Moda

‘Moda africana’ en el Victoria and Albert Museum de Londres

Con su primera exhibición sobre moda africana, el Victoria and Albert Museum de Londres (conocido como V&A), el museo de artes aplicadas, artes decorativas y diseño más grande del mundo que se creó hace 170 años, intenta abordar su pasado colonial. 

La exposición histórica «Moda africana» presenta objetos, bocetos, textiles, fotografías y películas de todo el continente, explorando el diseño de los años de la liberación africana desde la década de 1950 hasta la década de 1980, así como los diseñadores contemporáneos emergentes.

'Moda africana' en el Victoria and Albert Museum de Londres

El espectáculo tiene como objetivo proporcionar un «vistazo al glamour y la política de la escena de la moda», dijo la directora del proyecto, Elisabeth Murray, a la agencia de prensa AFP. «Queríamos celebrar la increíble escena de la moda africana hoy. Entonces, la creatividad de todos los diseñadores, estilistas, fotógrafos y mirar la inspiración detrás de eso».

Fundado en 1852, la historia del Museo V&A está estrechamente relacionada con el colonialismo, ya que algunas de sus colecciones se establecieron en ese momento, cuando la Reina Victoria expandió su imperio global, incluso en África.

El arte y la cultura africanos fueron pasados ​​por alto o tergiversados ​​durante mucho tiempo en el museo, dice Checinska, quien es diseñadora de moda femenina e historiadora del arte. Esto se debe a la división histórica entre museos de arte y museos etnográficos , «que surge de nuestras raíces coloniales y suposiciones racistas arraigadas».

«Africa Fashion» está allanando nuevas perspectivas para el museo y es un campo de pruebas «para nuevas formas equitativas de trabajar juntos», dijo.

'Moda africana' en el Victoria and Albert Museum de Londres

La moda africana es política

La exposición está dividida en diferentes secciones, con nombres como «Afrotopia», «Cutting-Edge» y «Mixology». Las secciones tratan temas como la sostenibilidad, el género, la raza, la identidad sexual o la política.

La primera sección, «Renacimiento cultural africano», destaca los carteles de protesta y la literatura de los movimientos de independencia africanos . Se muestran en el contexto de la moda de la época.

La ropa en África siempre tuvo un aspecto político, como sabía el primer ministro de Ghana, Kwame Nkrumah , quien proclamó la independencia del país en 1957, convirtiéndola en la primera colonia africana negra en hacerlo. También cambió simbólicamente los trajes europeos por batas tradicionales hechas con la colorida tela Kente.

Los textiles juegan un papel importante en la exposición. El escultor ghanés El Anatsui dijo una vez: «La tela es para los africanos lo que los monumentos son para los occidentales».

'Moda africana' en el Victoria and Albert Museum de Londres

Las telas africanas son únicas.

«The Vanguard», atracción central de la exposición, muestra las obras de los pioneros del diseño africano moderno.

Se exhiben diseños de Alphadi de Níger, Shade Thomas-Fahm de Nigeria y Kofi Ansah de Ghana. Experimentaron con textiles y estilos africanos, como cuentas, creando diseños innovadores con influencias interculturales.

Los diseños de Thomas-Fahm, por ejemplo, reinventaron la vestimenta africana tradicional para la «mujer trabajadora cosmopolita».

'Moda africana' en el Victoria and Albert Museum de Londres

Otro punto destacado de «Moda Africana» es el diseño personalizado del diseñador marroquí Artsi inspirado en una gabardina británica y un hiyab musulmán. El diseño está destinado a plantear preguntas sobre cómo «presentar África en Inglaterra», dijo Artsi a la AFP.

Estas son precisamente las preguntas que pretende plantear «Africa Fashion». Quiere estimular un discurso oportuno sobre cómo debe tratarse en el arte la historia colonial de Gran Bretaña.

«Africa Fashion» se exhibe en el Victoria and Albert Museum de Londres hasta el 16 de abril de 2023.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.