Moda

Gareth Pugh desfilará en Nueva York su colección de primavera/verano 2015


Si hay una palabra con la que cuesta emparejar a Gareth Pugh ésa es ‘miedo’. Pues bien, Gareth Pugh tiene miedo. ¿De qué? De la aventura en la que se ha embarcado: por primera vez, desfilará en la Semana de la Moda de Nueva York para mostrar parte de su colección de primavera/verano 2015. Y esto, para un diseñador independiente como él –que aún así ha desfilado durante seis años consecutivos en París– estoda una declaración de intenciones. Nueva York es la pasarela más comercial, la más fashion for the masses si le damos un giro al gran título de ese gran álbum que es el Music for the masses, de Depeche Mode. París es el olimpo al que cuesta acceder, la gran clase, la grande bellezza. Precisamente por ser tanmainstreamNueva York es muy conservadora y, por lo contrario, París es másavant-gardeése es el cambio que ha hecho Pugh, uno de los diseñadores que mejor trabaja la oscuridad –y no necesariamente siempre en color negro;su reciente colección de otoño/invierno es un canto al gótico blanco y en pasadas temporadas exploró el profondo rosso, que diría Dario Argento–, uno de los grandes genios que ha dado Central Saint Martins y uno de los preferidos de Rick Owens –el ‘santo padre’ en lo que a las artes oscuras en moda se refiere–. Y es por eso por lo que tiene miedo.
Precisamente ha sido su natureleza diferente y que tanto incomoda a las mentes clásicas la que le ha impulsado a tomar esta decisión tan ‘yo a Nueva York, tú a París’. «La moda está atascada y no avanza, y lo que yo quiero es presentar algo que haga a la gente pensar. Para hacer eso, tengo que cambiar algunas cosas yo mismo», declaró el diseñador inglés al New York Times. «Sé que es un gran riesgo«, reconoce también. «Y estoy preocupado. Pero creo que, de vez en cuando, es bueno encender un fuego para notar el calor debajo de ti yponerte en movimiento«. Este cambio y esta agitación que él mismo ha buscado se materializará en una «inmersiva actuación en vivo» que no solo incluirá un desfile tradicional, sino también vídeo y bailarines. «Sé que esto es un negocio y que todos necesitamos vender ropa, pero también trata sobre inspiración y eso tiende a perderse un poco en un desfile tradicional», dice Pugh. «Las luces se encienden, las modelos caminan por la pasarela y tú pierdes el control. Es realmente importante no solo comunicar ‘Este es un vestido bonito’ o ‘Este es un pantalón guay’; hay que vender un sueño«.
Gareth Pugh - Pasarela

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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