Actualidad

El Presidente Arturo Umberto Illia llega a la Feria del Libro

El 10 de mayo, a las 16:30 el escritor Agustín Barletti presentará su novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida y la obra del Presidente Arturo Umberto Illia, y luego firmará ejemplares de la obra en el stand de la editorial de Los Cuatro Vientos.

El evento se llevará a cabo en la Sala Alejandra Pizarnik de la feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla en el predio de La Rural de Palermo.

Confirmaron su presencia Emma y Leandro, dos de los hijos del ex presidente, mientras que Galo Soler Illia, su nieto, estará a cargo de la presentación.

El perfil del ex presidente argentino Arturo Umberto Illia sigue envuelto en un nebuloso desconocimiento. Pocos saben que este político, quien se destacó por su honestidad vivió en Europa entre 1933 y 1934 y presenció el naciente fascismo al asistir a los actos públicos de Hitler y Mussolini. Casi nadie conoce que unos años más tarde fue enviado al norte argentino a negociar con oscuros traficantes la compra de armas de rezago de la guerra chaco-paraguaya para defender al gobernador cordobés Amadeo Sabatini. Se lo conoce como médico rural cuando en realidad fue un investigador de primer orden que junto a Salvador Mazza cambió la teoría vigente hasta los años 30 respecto de la lucha contra el mal de Chagas. Gran jugador de póker, amante del yoga, del budismo, y del pacifismo ghandiano, Illia también era un ávido lector, con sólidos conocimientos en filosofía, artes, historia universal y cultura general.

Dos años y ocho meses duró la gestión de quien alguna vez recibió el mote de tortuga. A pesar del corto período, los resultados de su gobierno fueron sorprendentes, con positivos guarismos, muchos de los cuales jamás se volvieron a repetir.

Su calidad de estadista se mostró cuando en 1964 se convirtió en el primer presidente de todo el mundo occidental en comerciar con China, o cuando en 1965 se adelantó en dos décadas al proceso de integración regional, al proponerle a su colega chileno Eduardo Frei, la creación de una confederación argentino chilena con capital en la ciudad de Córdoba.

A quienes fueron a derrocarlo les dijo que eran “salteadores nocturnos” porque venían de noche a robarle el sueño de paz y progreso a los argentinos. Pero también les advirtió que sus hijos se avergonzarían de ellos por lo que estaban haciendo. Años después, la mayoría de los que participaron en este golpe de Estado expresaron públicamente su arrepentimiento.

 

Sobre su autor: Agustín Barletti nació en Bs As en 1961. Es abogado (UBA) y Doctor en derecho constitucional graduado en la Sorbona (París). Desde 1998 es editor del Suplemento Transport & Cargo del Diario El Cronista. En 1994, escribió el libro “Consenso o División, sobre la reforma de la Constitución argentina. En 1997 publicó la primera versión de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia.

También publicó los libros “Hazaña en Gibraltar” (2012), “Malvinas, entre brazadas y memorias” (2019) y “Periodismo especializado” (2019).

En 2021 publicó la segunda versión corregida y ampliada de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia y la trilogía “La hora del canal Magdalena”, “Canal Buenos Aires, el eslabón perdido” y “Canal Martín Irigoyen, hacia un nuevo sistema de navegación”.

 

 

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.