Ocio

Smart Gallery presenta a Natalia Cacchiarelli

La primera muestra individual de Natalia Cacchiarelli en Smart Gallery, es una síntesis de sus trabajos más recientes. Un grupo de obras que se impone desde lo visual, pero que también invita a traspasar los límites de la percepción para ir más allá, para indagar en todo aquello que la materia “nos informa”

Desde el 27 de marzo hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 13 a 1930 Av. Alvear 1580

Todo soporte material acumula huellas de los acontecimientos que le han sucedido. El de Materia informada es un concepto proveniente de la arquitectura que refiere a esa capacidad de la materia de albergar datos sobre las transformaciones que la afectan, tanto en el orden de lo físico -de forma natural o artificial- como en aquellas que se revelan en el orden de lo simbólico. Cada una de esas mutaciones deja marcas, vestigios que en conjunto conforman su memoria.

Su trabajo se nutre de la abstracción geométrica de principios del Siglo XX, de los movimientos concretos de los 40 y del Op art. Asimila elementos que reformula como artista contemporánea. Su labor de años en el campo de la abstracción contempla la investigación cromática y formal como un factor constitutivo para el desarrollo de un cuerpo de obra sólido y coherente.

Asimismo resulta interesante indagar en sus procesos de trabajo: el diseño,  la exhaustiva preparación de los colores, el dibujo a mano sobre la tela, los encintados que permiten trazar líneas rigurosas y la aplicación del color en tantas capas como sea necesario hasta lograr un acabado impecable. Detrás de esa minuciosidad en el hacer hay una idea que desvela a Natalia, una obsesión porque sus pinturas tengan una apariencia tan perfecta que puedan confundirse con impresiones logradas por una máquina. Es en ese doble juego donde se produce el artificio. Aún cuando fueron ejecutadas según los métodos más tradicionales de la pintura, sus obras ocultan los rastros de la mano que las pintó. Un artificio que niega al sujeto a la vez que lo hace más presente, brindándole el estímulo necesario que generan los desafíos.

Si entendemos al acto de ver como un acto de pensamiento, si instamos a una mirada activa que contemple la obra pero que también proyecte sobre ella, podremos hacer nuestras estas palabras de Clarice Lispector:  “A menudo aquello que llaman abstracto me parece sólo lo figurativo de una realidad más delicada y más difícil, menos visible a simple vista”.

Curadora: Patricia Di Pietro

27 de abril hasta 31 de mayo

Smart Gallery Av Alvear 1580 PB lunes a viernes 13 A 19 HS. Smartgalleryba.com

l

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *