Autos

FORD LANZA UN NUEVO PLAN DE SUMINISTRO DE BATERÍAS Y MATERIAS PRIMAS PARA ESCALAR LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

  • Ford suma una nueva tecnología química para sus baterías –que se agrega al portafolio actual- y ha asegurado contratos por 60 gigavatios hora (GWh) de capacidad de batería anual para entregar una tasa de producción global anual de 600.000 vehículos eléctricos para fines de 2023
  • Se incorporarán baterías de fosfato de hierro y litio para el Mustang Mach-E, que se venderá en América del Norte el próximo año, y la F-150 Lightning, que se venderá en América del Norte a principios de 2024, creando más capacidad para estos productos altamente demandados.
  • Ford ha asegurado el 70% de la capacidad de producción de baterías necesaria para respaldar su plan de fabricar a una tasa anual de más de 2 millones de vehículos eléctricos para fines de 2026; planea localizar 40 GWh por año de baterías de fosfato de hierro y litio en Norteamérica en 2026; firmó un nuevo acuerdo de cooperación estratégica con CATL para el suministro global de baterías; además, consiguió el abastecimiento directo de las materias primas para baterías en EE. UU., Australia e Indonesia.
  • La empresa espera que la tasa de crecimiento anual compuesta de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026; más del doble del crecimiento previsto de vehículos eléctricos en la industria mundial

Basándose en la fuerte demanda de sus nuevos vehículos eléctricos (VE), Ford anunció hoy una serie de iniciativas para obtener mayor capacidad de producción de baterías y sus materias primas, que respaldan su objetivo de producir a un ritmo anual de 600.000 VE para finales de 2023 y más de 2 millones a finales de 2026.

La compañía detalló los volúmenes de su cartera global de vehículos que respaldan estos objetivos de producción como parte de su plan Ford+. Ford espera que la tasa de crecimiento anual compuesta de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026, más del doble del crecimiento previsto de la industria global.

“La nueva línea de vehículos eléctricos de Ford ha generado un gran entusiasmo y demanda, y ahora estamos implementando el sistema industrial para escalar rápidamente”, dijo Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford y presidente de Ford Model e. “Nuestro equipo de Model e se ha movido con velocidad, enfoque y creatividad para asegurar la capacidad de baterías y las materias primas que necesitamos para ofrecer vehículos eléctricos innovadores para millones de clientes”.

Ford planea invertir más de 50 mil millones de dólares en vehículos eléctricos hasta 2026, con el objetivo de obtener resultados ajustados antes de impuestos e intereses (EBIT) de la compañía del 10%, y del 8% específicamente para vehículos eléctricos en 2026.

Ford desarrolla una nueva cadena de suministros de vehículos eléctricos que mantiene sus compromisos con la sustentabilidad, y sostiene el objetivo previamente anunciado de que más de la mitad de su producción global sean vehículos eléctricos para 2030, y lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial, a más tardar en 2050.

Alcanzar un ritmo de Producción de 600.000 VE para Fines de 2023

Ford planea alcanzar un ritmo de producción anual global de 600.000 VE para fines de 2023 con los siguientes modelos:

·       270.000 Mustang Mach-E para América del Norte, Europa y China

·       50.000 F-150 Lightning para América del Norte

·       150.000 Transit EV para América del Norte y Europa

·       30.000 unidades de un SUV completamente nuevo para Europa, cuyo volumen de producción aumentará significativamente en 2024

Ford está incorporando la tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) a su cartera, que se suma a la de manganeso de cobalto de níquel (NCM) existente. Esto permite aún más capacidad para los populares y demandados nuevos productos, como el Mustang Mach-E o la F-150 Lightning, y proporciona a los clientes muchos años de funcionamiento con una pérdida mínima del rango de uso a lo largo del tiempo. También reduce la dependencia de minerales escasos como el níquel y, a los niveles actuales, genera un ahorro de costo de materiales del 10 al 15 % en comparación con las baterías NCM.

