Número de participaciones en el equipo: 1

 

LOS NÚMEROS

3,62 son los kilómetros de extensión que tiene el trazado establecido por el Circuito N°3.

16 es el número de presentaciones que (sumando el historial del TC2000 previo a 2012) la categoría acredita en este escenario.

13 son las curvas, de distinto radio, que se recorren en cada vuelta.

2017 es el año que registrar la última visita del STC2000.

 

 

PROGRAMA DE LA FECHA 2, AUTÓDROMO PARQUE, GRAL. ROCA

 

SÁBADO 27 ABRIL

09:25 a 10:00 hs. Entrenamiento I

11:35 a 12:10 hs. Entrenamiento II

14:40 a 15:00 hs. Firma de Autógrafos

16:10 a 16:30 hs. Clasificación

16:40 hs.              Súper Clasificación con los 6 mejores

 

DOMINGO 28 ABRIL

09:20 a 09:35 hs. Pruebas Libres

10:30 a 10:50 hs. Firma de Autógrafos

12:00 hs. Carrera a 30 vueltas o 45 minutos de duración. Transmisión en vivo y en directo por Canal 13 y TyC Sports para todo el país.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *