Moda

“El anaranjado llegó para quedarse”

 La reconocida diseñadora de moda e influencer, Ximena Varela, adelanta las tendencias de looks para fiestas en la temporada 2023 de Punta del Este.

Ximena Varela es una reconocida diseñadora de moda, empresaria y creadora de contenido, oriunda de Uruguay. Además es modelo, influencer y embajadora de marca para L’Oreal, Tiendamia, Peppers, Converse, Vogue, Versace, Martini, y otras marcas locales e internacionales. Su enfoque distintivo de la moda, combinado con más de una década de experiencia, tanto en la pasarela como en el prêt-à-porter, ha impulsado su reputación gracias al diseño de prendas únicas y originales para ocasiones formales como fiestas, bodas, cumpleaños, graduaciones y otras reuniones sociales.

Su producción abarca desde vestidos, musculosas, tops, faldas y monos que cuentan con la exclusividad como valor agregado, distintivo que muchas personas buscan a la hora de asistir a un evento.

Apasionada por los brillos, la mayoría de sus diseños lucen lentejuelas, bordados y apliques. Le gusta combinar texturas entre sí, como sedas, terciopelos o tul. Asimismo, la combinación con otros materiales, como galones, flecos, charreteras, tachas, cristales o perlas, le aportan el toque de originalidad que buscan sus selectas clientas.

Aunque sus creaciones están realizadas, en su mayoría, con telas de Uruguay y Argentina,

gracias a los viajes que realiza a diferentes ciudades adquiere telas y materiales de diferentes ciudades como Italia, España, París, Londres y Alemania. Esto le aporta el sello de exclusividad que convierte a cada prenda en única.

Si bien en el nuevo escenario social y económico post pandemia que estamos atravesando se manifiestan diferentes cambios, en el ámbito de la moda se observan algunas modificaciones, especialmente en las preferencias de las mujeres a la hora de vestirse para concurrir a una fiesta, reunión social o evento de gala.

Al respecto, Ximena Varela comenta que: “En general el rubro moda fue uno de los más castigados a causa del gran impacto que sufrió por las consecuencias, ya que durante varios meses los festejos y las reuniones presenciales estuvieron suspendidas. Claramente después de la pandemia se vio una explosión de colores en la ropa. Luego de estar varios meses sin actividad social, se nota que la gente quiere y vuelve a salir y lo hace con prendas muy llamativas y looks más producidos”.

Respecto a las tendencias en moda que se verán en Punta del Este durante la temporada 2023, la empresaria, influencer y diseñadora de moda nos adelanta algunos aspectos: “En el verano vamos a ver muchísimos colores. Si bien el verde y el fucsia habían sido tendencia, continuarán durante esta temporada junto al azul, que este año se incorpora al guardarropas. Más allá de que todos estos colores se van a usar muchísimo, considero que el nuevo color que llegó para quedarse es el anaranjado. Estará presente en diversas texturas y diseños, ya sea en conjuntos de lino, en vestidos de satén o seda, e incluso en prendas más cargadas, con bordados. Además se va a usar mucho la combinación entre sí de estos colores, por ejemplo, un pantalón anaranjado con un top fucsia”.

En cuanto a prendas específicamente para fiestas, eventos sociales, salidas de noche, etc. Ximena Varela comenta que: “Punta del Este ofrece una gran variedad de eventos, por lo que hay muchas opciones a tener en cuenta a la hora de elegir un outfit, siempre teniendo en cuenta el tipo de evento del que se trate. Si por ejemplo, vamos a ir a una disco o boliche nocturno, el negro seguirá siendo el principal favorito”.

 

En relación a colores y texturas, la diseñadora adelanta algunas novedades: “Esta temporada apuesta nuevamente al negro como el gran protagonista en la paleta de color. Especialmente lo vamos a ver en diseños brillosos o con lentejuelas, dado que los brillos volvieron para quedarse y estarán de moda otra vez.

Otros colores que también se verán en los outfits de las discotecas serán el plateado, el dorado y el cobre. Estos tonos son clásicos, especialmente si nos referimos a brillosOtro color bastante novedoso, que de a poco se viene asomando y tiene que ver también con las prendas brillosas, es el metalizado. No hay duda que se llevarán desde tops hasta chaquetas metalizadas, en colores como plateado, dorado, azul, fucsia”.

Ximena Varela

En relación a los eventos del calendario social esteño, la uruguaya explica y detalla los diferentes outfits para cada ocasión. “El hecho de que haya tantos eventos sociales, cada cual con un estilo único, hace que concuerden diferentes looks. Por ejemplo, si se trata de un evento como la famosa fiesta Bresh en Buenos Aires, se verán muchos colores, estampados, corsets, tachas, charreteras, guantes. Estos estilos se manifiestan con fuerza dado que esta fiesta se convirtió también en un lugar de encuentro para raperos, actores y personalidades destacadas que marcan un determinado estilo de vestimenta. Artistas como Tini, Emilia Mernes, Nicki Nicole,  María Becerra, Duki, Wos, Lali, entre otros, inspiran a sus fans a la hora de elegir qué vestir.

 

Al contrario, si nos referimos a las fiestas electrónicas, ya sea música electrónica comercial o techno underground, veremos mucho negro y también estampados en prendas de microtul, e incluso ropa en colores neón.

 

En cambio, si se trata de un evento al atardecer en un parador en la playa, un conjunto de lino monocromático será una gran opción, o para quien se anime a un look más atrevido, un vestido anaranjado al cuerpo con una chaqueta de cuero metalizada podría ser un outfit que no va a pasar desapercibido. Punta del Este es un lugar donde se lucen las argentinas y también lo hacen las mujeres de todo el mundo que aman estas playas. Estamos permanentemente incorporando las tendencias de Europa”, explica la diseñadora de modas uruguaya.

Acerca de las tendencias a nivel mundial que son un desafío al momento de incorporarlas en Argentina o Uruguay, Ximena responde que: “Creo que hay algunas tendencias a nivel mundial que pueden ser de difícil incorporación al armario de una persona, especialmente en Uruguay. Considero que en Argentina las personas se adaptan fácilmente a las nuevas tendencias. Una de estas tendencias o modas es la de los jeans, pantalones o shorts de tiro medio y bajo, flojos y anchos. Hace tiempo que estamos acostumbrados a vestir los pantalones tiro alto a la cintura, ya sean rectos o chupines. El cambiar a una moda que es prácticamente lo opuesto a eso presenta un gran desafío”.

Acerca de las tendencias a nivel mundial, la diseñadora considera que el Barbie Core puede ser difícil de incorporar: “Se trata de una estética que está inspirada en la famosa muñeca Barbie y que tiene como único protagonista al color rosado. Si bien hay que admitir que los colores han ganado mucho terreno, y que el fucsia viene siendo un color muy utilizado, es muy diferente vestirse absolutamente de rosado. Esta tendencia implica vestirse, por ejemplo, con un conjunto totalmente rosado, aunque se pueden combinar diferentes tonalidades dentro del color. Un outfit sería un pantalón rosado con un top rosado, que no tienen por qué ser exactamente el mismo tono de rosado. Posiblemente muchas personas no la incorporen, pero siempre están los amantes de la moda, fashionistas y gente muy audaz que se anima a probar y a lucir”, finaliza Ximena.

Acerca de Ximena Varela:

María Ximena Varela Torlaschi (mejor conocida como Ximena Varela) es una reconocida diseñadora de moda, empresaria e influencer uruguaya. A lo largo de su carrera ha participado de una serie de eventos relacionados con la moda, entre los que se destaca el MoWeek, Semana de la Moda de Montevideo, el evento de moda de mayor relevancia en Uruguay. También ha asistido a eventos/ferias de diseño de reconocimiento en Uruguay, principalmente en Montevideo y Punta del Este. En las clásicas ferias del Belmont, el Hotel Cottage, la Feria Máxima de Diseño, esta última en sus ediciones tanto de Montevideo como de Punta del Este. En las temporadas de verano, ha participado de exposiciones de diseño en el Hotel Conrad de Punta del Este. A través de sus redes sociales suele tratar temas de moda, belleza,y lifestyle, y también las utiliza para ayudar a los demás en casos de enfermedades, difusión de campañas de solidaridad y en causas como el cáncer, el bullying y la salud mental.

Inspira a otras mujeres a trabajar por sus ambiciones y mostrar sus habilidades al resto del mundo.

Redes Sociales:

IG: @ximevarelatok

FB: @Ximena Varela

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *