Espectáculos

Se inaugura la 2ª temporada del ciclo de música “Vivacissimo”del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires

Olivia Sellerio en concierto

La artista italiana especialmente invitada por el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires para realizar una gira por la Argentina y 

presentar el álbum  Zara Zabara, con una selección de 12 canciones escritas e interpretadas para la serie de TV “El Comisario Montalbano”.

 

El Viernes 5 de abril se presenta en Buenos Aires, a las 21:00, en la Usina del Arte

(Cafarena 1 – La Boca – Ciudad de Buenos Aires)

 

Buenos Aires, marzo de 2019.-   El Istituto Italiano di  Cultura de  Buenos  Aires  lanza la 2ª temporada de su ciclo de música “Vivacissimo” con una invitada de honor: la famosa cantante siciliana Olivia Sellerio, que presentará el álbum Zara Zabara el viernes 5 de abril, a las 21:00, en la Usina del Arte. Olivia Sellerio es la autora  de las canciones escritas e interpretadas para la famosísima serie televisiva de la RAI “El Comisario Montalbano”.

Vivacissimo” es el ciclo de conciertos organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, que cada año presenta tanto a artistas de fama internacional como jóvenes talentos italianos. Para la temporada 2019, además de Olivia Sellerio y su banda, están invitados músicos como Paolo Angeli, Antonio Lysy, Davide Cabassi, entre otros, involucrando todos los ámbitos de la música de autor (clásica, pop, jazz, folk, etc.). Los conciertos se realizan en prestigiosas sedes de la Ciudad de Buenos Aires y de las Provincias argentinas, en colaboración con las principales instituciones culturales locales.  

“El Istituto Italiano di Cultura tiene el compromiso de promover la cultura italiana, desde su legado histórico hasta lo más novedoso de las producciones de artistas contemporáneos italianos de diversas disciplinas” –afirma Donatella Cannova, Directora del Istituto Italiano di Cultura Buenos Aires-.  “Hemos pensado que nadie mejor que Olivia Sellerio pudiera inaugurar nuestra segunda temporada de Vivacissimo. Ofrecemos de esta forma una oportunidad inédita para los fanáticos del comisario Montalbano, entrañable protagonista de las novelas de Andrea Camilleri, que llegaron a cautivar a públicos de todas las edades a través de la serie televisiva emitida por la RAI. Ahora podrán escuchar en vivo las canciones que acompañan la serie en la interpretación de su autora y de su grupo, por primera vez en Argentina.”

El Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires ha organizado la gira de Olivia Sellerio no solo en la etapa porteña -en la Usina del Arte-, sino también las etapas en Rosario, en colaboración con el Consulado General de Italia, y en Córdoba, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura de dicha ciudad.

Las guitarras de Giancarlo Bianchetti y Vincenzo Mancuso, el contrabajo de Nicola Negrini y el violoncelo de Paolo Pellegrino, en una mezcla feliz de cuerdas y arcos, acompañarán el canto y la voz de Olivia, llena de reminiscencias y de palabras atentas a entrelazar historias y melodías sicilianas a una multitud de raíces de otros mundos, yendo y viniendo entre Sicilia y otros lugares.

Olivia Sellerio recopila en su álbum Zara Zabara -y en Argentina, en concierto- las canciones que ha escrito e interpretado para la serie televisiva El Comisario Montalbano – ya en el corazón de sus seguidores- que confirman la capacidad de la cantautora palermitana de convertir en música los sentimientos y el arte del cuento; historias de amor, de resistencia, de denuncia, de acogida, cantadas con su voz magnética, obscura, visceral, muchas voces en una como en una matrioska, entre atmósferas mediterráneas, sonoridades del Atlántico, polvo de África y folk americano, a contarnos vidas y venturas de estos tiempos amargos.

 

El concierto de Olivia Sellerio no será el único evento musical del mes de Abril organizado por el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires. El martes 9, en el Teatro Coliseo, habrá otra cita imperdible con la etapa en Buenos Aires de primera edición del Tour Mundial Sanremo Giovani.

Entradas en la Usina del Arte

Es posible reservar online la entrada sin cargo para el show de Olivia Sellerio en la Usina a partir del lunes 1 de abril de 2019. 

www.buenosaires.gob.ar/cultura/usina-del-arte/olivia-sellerio-en-concierto

 

Olivia Sellerio, la artista

Nacida entre libros, su voz suena como el sabir, mora, voz franca de los puertos mediterráneos; tiene el corazón de papel y la sangre de tinta, para escribir sus canciones como páginas de vida; viene de una isla donde resuena todavía el legado que la tragedia griega ha dejado a la humanidad.  Desde esta tierra encantada, cruda y mestiza, empieza su camino, que la lleva rápidamente hacia otros géneros y paraderos de la música, cruzando los confines con nuevos y abrumadores encuentros, que finalmente la traen de vuelta a Sicilia.

Desde hace años la cantante tiene el firme compromiso de renovar la tradición musical de su tierra. Actualmente, su trabajo es un mosaico en el que una clara impronta de jazz convive con sus interpretaciones vocales, mediterráneas y africanas, americanas y neolatinas, generando encuentros inéditos.  Preciosa y valiente obra de búsqueda y de síntesis de lenguajes y géneros musicales diferentes, mezclados a un eco de melodías sicilianas, como en sus canciones de la serie televisiva de la RAI, “El Comisario Montalbano”.

El comisario Montalbano (Andrea Camilleri)

El comisario Salvo Montalbano, creación del escritor Andrea Camilleri, es el protagonista de una serie de novelas y narraciones cortas llevadas a la televisión por la RAI con una serie que supo cautivar al público. 

Montalbano es siciliano; un personaje peculiar, muy sagaz, funcionario celoso, representante de la Policía estatal, respetuoso con la ley —aunque no duda en romperla cuando se trata de resolver sus casos—, lector voraz y gran amante de la gastronomía.  Siempre se ve envuelto en problemas a causa de su poca ortodoxia para resolver los casos, lo cual le trae problemas con su jefe.

Acerca del Istituto Italiano di Cultura Buenos Aires

Parte de una red mundial de 82 homólogos dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires es el principal actor de la promoción de la lengua y de la cultura italiana en Buenos Aires y en 14 Provincias argentinas.

Entrelazando relaciones permanentes y fructíferas con las principales instituciones culturales del País, el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires ofrece al público la posibilidad de entrar en contacto con la vibrante escena cultural italiana contemporánea y clásica en todas las disciplinas: arte, música, cine, teatro, danza, moda, diseño, fotografía, arquitectura, literatura.

El Istituto Italiano di Cultura es el lugar ideal de encuentro y de diálogo para intelectuales, artistas y otros operadores culturales, así como también para todas las personas, italianas o extranjeras, que quieran establecer o mantener algún tipo de relación con Italia, resultando además un punto de referencia fundamental para la colectividad italiana residente en Argentina.

https://iicbuenosaires.esteri.it/iic_buenosaires/es/gli_eventi/calendario/2019/04/olivia-sellerio-en-concierto-zara.html

Algunos de los temas del álbum que presentará la artista en Buenos Aires

https://www.youtube.com/watch?v=_qEr0I695sE

https://www.youtube.com/watch?v=0uW3VC7pINw

https://www.youtube.com/watch?v=yYe8pbWuU-0

https://www.youtube.com/watch?v=Nv7ISTOsR7Q

https://www.youtube.com/watch?v=4MbqNkEjdRM

https://www.youtube.com/watch?v=S9qPaLMDTxg

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *