Cocina

Bizcocho de naranja y chocolate

dap-pastel-naranja-trufa

Ingredientes para 3 moldes de 20 cm cada uno

  • Ingredientes para el bizcocho: 200 g de mantequilla ablandada, 200 g de azúcar, un pellizco de sal, ralladura de 3 naranjas, 4 huevos medianos, 200 g de harina, 1 sobre de levadura de repostería.
  • Ingredientes para el almíbar: jugo de 3 naranjas recién esprimidas, 150 g de azúcar, 2 cucharadas de licor de naranja (Cointreau).
  • Ingredientes para el ganache de chocolate: 250 g de crema de leche espesa, 300 g de chocolate (mínimo 53% de cacao) picado o en gotas y 1 cucharadita de glucosa.
  • Ingredientes para el relleno: 3 o 4 cucharadas de mermelada de naranja amarga.

Empezamos preparando los bizcochos. Ponemos la mantequilla, el azúcar, la sal y la ralladura de naranja en un bol y los batimos juntos hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa. Batimos ligeramente los huevos en otro bol y los agregamos poco a poco a la mezcla de mantequilla sin dejar de batir con rapidez.

Si la preparación empezara a separarse, dejamos de añadir huevo e incorporamos batiendo dos o tres cucharadas de harina. Esto hará que la masa quede ligada. Una vez añadido todo el huevo, cernimos la harina por encima y removemos ligeramente con una espátula. Esto asegura que el bizcocho se mantenga ligero y esponjoso.

Dividimos la masa entre tres moldes engrasados ​​de 20 cm y los cocemos a horno precalentado a 180ºC de 15 a 20 minutos, o hasta que pinchando con un palillo éste salga limpio. Los sacamos del horno, los dejamos reposar unos minutos y pincelamos su superficie con el almíbar mientras aún están calientes, así se absorbe más rápidamente. Una vez tibios, retiramos los bizcochos de los moldes y los dejamos enfriar.

Dap Paso A Paso 4

Después, los envolvemos en papel film y los dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente, de esta forma se mantendrán jugosos y tendrán la textura perfecta para pulirlos y rellenarlos. Si se recortan después de cocerlos tienden a desmenuzar o incluso romperse.

Mientras se cuecen los bizcochos preparamos el almíbar para remojarlos. Ponemos el jugo denaranjas y el azúcar en un cazo y lo llevamos a ebullición. Cocemos a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto bien. Dejamos enfriar ligeramente, añadimos el licor de naranja y reservamos hasta el momento de usarlo.

Para hacer la ganache, vertemos la crema en un cazo y la calentamos lentamente al fuego. Ponemos el chocolate en un bol y añadimos por encima la crema caliente. Removemos suavemente con una batidora de varillas o una espátula hasta que el chocolate se haya fundido. Agregamos la glucosa, removemos y dejamos que la ganache cuaje hasta que adquiera una consistencia mantecosa.

Para montar el pastel, pulimos los bizcochos y unimos las tres capas usando ganache para la primera capa y confitura de naranja para la segunda. Usamos el resto de ganache para recubrir la superficie y los lados del pastel. La ganache debe verterse caliente sobre el pastel y luego se deja enfriar hasta que cuaje. Decorar al gusto, en mi caso con perlitas de caramelo.

Tiempo de elaboración | 1 hora y media más el tiempo de reposo de los bizcochos
Dificultad | Fácil

Degustación

Si seguís paso a paso las indicaciones sobre cómo preparar bizcocho de naranja y chocolate no tendréis ningún problema para conseguir un resultado perfecto. Guardadlo en la nevera para que quede firme, aunque os aconsejo sacarlo media hora a temperatura ambiente para que los sabores pueden apreciarse mejor.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *