Tecnología

LOS PACIENTES TRASPLANTADOS PODRÁN ACOMPAÑAR SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE ME.UP

UNA VALIOSA APP PARA EL CORRECTO SEGUIMIENTO POST TRASPLANTE

Se trata de una iniciativa desarrollada por DMO Design Company e impulsada por el laboratorio Sandoz Argentina, que cuenta con el apoyo del Incucai, la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

Buenos Aires, octubre de 2022. Según datos de Incucai, en nuestro país, cerca de 23 mil personas viven con un órgano trasplantado. Durante el último año (2021) exactamente 1543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, lo que representa la tasa más alta de donantes de órganos de la región (13,75 donantes por millón de habitantes) y un aumento del 40% respecto al año anterior*.
Según explica la Dra. Silvina Alemán (MN 70.793), médica nefróloga y miembro de la Sociedad Argentina de Trasplante, para todas estas personas, la evolución post trasplante no es sencilla. Sino que implica un compromiso profundo y permanente con una serie de recomendaciones farmacológicas, de estilo de vida y de controles que resultan fundamentales y vitales para garantizar la adherencia del paciente, que se produce cuando su comportamiento coincide con las indicaciones del equipo médico. Si el paciente toma mal sus medicamentos, tiene un estilo de vida poco saludable o no realiza sus controles, pone en riesgo la vida del injerto, abriendo la posibilidad de tener que transitar la espera de un nuevo órgano, e incluso pone en juego su propia vida.
Además, remarca: “en nuestro país, entre el 20% al 50% de los rechazos de los órganos trasplantados se produce por la falta de adherencia al tratamiento. Se trata de un problema relevante ya que trae consecuencias médicas graves como el aumento del riesgo del rechazo del órgano (6 veces más) y también el incremento de las complicaciones y de la mortalidad. Es decir, disminuye la sobrevida del órgano trasplantado y del paciente”.
Y agrega: “Por estas razones, es importante trabajar en la adherencia del paciente porque representa la gran oportunidad para que el trasplante funcione. Factores como los grupos de adolescentes, la menor instrucción y otros del orden psicológico -personas no resilientes, poco capaces de sobreponerse a las situaciones adversas- influyen negativamente en la adherencia. Por eso, es tan importante educar y empoderar al paciente y su familia para generar una conducta de autocontrol, por supuesto, acompañado, asistido, informado y fortalecido, por parte del equipo de trasplante con un enfoque multidisciplinario”.

Con el apoyo del laboratorio Sandoz Argentina, DMO Design Company desarrolló hace más de un año la aplicación Me.Up, que tenía como principal objetivo ayudar a niños trasplantados y sus familias a realizar un correcto seguimiento de su tratamiento y mejorar de esa forma su salud post trasplante. Ahora, esta app presenta su nueva versión también para adultos, brindándoles la oportunidad de acompañar su propia evolución, recordar la toma de medicación, recibir consejos e informarse. Es decir, regularizar sus hábitos y respetar las recomendaciones, llevando adelante el monitoreo del paciente de forma mucho más directa.

Entre las funciones más valoradas se destacan: “Medicación”, donde se puede cargar todos los medicamentos y generar alarmas con la frecuencia indicada; “Seguimiento”, para agendar las citas con los médicos, estudios, etc; “Diario”, un espacio para escribir notas con información importante e incluso consultas para hacerle al especialista, y “Actividades físicas”, en caso de que estén recomendadas, para agendar qué tipo de actividad, días, horarios y así generar el hábito saludable.

La Dra. Alemán concluye: “En la búsqueda de alcanzar la adherencia -que implica un trabajo permanente- es cuando toma tanta importancia la aparición de dispositivos digitales, como Me.Up, donde es el paciente quien lo maneja, fortaleciendo este sentido de control individual, haciéndolo “dueño” de su propio progreso. Es una herramienta muy útil para regularizar hábitos y ayudar a respetar las recomendaciones”.
El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, destacó que “cada año en nuestro país miles de pacientes mejoran su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos. Desde el INCUCAI creemos que esta aplicación constituye una forma novedosa de incentivar a las personas trasplantadas a valorar y sostener el tratamiento luego del trasplante, fundamentalmente tomando la medicación inmunosupresora y llevando hábitos de vida saludable”.
Siguiendo las indicaciones de la Dra. Alemán, estas son las recomendaciones que un paciente trasplantado debe tener en cuenta:
Recomendaciones farmacológicas: Un paciente trasplantado tiene entre 12 y 15 tomas diarias de remedios, que incluye la medicación inmunosupresora y se complementa con una serie de fármacos de distinta índole de por vida. Si el paciente no la toma o lo hace de manera incorrecta pone en juego su propia vida.

Recomendaciones de estilo de vida: El paciente debe llevar adelante una alimentación saludable, realizar actividad física, tener en cuenta hábitos higiénicos, no fumar, descansar bien, es decir, llevar una vida medida y cuidada.

Recomendaciones de controles: El paciente tiene un esquema planteado de visitas al centro de trasplantes para que el equipo médico pueda hacer los controles y el seguimiento. En un principio, en general es una vez por semana; luego durante el primer año, puede ser una vez por mes y luego según cada caso, se establece una periodicidad.
DATOS DE INTERÉS SOBRE TRASPLANTES EN ARGENTINA*
Si se toma como referencia los últimos 25 años, las personas que recibieron un trasplante de órganos en dicho período, el 58% fueron personas de sexo masculino y 42% personas de sexo femenino.
Si se discrimina por grupo etario, entre las personas que recibieron un trasplante de órganos el 21% corresponde a la franja entre 50 y 59 años, el 19% a la franja entre 40 y 49 años, el 17% a la franja entre 60 y 69 años, el 16% a la franja entre 30 y 39 años, el 14% menores de 20 años, el 11% entre 20 y 29 años y el 3% mayores de 70 años.
El 36% de las personas trasplantadas son oriundas de la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba (11%), CABA (11%), Santa Fe (8%), Mendoza (5%), Entre Ríos (3%) y Tucumán (3%).
Durante el 2021, 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, lo que implica un aumento de un 40% con respecto a 2020. Además, se realizaron 1.392 trasplantes de córneas, que junto con el de órganos da un total de 3.181. Vale destacar que en 2021 Argentina registró la más alta tasa de donantes de órganos de la región (13,75 donantes por millón de habitantes), seguida por Uruguay (13,08 DPMH) y Brasil (13,07 DPMH).
Al día de hoy, 7434 personas esperan un trasplante de órganos en nuestro país. 5286 esperan un trasplante renal, 1501 un trasplante hepático, 274 un trasplante pulmonar, 169 un trasplante reno pancreático, 137 un trasplante cardíaco, 34 un trasplante hepatorrenal, 11 un trasplante intestinal, 8 un trasplante pancreático, 6 un trasplante cardiopulmonar, 5 un trasplante hepatointestinal y 3 un trasplante cardiorrenal.
Para descargar Me.Up, los pacientes podrán hacerlo en Google Play de forma simple, rápida y gratuita en celulares y tablets: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.meup.meup
Más información en https://meup.info/ y en las redes sociales: https://www.facebook.com/MeUp-Argentina-106164864585278/ https://www.instagram.com/me.up.argentina/
*Datos oficiales provistos por INCUCAI.
Acerca de Sandoz
Sandoz es un líder global en medicamentos genéricos y biosimilares. Como división del Grupo Novartis, nuestro objetivo es descubrir nuevos modos de mejorar y prolongar la vida de las personas. Sandoz contribuye a mejorar la capacidad que tiene la sociedad para hacer frente a las crecientes necesidades de atención sanitaria, buscando nuevos enfoques que posibiliten mejorar el acceso de las personas en todo el mundo a medicamentos de calidad. El portfolio de Sandoz contiene alrededor de 1.000 moléculas, que abarcan las principales áreas terapéuticas y cuyos productos llegan a más de 500 millones de pacientes alrededor del mundo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *