Espectáculos

La obra “Jazmines en el Lídice” se presenta por primera vez en Argentina

 

 

Los relatos de seis mujeres llevarán al espectador por un camino de dilemas y anhelos en relación a la pérdida de sus hijos en manos de la violencia.

Las historias de duelo y esperanza contada por mujeres son tan cotidianas como universales. “Jazmines en el Lídice”, obra escrita por Karín Valecillos e inspirada en los testimonios de decenas de madres que perdieron a sus hijos a causa de la violencia en Venezuela, arrancará su primera temporada en Buenos Aires el próximo 5 de mayo en el Teatro Actors Studio.

La pieza dirigida por Oriana Nigro introduce a seis mujeres en un íntimo encuentro donde comparten sin tapujos la manera en que viven su duelo. “Pueden nacer flores en la tierra donde mataron a nuestros hijos”, es el argumento y la metáfora de esperanza que las mantiene en pie a pesar del dolor que padecen.

Dayana está de cumpleaños, un pretexto perfecto para juntarse y convencer a Meche de vender la casa. El asesino de su hijo salió en libertad. Anabel y Dayana buscan proteger a su madre. Se apoyan en Aída, la abogado, y en Yoli, una amiga de la familia. El común denominador de todas es una bala que puso fin a la vida de sus hijos.

El texto nació en 2013 de un proyecto comunitario en la villa Lídice, en Caracas, a partir de las historias de 54 mujeres que compartieron sus pérdidas. Esperanza Venezuela es el nombre de la fundación que les dio la posibilidad difundir sus memorias, e incluso crear una campaña de sensibilización y clamor por la paz en un país que ha vivido la peor crisis social de su historia en los últimos años.

Lídice no representa sólo el nombre de un pueblo en Checoslovaquia donde mataron a todos sus habitantes para vengar la muerte de un soldado. La Villa Lídice, de acuerdo a Nigro, simboliza a todos esos pueblos que exigen justicia. Lídice, hoy, puede ser cualquier villa de Buenos Aires, y sus personajes, cualquier mujer argentina.

La obra se ha destacado como un exitoso montaje y ha recibido varios reconocimientos en Venezuela, incluyendo el Premio Municipal de Teatro, el Premio de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral y el Premio Isaac Chocrón, todos otorgados a Karin Valecillos por Mejor Dramaturgia.

El elenco está conformado por las actrices Yuleima Mata Soto (Meche), Saraí Pérez (Yoli), Sahara Álvarez (Anabel), Tiziana Carascón (Sandra), Karina Mosquera (Aída), Evelia Di Gennaro/Lucía Alegría(Dayana). Con Karla Martínez como coach de actrices y asistente de dirección. Oriana Nigro Acevedo, además de la dirección de la obra, también asume la producción y el diseño de arte.

“Jazmines en el Lídice” iniciará su primera temporada en Argentina todos los domingos (20:00 hs), entre el 5 de mayo y el 23 de junio en el Teatro Actors Studio de la capital porteña (Díaz Velez 3842). Las entradas ya están a la venta en las taquillas del teatro.

Las entradas están a la venta en http://actors-studio.org/ y en las boleterías del teatro.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.