Salud

Vuelta al cole en pandemia: cómo seguir una alimentación saludable por Dra. Virginia Busnelli

Imagen:  Freepik.es

Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF

 

Hace aproximadamente un año el mundo cambió y se presentaron nuevas realidades, entre ellas, la interrupción de la educación presencial de los niños que llevó a que docentes y familias se adaptaran a nuevas formas de aprendizaje.

Este año inició con la noticia de que vuelven las clases y con ellas apareció nuestro entusiasmo, pero también muchas incertidumbres. Dentro de los nuevos panoramas del sistema educativo nos encontramos con la ausencia, por el momento, de comedores escolares; esto hace que la vuelta a clases de los niños represente un nuevo desafío para los padres.

La alimentación en la infancia juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños/as y en la prevención del sobrepeso en la adolescencia y adultez, por lo que su atención, aún en el periodo escolar, es de suma importancia.

Ante la falta de comedores, aquí les traigo algunas ideas de viandas saludables, las mismas deben superar la practicidad de las opciones que nos brindan los kioscos y las comidas rápidas. Pongamos en marcha nuestra creatividad e imaginación para poder crear preparaciones sencillas, fáciles de transportar, conservar y llena de nutrientes.

  • ¡Sándwiches! ¿Qué opción más fácil y rica que un buen sándwich? Lo ideal es poder disponer de pan integral en casa, podemos hacerlo casero o conseguirlo en algún lugar de confianza. Dentro del mismo podemos agregar una buena cantidad de vegetales, como lechuga, tomate, zanahoria rallada, berenjena o zucchini grillado. Luego sumar alguna carne magra, pollo, atún, queso o huevo. De esta forma podemos armar una vianda súper completa y rica. Además, dentro del tupper en el que está el sándwich agregar tomates cherry, fáciles de comer y ricos. Te invito a reemplazar la mayonesa por queso untable o puré de verduras.
  • Budines de verduras. Dentro de esta preparación se pueden agregar infinidad de verduras cocidas. Este budín salado se puede cortar en rodajas, es fácil de trasportar y de comer.
  • Tortilla de vegetales. Esta es otra opción similar, puede ser de papa, zapallitos o espinaca.
  • Milanesas de pollo, vaca o pescado con ensalada o papas y calabaza al horno.
  • Empanadas caseras. Rellenas principalmente con verduras y huevo o algo de carne son una excelente opción, rica, fácil y completa. Podes transformarlas en canastitas y variar su presentación.
  • Tartas. El universo de las tartas es gigante, prioricemos rellenos con verduras, ya que de otra forma se hace más difícil incluirlas en las viandas.
  • Croquetas de verdura, arroz integral y queso.
  • Pizza. Anímate a hacer una masa casera integral, a llenarla de vegetales por encima y agregarle queso y huevo o, por ejemplo, pechuga de pollo en tiras, de esta forma transformamos esta opción en una vianda rica y completa.
  • Arroz con atún o pollo y vegetales.

 

Algunos consejos:

  • Para completar estas opciones agrega una fruta de postre o para cuando el niño/a tenga hambre y una botella de agua.
  • Lo ideal es probar alimentos y platos nuevos en casa, ambiente conocido y de contención, por lo que es ideal que las viandas tengan preparaciones conocidas para los niños/as.
  • Armar la vianda de la mejor manera posible para que resulte atractiva y entusiasme al niño a comerla.
  • Preparar la vianda junto con el niño/a, que el/ella sepa que lleva al cole, lo arme y decore junto a vos.

Un buen consejo para los padres: la organización semanal del menú de manera tal de planificar con anticipación la vianda y dejarla lista la noche anterior. La incorporación de los 6 grupos de alimentos: carnes, cereales, frutas, lácteos, verduras y grasas de buena calidad es necesaria, acompañados por una correcta hidratación, preferentemente, con agua.

Por otra parte, es muy importante recalcar las condiciones de seguridad alimentaria a la hora de preparar la vianda. Se requiere exclusiva atención al momento de la cocción, temperatura, conservación, envase, transporte y refrigeración. Se recomienda agregar en la lunchera geles refrigerantes o hielo para mantener la temperatura de los alimentos que se encuentran dentro de ella.

Una alimentación saludable es pilar en el desarrollo de los niños/as, por lo que la búsqueda de estrategias y recursos accesibles y útiles es esencial para poder llevarla a cabo.  Es muy importante considerar que la alimentación de los niños/as está totalmente relacionada con la que nosotros mismos, como padres, realizamos en nuestros hogares, por lo que tenemos que empezar por allí; sumando la propuesta de que al volver al cole también encuentren alimentos saludables.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *