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LO QUE LA GENTE NO SABE QUE QUIERE: ¿QUÉ CAMBIÓ EN LA PUBLICIDAD CON EL ANÁLISIS DE LOS DATOS?

La publicidad tradicional es molesta, interrumpe, es invasiva, no la queremos, es más… la odiamos, pero si tiene que ver con nosotros empieza a tener sentido.

 

Buenos Aires, noviembre 2022.- Hoy en día el rol que tienen los publicistas es lograr que las campañas lleguen a las personas que estén más predispuestas a recibirlas y así provocar que la publicidad importe, esto se puede lograr con tecnología y creatividad.

 

“En mi experiencia liderando equipos para distintas regiones y marcas vi una acelerada transformación digital, pero nada como se vio estos últimos años donde la pandemia no sólo profundizó, sino que también aceleró la transformación digital. Hoy en día la tecnología y su avance se hace presente en cada campaña” asegura Sebastián Alejandro Linck, Managing Director IDNTITY, quien asumió recientemente el liderazgo de esta nueva agencia ad-techespecialista en Programática y desarrollo de tecnología en medios de comunicación.

 

La data dio la posibilidad de construir y perfilar audiencias para impactar de forma precisa con cada creatividad en el ecosistema digital, teniendo como objetivo no solo que la publicidad se traduzca en retorno de las inversiones (roi), sino que también entretenga, eduque e inspire:  publicidad que importe, que tenga que ver con la gente. Esto modificó el mix de las campañas y los niveles de atención de las personas. No se planifican más medios sino que se planifican audiencias, no importa por donde voy a impactar sino lo que importa es el viaje del cliente y causarle interés, este punto es muy relevante para el uso de programática: que brinda la posibilidad de construir o adquirir audiencias y la automatización de compra masiva de espacios publicitarios mediante subasta / puja en real time que sucede en milésimas de segundos antes de publicarse. Dependerá del trabajo humano y su capacidad para utilizar todas las funcionalidades de forma correcta para poder optimizar y cumplir con los objetivos. Las herramientas ya están.

A su vez, esta súper-segmentación de audiencias y mensajes, requiere formación constante de perfiles que escasean, como por ejempo Trafficker o Trader de programmatic, AdOps, Analistas de Datos o Brand Managers nativos digitales.

 

Hoy con data y la construcción de audiencias se puede impactar con un mensaje de forma precisa, incluso previendo un comportamiento, la data determina resultados esperados futuros, esto es lo bueno pero la contra es que cada audiencia o plataforma tiene su propia cultura que debe estar alineada al mensaje para lograr tener relevancia (el mensaje y su circunstancia).

“En lo personal, me interesa mirar a la publicidad como un conjunto integral de distintas herramientas para lograr persuadir a un público objetivo. Hoy en día es un desafío enorme esto, no depende solamente de tener una idea creativa genial, sino que también depende que ese aviso sea entregado a las personas correctas, si alguno de esos puntos no sucede es probable que no logre tener éxito la campaña. Las personas reciben más de 3.000 impactos diarios y solo recuerdan 3 o 4 al final del día” agrega Sebastián Linck, profesional con más de 15 años de experiencia en el rubro en Argentina y la región.

Las nuevas generaciones (Z) les piden a las marcas que se involucren en las problemáticas de las personas, confían más en las marcas que en los gobiernos. Esto también responde al porqué la RSE ya es una herramienta más del Marketing.

“Marcas que se están metiendo en los e-sports con insights propios de los juegos me parece realmente sorprendente y plataformas como Tik-tok, Podcast o el uso de streaming son los nuevos lugares de los Z, sin dejar de lado los metaworlds: mundos inmersivos con usuarios en su mayoría GZ. Roblox, Fortnite como los más importantes de desarrollos completamente inmersivos que fueron sumando tecnologías para hoy alojar a millones de jóvenes, como fue el recital de Travis Scott en el 2020 con más de 12 millones de usuarios” concluye el Managing Director IDNTITY.

La profesión es muy amplia, está en plena reinvención y en crisis. El modelo del pasado ya no es funcional a las proyecciones laborales de los centennials, y todos los que forman parte de este ecosistema, tienen que adaptarse rápidamente y mostrar flexibilidad para estar a la altura de estas expectativas y no profundizar la alta rotación que viven las agencias hoy en día.

A su vez, estamos ante un momento único, nunca antes en la historia se miró tanto a Latam. Startups, empresas, pymes, agencias, consultoras y ejecutivos que toman la escena regional. Ciudades como México DF, Bogotá/ Medellín, Buenos Aires o San Pablo/Río son las más consideradas.

La mirada de las compañías y líderes de la región está siendo muy considerada y hasta incluso exportada a Estados Unidos o Europa para poder lidiar con dificultades que en el pasado cualquiera que haya estado en una empresa de la región atravesó. Problemas conocidos en regiones desconocidas.

 

 

 

 

 

ACERCA DE SEBASTIAN LINCK

Destacado profesional del mundo de la publicidad Argentina con más de 15 años de experiencia. Se desempeñó como Director Ejecutivo de cuentas en reconocidas agencias de publicidad como Ogilvy & Mather y Viernes, liderando equipos para distintas regiones y marcas. En su exitosa carrera consiguió que dichas empresas sean galardonadas con varios premios. El hecho de ser un referente en el ámbito de la publicidad, lo llevó a ser convocado en varias oportunidades a participar como jurado en importantes festivales de publicidad en su país como FePI, Lápiz y UP.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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