La compañía confirmó que ha asegurado el 100% de la capacidad de batería anual necesaria (60 gigavatios hora (GWh)) para respaldar esta tasa de ejecución de 600.000 VE al trabajar con las principales compañías de baterías de todo el mundo.

Ford anunció que Contemporary Amperex Technology Co., Ltd. (CATL) proporcionará paquetes completos de baterías LFP para los modelos Mustang Mach-E para América del Norte a partir del próximo año, así como F-150 Lightning a principios de 2024. La flexibilidad de la arquitectura de vehículos eléctricos de Ford permite una incorporación eficiente de la tecnología LFP prismática de CATL, que brinda capacidad incremental para escalar rápidamente la producción y satisfacer la demanda de los clientes.

Ford también está aprovechando su relación de largo plazo con LG Energy Solution (LGES) y su alianza estratégica con SK On para cumplir con su objetivo de capacidad de producción de baterías para finales de 2023.

LGES, proveedor de Ford desde hace mucho tiempo, escaló rápidamente y duplicó la capacidad en sus instalaciones de Wroclaw, Polonia, para respaldar la producción incremental de celdas NCM para los modelos Mustang Mach-E y E-Transit.

Además, SK On tiene capacidad instalada para sustentar el incremento de producción de las F-150 Lightning y Transit eléctricas, vehículos de gran volumen de Ford, hasta fines de 2023, incrementando la producción de celdas NCM más allá de los niveles planificados anteriormente desde sus instalaciones de Atlanta y proporcionando nueva capacidad de celdas de batería desde la operación en Hungría.

Llegar a Más de 2 millones de Vehículos eléctricos para fines de 2026

De esta forma, Ford se impulsa a través de sus acuerdos hacia su objetivo de producir a un ritmo anual de 600.000 VE, y los lleva aún más lejos: la compañía ha conseguido aproximadamente el 70% de la capacidad de baterías que necesita para respaldar el objetivo de producir a un ritmo anual de más de 2 millones de vehículos eléctricos para fines de 2026.

Ford y CATL, el productor de baterías más grande del mundo, han firmado un memorando de entendimiento no vinculante por separado para explorar una cooperación para el suministro de baterías en los mercados de Ford en China, Europa y América del Norte.

Ford también anunció que planea localizar y utilizar 40 GWh de capacidad de baterías de fosfato de hierro y litio en América del Norte a partir de 2026.

La compañía tiene la intención de utilizar esta capacidad adicional para complementar tres plantas de baterías previamente anunciadas en Kentucky y Tennessee que forman parte de la empresa conjunta BlueOval SK, formada por Ford y SK On, creada oficialmente la semana pasada. Ford ha firmado un memorando de entendimiento adicional con SK On y Koç Holdings para crear una empresa conjunta en Turquía y ampliar la capacidad de baterías allí.

Para respaldar sus empresas conjuntas, Ford también está abasteciéndose directamente de materias primas para celdas de batería.

“Nuestro equipo se ha comprometido activamente con socios en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Lisa Drake, vicepresidente de Ford Model e, Industrialización de Vehículos Eléctricos. “Avanzaremos rápidamente en los mercados y regiones clave donde hay suministros críticos disponibles, reuniéndonos con funcionarios gubernamentales, compañías mineras y otros proveedores, firmando memorandos de entendimiento y acuerdos que reflejen las expectativas de ESG de Ford y respalden el plan de Ford de llevar sus vehículos eléctricos a millones de personas”.

Hoy, la compañía anunció que está trabajando con importantes compañías mineras y ha obtenido la mayor parte del níquel necesario hasta 2026 y más allá. Ford ha firmado memorandos de entendimiento no vinculantes con:

·       Vale Canada Ltd.: para explorar oportunidades potenciales en toda la cadena de valor de vehículos eléctricos.

·       PT Vale Indonesia y Huayou Cobalt: por explorar un proyecto de procesamiento de níquel de tres vías y, por separado, un acuerdo de compra con Huayou que, en conjunto, otorgará a Ford derechos por el equivalente a 84 kilotones por año (ktpa) de níquel.

·       BHP: Para el suministro de níquel de las operaciones Nickel West de BHP en Australia. El acuerdo multianual específico podría comenzar ya en 2025 y puede incluir productos básicos adicionales con el tiempo.

Ford también ha cerrado varios contratos clave de litio. Más allá del activo clave recientemente anunciado en Australia Occidental, asegurado a través de Liontown Resources, Ford también firmó un memorando de entendimiento no vinculante con Rio Tinto, explorando un importante acuerdo de compra de litio de su proyecto Rincón en Salta, Argentina. Esto es parte de un memorándum de entendimiento multimetal que aprovecha la escala del negocio de aluminio de Ford e incluye una oportunidad potencial en el cobre.

Ford también continúa trabajando para localizar el procesamiento de materiales clave para baterías en América del Norte. Con ese fin, la compañía anuncia:

·       EcoPro BM y SK On: han firmado una carta de intención no vinculante con Ford para establecer una planta de producción de cátodos en América del Norte.

·       ioneer: ha firmado un acuerdo de compra vinculante con Ford para el carbonato de litio del proyecto Rhyolite Ridge de ioneer en Nevada para respaldar la producción de vehículos eléctricos más allá de 2025.

·       Compass Minerals: ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante para el hidróxido de litio y el carbonato de litio de sus operaciones de Utah en el Gran Lago Salado.

·       Recursos Syrah y SK en: Han firmado un memorándum de entendimiento no vinculante para asegurar la compra de grafito natural de su sitio de procesamiento en Vidalia, Louisiana.

“Es un panorama muy competitivo. Estos colaboradores ven valor en la fuerte demanda que hemos creado con productos excepcionales como Mustang Mach-E y F-150 Lightning y la estabilidad que podemos brindar a estas relaciones”, dijo Drake. “Estamos entusiasmados de trabajar con ellos, y con otros que aún no hemos anunciado, para construir esta nueva cadena de suministro global para Ford”.

Demanda de vehículos eléctricos

A medida que Ford reinventa su cadena de suministro para sus nuevos vehículos eléctricos, crecen los elogios de los consumidores a sus vehículos eléctricos que ya están en el mercado, y continúan fortaleciéndose las señales de demanda entre los potenciales compradores de vehículos eléctricos.

Por primera vez, la mayoría de los consumidores que tienen la intención de comprar un automóvil en los próximos dos años dicen que elegirán un vehículo eléctrico o híbrido: un 11% más que el año pasado y un 22% más que en 2020, según una investigación publicada por EY. La mayor parte de ese aumento es para vehículos 100% eléctricos.

Entre los clientes comerciales que aún no adoptaron vehículos eléctricos, el 60% de los administradores de flotas de EE. UU. dijeron en una encuesta de Ford Pro que planean agregar vehículos eléctricos a sus operaciones dentro de los próximos dos años.

La reacción del mercado a la F-150 Lightning y el Mustang Mach-E es fuerte, lo que atrae clientes que son nuevos para Ford. Según un estudio de Ford del primer trimestre, el Mustang Mach-E comparte el primer lugar en su segmento en cuanto a la opinión favorable de los compradores, mientras que la opinión favorable de la F-150 Lightning fue superada solo por la F-150 propulsada por un motor de combustión interna.

Ford está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para millones de personas y estimular aún más la demanda derribando las principales barreras de entrada, como la carga de las baterías, el costo, y mejorando la experiencia de compra del cliente.

“Esta es nuestra oportunidad de alcanzar un grupo completamente nuevo de clientes, ganándonos su lealtad a medida que aumentamos nuestra participación de mercado”, dijo Marin Gjaja, director de atención al cliente de Ford Model e. “Estamos desarrollando servicios y experiencias digitales y físicas a la altura de lo que los nuevos clientes esperan cuando compran un producto de nueva tecnología. Nuestro objetivo es combinar la comodidad de las compras digitales con la experiencia, escala, cercanía y presencia física de nuestros concesionarios Ford para crear la mejor experiencia posible para los propietarios de vehículos eléctricos del mañana”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.