Turismo

Día Mundial del Turismo: recomendaciones para un viaje consciente y sustentable

Puerto Norte Design Hotel explica los puntos clave del turismo responsable, para que las experiencias se realicen de manera cuidadosa y respetuosa con el entorno natural y cultural

Rosario, 22 de septiembre de 2022.- Puerto Norte Design Hotel, hotel boutique ubicado en la zona más exclusiva de Rosario, se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo, que se realiza todos los 27 de septiembre de cada año. Desde 1980, esta fecha ha estado vinculada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En septiembre de 2015, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York, se aprobó el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Su cumplimiento, cuyo alcance es universal, apela a la promoción de un turismo responsable, sostenible, justo e inclusivo para todas las personas. Esto implica considerar los contextos naturales, socioculturales, económicos y políticos de un destino.

“Trabajamos en cada detalle para que nuestros huéspedes vivan una experiencia distinta, siempre fomentando el turismo responsable y sustentable, en la búsqueda por aumentar los beneficios y minimizar los impactos negativos de nuestro medio ambiente”, asegura Gustavo Grande, gerente general de Puerto Norte Design Hotel. Y agrega: “entre algunas de las acciones que realizamos, está la difusión de sugerencias y reflexiones para los turistas”.

En este sentido, la primera recomendación es organizar y planificar el viaje con la suficiente antelación para evitar sorpresas o situaciones poco gratas que se escapen de las expectativas de las personas. También se indica optar por movilidad sustentable, como transportes eléctricos, transporte público, bicicleta o caminatas.

Otra recomendación es elegir alojamientos responsables con el medio ambiente, ya sea por los materiales con los que están construidos, insumos utilizados o del tipo y uso de las energías. También es importante no derrochar los recursos naturales que suministra el lugar, para poder preservar nuestro planeta.

Conjuntamente, se aconseja: usar dispositivos electrónicos para reducir el consumo de papel y no producir residuos innecesarios; respetar la naturaleza de la zona y no degradar el ecosistema; contribuir con la economía local, consumiendo productos y servicios propios de la zona y de la estación; reutilizar, reciclar y reducir basura; ser considerado con la población local y relacionarse con respeto y empatía. Una vez finalizado el viaje, se sugiere reflexionar sobre lo aprendido y nutrirse de la experiencia vivida, para luego, compartirla socialmente.

Esta información cobra relevancia si consideramos que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta industria se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional y para muchos países representa una importante fuente de ingresos, además de generar empleo y permitir la recreación y relajación de las personas.

En Argentina, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, los resultados fueron excelentes, con números récords tanto en cantidad de turistas y excursionistas que viajaron por todo el país como por el gasto realizado en términos reales. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que viajaron 32,3 millones de turistas por el país, dejando una ganancia de $584.619 millones.

Asimismo, según la encuesta de ocupación hotelera realizada por el INDEC, en junio de este año, se estimaron 2,9 millones de noches en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un aumento de 355,8% respecto al mismo mes del 2021. Este crecimiento se relaciona con el fuerte impacto de la pandemia en la industria turística. De acuerdo con un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de Fundación Mediterránea, se perdieron 84.000 puestos de trabajo, entre el sector hotelero, gastronómico, las agencias de viaje y la industria del entretenimiento.

“Teniendo en cuenta lo que vivimos en el 2020, creemos que nuestra misión es seguir afrontando nuevos desafíos y continuar trabajando con compromiso, profesionalismo y consciencia para garantizar una experiencia única e inolvidable a quien visite nuestro hotel, siempre desde el turismo responsable y sustentable”, concluye Grande.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *