Actualidad

La importancia del juego en cada momento de la infancia

Un reciente estudio de la organización Parents Together indicó que el uso de las pantallas por parte de niños y niñas aumentó un 500% durante la pandemia. Más allá de la particular situación de encierro que se vivió a nivel global durante el último año y medio, la adicción de menores a dispositivos electrónicos es un tema que preocupa a madres y padres desde hace años.

En este contexto, las jugueterías adquieren un rol trascendente a la hora de ofrecer alternativas que les brinden a los chicos la posibilidad de jugar y, al mismo tiempo, aprender y explotar su imaginación y creatividad.

Ronit Bircz, socia de la cadena de jugueterías Mono Coco, lleva más de 15 años en el rubro;  nos ofrece un recorrido con diferentes juguetes para cada etapa de los bebes y niños, sobre cómo juegan y sobre los juguetes que no sólo los entretienen, sino que además los estimula en cada una de las etapas iniciales del desarrollo y las pantallas no pueden reemplazar ese aprendizaje.

La importancia del juego

En los primeros años de vida se da el desarrollo más importante del ser humano y los estímulos que un bebé reciba en ese momento sentarán las bases de su crecimiento.

Si bien el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, es en esa primera infancia se produce con una rapidez que luego nunca se iguala. Y en este desafío educativo el juego tiene un rol fundamental, ya que a través de los juegos el aprendizaje se asimila desde la experiencia directa.

Los juegos  ayudan a que los niños entiendan el mundo que los rodea, aprendan aptitudes sociales y emocionales, y estimulen y desarrollen el cerebro. Por eso es muy importante que no se reemplacen los juegos de las distintas etapas por las pantallas”, explica Ronit, socia y fundadora de Mono Coco, que actualmente tiene locales en Caballito, Nordelta, Pilar y Soleil.

Primeros años: incentivar los sentidos

Desde el nacimiento hasta los dos años el cerebro del niño forma conexiones neuronales a un ritmo de 700 a 1000 nuevas conexiones por segundo, si tiene la estimulación adecuada. Por esto es importantísimo estimular los sentidos de los bebés con objetos y juguetes en su entorno.

Al principio los juguetes con colores fuertes y contrastes ayudan a la visión, los  sonajeros y sonidos estimulan el sentido auditivo, las diferentes texturas, espejos y materiales que reflejan son estimulantes y cuando estos juguetes pueden tomarse y agarrarse fácilmente activan la motricidad. También los móviles para las cunas y cochecitos son una buena opción. “Es importante que sean juguetes de calidad, con texturas suaves, higiénicos, lavables, anti pelusas y de tamaño tal que permitan que se los puedan llevar a la boca sin riesgos: la oralidad es necesaria en esta etapa”, detalla Ronit.

Primeros pasos: aprender a moverse


Hay diseños creados para estimular el movimiento en cada posición del crecimiento del bebé. Los juguetes de arrastre, con correas, barrales o rueditas, mesitas de actividades, ayudan al movimiento y asisten los primeros pasos. En Mono Coco hay gran variedad de productos de marcas para bebés como Win Fun, Ok Baby y Fisher Price.

Periodo preescolar: palabras y emociones

Esta etapa se vincula a la quita del pañal, todo lo que este relacionado con juegos de moldeado como la arena mágica, masas , slime, jugar con agua, ayuda y estimula a los niños durante el proceso de la quita del pañal. Comienza el juego con los bebotes, el juego de cocinar, tomar el té, jugar con la pelota, autitos y peluches, son propios entre los 2 y 5 años.

En esta etapa también es importante incentivar los juegos de rol o de imitación, los playmobil, juegos de construcción, muñequitos, porque gracias a ellos se fomenta la creatividad y la inventiva. Además,  los juguetes como la línea Juliana & Julián, los bebotes y muñecos, los celulares, las cajas de herramientas, sets de doctor, veterinario, les fomenta el juego de imitación y crean una experiencia más memorable y profunda. Desde un disfraz de princesa hasta uno de superhéroe. Estos juegos estimulan el aprendizaje, desarrollo del lenguaje, la imaginación.

Etapa escolar: juegos de mesa y culturales

Los juegos de mesa también son grandes fuentes de aprendizaje que estimulan la lectoescritura como los juegos de letras y de números, crucigramas, que se van complejizando a medida que los niños van creciendo como el Carrera de Mente, Life y Monopoly que enseñan cultura general, y los rompecabezas trabajan la asociación y la paciencia. Además, convocan a las familias a compartir momentos para jugar todos juntos.

Juegos de artes, manualidades, maquillajes estimulan la motricidad fina, la creatividad e imaginación.

Y si buscamos incentivar las actividades al aire libre, en la juguetería se venden opciones que estimulan el movimiento y la concentración, desde juegos tipo plaza como toboganes y hamacas, hasta líneas más deportivas tipo skates, patines y monopatines.

El juego y los juguetes, además de aportar al niño placer y momentos de distracción, es una actividad que estimula y contribuye al desarrollo infantil. Por eso, es fundamental que los niños sean estimulados con juguetes de acuerdo a cada etapa de crecimiento para fomentar el aprendizaje.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *