Salud

Inteligencia Artificial: avances en Medicina Reproductiva

Dra. Fernández Peri

 

“Estamos guardando imágenes y videos de millones de embriones de distintos lugares del mundo en la nube y sabemos cuáles son los que implantaron y los que no”

Lo dijo Natalia Basile, directora de desarrollo de WeFIV, en el “Fertility Talk”, evento que se llevó a cabo en junio en el Alvear Art Hotel y contó con profesionales de diversos centros de Medicina Reproductiva.

Buenos Aires, julio de 2022.- “Los embriólogos estamos guardando imágenes y videos de millones de embriones de distintos lugares del mundo en la nube y esos embriones están etiquetados, es decir, sabemos cuáles son los que implantaron y los que no implantaron”, dijo Natalia Basile, directora de desarrollo de WeFIV, en el “Fertility Talk”, el encuentro para pacientes con especialistas sobre tratamientos, innovación y salud reproductiva. La jornada, organizada por WeFIV, se llevó a cabo en junio en el Alvear Art Hotel y fue transmitida por streaming.

Basile, que es bioquímica y Máster en Embriología Clínica y Andrología, explicó que el avance se debe a la Inteligencia Artificial, que aprende constantemente (de las experiencias pasadas y que se puede aplicar en los tratamientos de Reproducción Asistida a través de tecnologías como Time Lapse). “La selección embrionaria, desde el punto de vista de la apariencia morfológica, es muy traicionera y subjetiva. Hemos tenido que introducir nuevas tecnologías, como el Time Lapse, la Inteligencia Artificial, el screening genético, etc. Son todas herramientas que nos están ayudando a ser más objetivos en la selección de los embriones que les transferimos a ustedes”, declaró la profesional en el marco del evento destinado a pacientes. En ese sentido, remarcó que actualmente la selección embrionaria es mucho mejor que hace años.

Asimismo, expuso que existen plataformas automáticas de Inteligencia Artificial que correlacionan características de los embriones de los pacientes con la probabilidad de que generen un latido cardíaco positivo o no.

Además, durante la jornada, se habló sobre ovodonación. “Soy la primera en recomendarles a las pacientes que, antes de tomar la decisión de pasar a ovodonación, lo hagan con tranquilidad y que sientan que están haciendo lo correcto para conseguir el embarazo”, dijo la Dra. Natalia Fernández Peri, Directora Médica WeFIV, que es médica ginecóloga especialista en Reproducción Asistida. En ese sentido, explicó: No está descripto en ningún lado cuál es el número de intentos que uno debe hacer antes de decidir pasar a ovodonación. No hay un paper que diga ´son 5, 10 o 15´. Y cada decisión va a depender del escenario de cada paciente.

En lo que respecta a fertilidad masculina, el Dr. Omar Layus, andrólogo de WeFIV explicó: Un espermatozoide se forma en 73 días, es lo que más demora en el cuerpo humano. La córnea: 7 días, la piel 14 días… los espermatozoides 73 y eso los hace muy vulnerables”. El profesional precisó: El espermatozoide sufre todo lo que sufro: si consumo tóxicos, si como mal, no hago ejercicios, si tengo varicocele (varices en el testículo que alteran la calidad espermática)… tengo muchas cosas en 73 días. Para llevar tranquilidad a los pacientes, recalcó que hay posibilidades de mejorar el espermatozoide y recuperarlo.

El evento contó con la presencia del Dr. Fernando Neuspiller, Presidente de WeFIV y fue moderado por la periodista Débora D´Amato. También participaron como oradores la Lic. María Villamil, Santiago Giordana y la Dra. Andrea Divita de WeFIV, la Lic. Priscila Pedace de Be Fértil y el Dr. Nasser Al-Asmar, de Igenomix, entre otros profesionales de diversas instituciones.

El “Fertility Talk” se desarrolló con el objetivo de informar y responder las inquietudes de los pacientes en un espacio de intercambio con especialistas en Medicina Reproductiva. Porque para decidir sobre el futuro reproductivo, es importante conocer las alternativas existentes y contar con el marco adecuado para aprender sobre ellas.

Acerca de WeFIV:

WeFIV surge de una trayectoria de más de 10 años, en Argentina, ofreciendo la mejor atención personalizada mediante tratamientos como la Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro, Ovodonación y Preservación de la fertilidad a través de la criopreservación de óvulos. Sus acciones están determinadas por el principio de integridad, calidad, trabajo en equipo y dedicación para alcanzar de manera integral el éxito y la excelencia a través de una óptima utilización de sus recursos y tecnología.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.