Autos

El factor humano es la principal causa de accidentes de tránsito


  • La pandemia dejó en evidencia que, pese a las restricciones para circular y la disminución del tránsito hasta un 98 %, el número de accidentes no descendió.

El 2020 presentó un escenario completamente inédito a todo nivel, y en el caso del tránsito, las limitaciones para circular hicieron que disminuyera entre un 79% y un 98%, pero esta baja en la circulación no impactó de igual manera en cuanto a los accidentes de viales, dado que sólo bajaron en un 8% dentro de Capital Federal, representado 3 choques por día. En este contexto, el 87% se debió a causas de factor humano, según da cuenta un informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSV).

Las tasas continúan en ascenso en la medida que se flexibilizan las condiciones del aislamiento social y la cuarentena obligatoria en algunas actividades. Y cuando de accidentes viales se trata, son tres los factores que intervienen en los eventos: el conductor, el vehículo y el camino. Según la visión tradicional, el factor humano es responsable en el 93 % de los accidentes, mientras que el 7 % restante es atribuido al camino y al vehículo. Como dato clave, el 80% de los choques se producen por falta de atención del conductor dentro de los 3 segundos previos al accidente.

Desde CESVI y ANSEV se afirma que los accidentes siguieron a la orden del día, incluso aumentando la intensidad de las coaliciones, aunque haya disminuido en un 50% los accidentes con heridos. Las fallas humanas más recurrentes son por cambio imprudente de carril (38%) y que el conductor se relaje y distraiga (18%). La velocidad inadecuada se da en el 11%, y las “maniobras abruptas” en el  10%.

“Este tipo de accidentes, asociados a distracciones y excesos de velocidad, dos factores humanos de riesgo favorecidos por el poco tráfico en las calles, son el motivo por el cual muchos conductores se relajan al manejar, olvidan que hay otros como ellos en las calles, aceleran, y se  produce el impacto. Hace tiempo venimos trabajando a través de nuestro servicio ITURAN EMERGENCIA para detectar accidentes viales, a través de una alerta automática emitida a nuestro Centro de Comando y Control y asistir en tiempo real a nuestros clientes en cualquier parte del país a través del envío de ambulancia, bomberos o policía de acuerdo a la necesidad,  24×7, lo que permite que tengan una rápida asistencia ante el acontecimiento. , específica Cristian Fanciotti Presidente de Ituran Argentina.  .

El conductor, como uno de los eslabones principales a concientizar para el buen funcionamiento del tránsito dentro de la ciudad, debe recordar:

●    Reducir la velocidad cuando circule por la ciudad: La velocidad máxima puede ser de 60 km/hs en avenidas, pero también nos encontraremos con calles limitadas a 20, 30, o 40 km/h, especialmente en zonas residenciales, zonas próximas a colegios, hospitales o parques.
●    Aumentar la distancia con el vehículo de adelante.
●    Prestar atención a los peatones y su prioridad para cruzar la calle,
●    Respetar las señales de tránsito, como los semáforos,
●    Señalar las maniobras que se van a realizar con antelación.
●    Estacionar en zonas habilitadas: no te detengas en zonas de carga y descarga, en garajes o en doble fila.
●    Evitar las distracciones como el uso del celular,

Además, Ituran Argentina recuerda tomar las siguientes precauciones a la hora de salir a la ruta en estas vacaciones:
●    Respetar las normas de tránsito, sobre todo los límites de velocidad.
●    Viajar en horario diurno ya que facilita la visión.
●    No usar el celular mientras se maneja.
●    Contar con la tarjeta verde o azul, el carnet de conducir, la tarjeta del seguro y la VTV (Verificación Técnica Vehicular) al día.
●    Disponer de los elementos básicos de seguridad, como balizas, matafuegos, y chaleco reflectante.
●    Usar siempre el cinturón de seguridad.
Si bien es necesario y obligatorio respetar las normas de tránsito para evitar accidentes, también es recomendable tener un aliado en caso de un imprevisto.ITURAN EMERGENCIA, es un servicio basado en tecnología GPS que permite la asistencia humana en tiempo real al conductor y a los acompañantes ante un accidente con el vehículo, mediante el envío de fuerzas de seguridad y de salud (policías, bomberos y ambulancias), ante la detección de un choque de relevancia o llamado del cliente al Centro de Comando y Control de Ituran.
En caso de accidente, se activa el protocolo de atención de emergencia que comprende la localización del vehículo por medio del dispositivo instalado, un llamado inmediato al conductor del vehículo para constatar la magnitud del accidente, el estado de situación general del vehículo y sus ocupantes y, en paralelo, el envío de fuerzas de seguridad y emergencia para realizar el auxilio al conductor y sus acompañantes.
Además, este servicio permite visualizar la ubicación en tiempo real y el lugar donde está estacionado el vehículo, su recupero en caso de robo, crear zonas seguras predeterminadas y,  fundamentalmente,  recibir asistencia ante una emergencias las 24 horas al día, en todo el territorio nacional, con tan solo una llamada desde la APP.

Acerca de ITURAN ARGENTINA:   
ITURAN es la empresa líder en Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, con Altos Niveles de Calidad, orientados a la Seguridad, Emergencia y Servicios de Telemática. Con una infraestructura propia de comunicaciones en el AMBA y una cobertura Nacional por GPS, cuenta con un exclusivo Centro de Comando y Control (C3), operando con el equipamiento más sofisticado del mercado, brindando la mayor tranquilidad a nuestros Clientes. Fundada en Israel, en el año 1994, ITURAN es una empresa Multinacional que cotiza en NASDAQ (EEUU) bajo la sigla ITURAN y cuenta con más de 2.000.000 de Clientes a Nivel Mundial. https://www.ituran.com.ar/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *