Deco

EDIFICIOS SUSTENTABLES: AUMENTAN  LOS METROS CUADRADOS EN CONSTRUCCIÓN

La tendencia de los edificios sustentables comenzó en Buenos Aires en 2010 con la construcción de 95.000 metros cuadrados. Hoy en día, un total de 725.000 m2 responden a características sustentables, representando el 29% del inventario total del mercado.

 

Buenos Aires, septiembre 2022.- Los edificios sustentables son obras planificadas, construidas y optimizadas con el objetivo de contribuir a disminuir el impacto ambiental, lograr un uso responsable de los recursos naturales, resultando en un impacto positivo en la sociedad.

Estas edificaciones aportan grandes beneficios al medioambiente. Sus instalaciones pueden reducir hasta un 40% el consumo de energía eléctrica y están diseñadas para un uso racional del agua potable. La calidad ambiental de sus espacios interiores es garantizada con ventilaciones cruzadas para cuidar el flujo del aire interno y externo. Además, cuentan con buena acústica para reducir la contaminación sonora y una sensación térmica adecuada para las personas.

La Ciudad de Buenos Aires, cuenta con destacados edificios, que han implementado grandes soluciones sustentables: espacios amplios, bien iluminados, ventilados y con tecnología de última generación.

Un edificio con características sustentables también puede complementarse con estrategias que apunten al cuidado y bienestar de sus ocupantes. Éstas están vinculadas a la calidad de agua, aire y luz, temperatura, acústica, ergonomía entre otras, diferenciando al edificio del resto de las ofertas del mercado inmobiliario.  Según una encuesta realizada por CBRE, la mayoría de los colaboradores prefieren los modelos de oficinas adaptados a esta tendencia: más del 80% siente que mejora su productividad, el 90% dice que estos nuevos espacios de trabajo generan un efecto positivo en la salud y bienestar, y el 94% considera que tiene un impacto positivo en el rendimiento del negocio, haciéndolo más eficiente su trabajo.

“Nos resulta un grato desafío poder trabajar día a día con organizaciones que buscan aportar al cuidado del medioambiente y priorizar la salud de sus colaboradores a través de sus espacios de trabajo, sumándose a esta tendencia que hace del mercado inmobiliario una industria más sostenible.” Comenta Belén Isaacson, Directora de Project Management para Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Los beneficios de construir un edificio sustentable son muchos, en primer lugar, la satisfacción de actuar con responsabilidad medioambiental siguiendo una metodología muy cuidada. Por otro lado, el ahorro energético en costos operativos a largo plazo. El más importante es estar en sintonía con la calidad de empresas que buscamos como inquilinos”, comenta Alejandro Gawianski, Presidente de HIT Group.

 

Es primordial saber que las edificaciones sustentables responden a criterios hasta cierto punto modificables dentro de construcciones ya establecidas, lo que permite que edificios ya en funcionamiento, con construcciones tradicionales, puedan modificar sus bases para sumarse a esta tendencia mundial.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.