Actualidad

La maldición de los recursos por Jorge Elías

¿EN QUÉ SE PARECEN MEDIO ORIENTE Y ARGENTINA? EN SER RICOS EN RECURSOS Y NO APROVECHARLOS, UNIVERSIDAD CRÍTICA, CONDUCIDO POR JORGE ELÍAS, 20 DE MARZO DE 2021

Kopel: “Medio Oriente no tiene un problema con la democracia, sino con el liberalismo político”

Los recursos no siempre son una carta de éxito.

Diez años han transcurrido desde aquello que parecía ser el comienzo de una nueva era en Medio Oriente.

La Primavera Árabe pasa ahora por varios ejes: el estreno de una incipiente democracia en Túnez, donde comenzó; la guerra sin fin en Siria; la instauración de otra dictadura en Egipto; la partición de Libia; el desmadre de Irak; la disputa entre Irán y Arabia Saudita, y otros sucesos que marcan la vida cotidiana de una región rica e inestable a la vez.

Medio Oriente, bendecido o maldecido por los mayores yacimientos del mundo, según cómo se lo mire, no sólo lidia consigno mismo, sino también con un torrente de prejuicios o de “ideas preconcebidas”, como apunta un experto en la región, el periodista y escritor Ezequiel Kopel, autor del libro Medio Oriente, lugar común (Capital Intelectual), frente a otra realidad: el repliegue de Estados Unidos y el avance de Rusia.

Un pulso renovado en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, que reconfigura escenarios. Entre ellos, el de Argentina, también rico en recursos, donde la tribuna habla de una cosa y la calle está preocupada por otra.

Novaro: «El imposible esconder todo lo que ya se sabe sobre la corrupción»

La política domina un idioma y la ciudadanía otro.

“El gobierno está perdiendo el control de la agenda o está tratando de cometer todos los mamarrachos institucionales hoy para hacer una campaña moderada de cara a la sociedad”, dice el sociólogo y doctor en filosofía Marcos Novaro.

Cetrángolo: «Tenemos un sector público con poco margen de financiamiento»

El país, en modo electoral, está sometido a una cuenta regresiva.

La de los comicios de medio término del 24 de octubre mientras faltan vacunas, crece la inflación y la inseguridad acentúa el malhumor social.

Argentina no venía funcionando normalmente antes de la pandemia, sino con una economía muy castigada”, evalúa Oscar Cetrángolo, director de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Y, como otro país rico en recursos, Venezuela, torea con otro flagelo. El de la inflación.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *