Mascotas

20 de febrero: Día Mundial de Amar a tu Mascota

¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota?

 

  • Las mascotas pueden proporcionar estabilidad emocional y afecto durante eventos estresantes

  • Según un estudio, el 91% de las personas afirmó que las mascotas fueron su soporte emocional durante la pandemia

 

Buenos Aires, XX febrero de 2022.- En este último tiempo, el contexto ofreció una oportunidad única para comprender mejor cómo las mascotas pueden brindar apoyo social a sus dueños y amortiguar los síntomas elevados de estrés, ansiedad y depresión, así como contribuir a la felicidad.

Un estudio publicado recientemente en EEUU1 indica que las personas que tuvieron una mascota durante la pandemia disfrutaron de una influencia positiva: el 94% de las familias encuestadas afirmaron que sus animales domésticos tienen un efecto positivo sobre ellas, como así también, el 91% dijo que sus perros y gatos son una fuente importante de soporte emocional.

El 91,2% de las personas con perros informaron que éstos les ayudaron a sobrellevar los factores estresantes emocionales. Estas personas se asociaron con un mejor estado de ánimo, menos soledad, mayor apoyo social y alivio del estrés al aumentar el ejercicio físico.

Walter Comas, Director de la Unidad Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur, comenta: “Al crear lazos afectivos especiales con nuestros compañeros, se crea un sentimiento de responsabilidad por su bienestar y cuidado, por lo tanto, nos ayuda a centrar la mente en ellos y despejar la cabeza de los problemas. La euforia que los perros o gatos expresan disminuye el sentimiento de soledad y evita el aislamiento voluntario de las personas deprimidas al impulsarlos a salir a pasear o jugar con ellos”.

Los perros y los gatos pueden brindar apoyo social a los humanos contribuyendo a mejorar los estados afectivos positivos y disminuir la tristeza, la ansiedad y la soledad, y por eso es importante que ellas estén sanas y cuidadas.

Quererlos es cuidarlos

Una tendencia que crece en los últimos años es integrar cada vez más a nuestros perros y gatos en el seno familiar. Se estima que en Argentina hay alrededor de 15 millones de perros y 6 millones de gatos2, y que cada uno de ellos son una fuente de cariño y de compañía, pero ¿cuáles son los cuidados básicos que se deben tener para garantizar su bienestar?

En esta óptica de no ser considerados como “objetos” y, más bien, seres sensibles, las personas se preocupan cada vez más por su salud. En este sentido, siempre es importante tener en cuenta los peligros que están expuestos que no siempre son evidentes.

Por ejemplo, la picadura de una garrapata puede ser suficiente para transmitir enfermedades potencialmente mortales a los perros, como la Ehrlichiosis; algunas pueden incluso afectar a las personas, como la Rickettsiosis. A su vez, las pulgas pueden transformarse en una pesadilla en muy poco tiempo, no solo para perros y gatos, sino también para sus tutores.

Desde MSD Salud Animal, Walter Comas, brinda una serie de recomendaciones para el cuidado responsable:

  • Mantener a las mascotas protegidas contra pulgas y garrapatas durante todo el año (pueden vivir en el interior de las casas, aún en los meses fríos).

  • Mantener la vacunación al día.

  • Mantener a las mascotas desparasitadas.

  • Llevarlas al veterinario de confianza de forma regular y siempre que tenga alguna duda o consulta.

  • Nunca automedicarlas, los medicamentos para humanos son causas frecuentes de intoxicación en mascotas. El Médico Veterinario es el único que puede suministrarle cualquier tipo de medicamento y/o tratamiento.

  • No maltratarlas y brindarles cariño es la recomendación diaria.

Nuestra salud y el de las mascotas están interconectada3. Si bien, ellos pueden proporcionarnos estabilidad emocional y afecto durante eventos estresantes, mantenerlos bien cuidados es el primer mandamiento a la hora de una tenencia responsable.

 

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.com.ar/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *