Salud

AYURVEDA: CÓMO EQUILIBRAR MENTE, CUERPO Y ESPÍRITU PARA UNA VIDA SALUDABLE

Con el asesoramiento de Lic. Karina Mariel Luna, Especialista en Alimentación Ayurvédica y naturista de DIM Centros de Salud, MP: 3328 MN: 2972

 

El estilo de vida, la alimentación y la utilización de hierbas medicinales y especias, son los pilares principales del tratamiento para el equilibrio emocional de las personas y mantener una buena salud.

 

 

La Ayurveda es la ciencia curativa más antigua, significa “la ciencia de la vida” y basa sus principios en el uso de hierbas medicinales y especias. Esta medicina alternativa puede tener efectos positivos y beneficiosos para la salud cuando se usa como tratamiento complementario con la atención médica convencional. Expertos de DIM Centros de Salud explican los principios básicos de esta filosofía, qué es y cuáles son sus beneficios para la salud.

La medicina ayurvédica se originó en la India hace más de 5.000 años y se le conoce como la “Madre de toda curación”, proviene de la antigua cultura védica. Incluso muchos de los sistemas de curación tienen sus raíces en los principios de esta filosofía como la homeopatía y la terapia de polaridad. La Ayurveda pone gran énfasis en la prevención y la vida saludable a través del equilibrio en la vida, el pensamiento correcto, la dieta, el estilo de vida y el uso de hierbas.

“La palabra Ayurveda es la unión de dos términos: “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento, ciencia; es decir que es el conocimiento o ciencia de la vida. Comprende una filosofía de vida; una forma de vivir mejor; de encontrar el propósito de nuestra existencia y descubrir nuestro mundo interior. Atiende las causas de la enfermedad en lugar de los síntomas que ellas pueden producir; estudiando la naturaleza del paciente, de su desequilibrio y del medio ambiente que lo rodea; es decir estudia el micro y macrocosmos del individuo. Para el Ayurveda, el estilo de vida, la alimentación y la utilización de hierbas medicinales y especias, son los pilares principales del tratamiento para equilibrar a la persona, mantener su salud o restablecer la misma”, explica Karina Mariel Luna, es pecialista en Alimentación Ayurvédica y naturista de DIM Centros de Salud.

La licenciada explica que esta medicina alternativa basa sus principios en 5 elementos claves.

?      ESPACIO. En el cuerpo físico lo podemos encontrar en la garganta, nariz, oído, corazón y espacio abdominal. Se relaciona con el sentido del oído.

?      AIRE O VIENTO. Se relaciona con la capacidad de movimiento y el sentido del tacto. En el cuerpo físico, participa en todas las funciones que tienen movimiento; en la circulación de la sangre y de los fluidos, excreción de sustancias, impulso nervioso, respiración, etc.

?      FUEGO. Se caracteriza por su capacidad de transformar. En el cuerpo físico se relaciona con todas las funciones que transforman como la digestión de los alimentos, reacciones enzimáticas, jugo gástrico y con la función de pigmentación de la sangre y de la piel. Se relaciona con el sentido de la vista.

?      AGUA. Se relaciona con la cohesividad, fluidez y el sentido del gusto. En el cuerpo físico la podemos encontrar en los fluidos como la orina, saliva, sangre, en las mucosidades, en la transpiración, etc.

?      TIERRA. Sostiene todas las sustancias, elementos y está relacionada con el sentido del olfato. Es la materia sólida y provee estabilidad. En el cuerpo físico se relaciona con las estructuras físicas como músculos, órganos, huesos, tendones, y dientes entre otros.

“Nuestra fisiología resuena con las características y funciones de estos 5 elementos, cada uno de forma equilibrada, ya que si uno aumenta o disminuye puede causar desequilibrio y enfermar a la persona. Además de los 5 elementos, para el Ayurveda cada persona pertenece a un biotipo, fuerza o cualidad, a una tendencia al desequilibrio (lo que la persona tiende a hacer bajo el principio de que lo parecido incrementa o atrae a lo parecido). Son tres biotipos o DOSHAS llamados Vata, Pitta y Kapha. Todos tenemos parte de los tres y gozamos de buena salud cuando su combinación está en equilibrio”.

Beneficios para la salud de una dieta Ayurvédica

?      Transformar el desequilibrio de la persona en equilibrio. 

?      Aquietar la mente para lograr pensamientos positivos.

?      Prevenir enfermedades, eliminando las toxinas del cuerpo.

?      Promociona la autocuración natural del organismo, a través de la alimentación, estilos de vidas, masajes, rutinas diarias, buen descanso, meditación, la respiración, la utilización de hierbas medicinales y especias y planes de desintoxicación para el alma, mente y cuerpo.

?      Prolongación de la longevidad.

 

@respira_con_kalma_gaia

 Más en dim.com.ar

En redes: @dimclinicaprivada

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *