Tecnología

La tecnología, una pieza clave para mejorar servicios de salud en 2020

La tecnología de código abierto brindó diferentes soluciones a prestadoras de salud y les permitió modernizar sus servicios para hacerle frente al particular contexto del año.
Está claro que el marco en el que vivimos este 2020, debido a la pandemia del Covid-19, cambió por completo las reglas del juego con las que muchas empresas y emprendimientos trabajaban y planificaban. Sin dudas, para muchas organizaciones, estos meses significaron un verdadero contratiempo, repleto de obstáculos a superar para recuperar una operabilidad similar al de la “vieja normalidad”.
También supuso un espacio de desafíos y oportunidades, no sólo para adaptarse a los tiempos actuales, sino para generar una transformación digital y cultural de cara al futuro que replanteara las bases del negocio. Tecnologías de código abierto como las que impulsa Red Hat han demostrado ser útiles para reconvertir hasta las estructuras menos flexibles como la de las prestadoras de servicios de salud. Javier Carrique, Director Comercial de Red Hat afirma que, “Este 2020, Red Hat ha demostrado ser un partner muy importante no solo para resolver cuestiones de operabilidad de empresas sino también para sortear desafíos y plantear nuevas metas para todo tipo de organizaciones. El caso de Medifé es emblemático en esto porque permitió mostrar la capacidad de tecnologías de código abierto como OpenShift para el desarrollo de soluciones con un fin crucial como la salud de las personas”.
Medifé, una de las entidades líderes del segmento y con el mayor nivel de satisfacción en su industria, fue una de las empresas del sector a la que le tocó atravesar esta profunda transformación. La compañía llevaba varios años buscando reformular su plataforma basada en tecnología antigua y poco funcional, que no le permitía crecer en los servicios ofertados y que le ocasionaron múltiples problemas de operación. Para superar esto, fue necesario invertir en tecnología de punta, que les permitiera replantear su arquitectura, acelerar el time to market y ejecutar proyectos de innovación para prestadores y asociados.
Medifé que actualmente cuenta con 60 sucursales en el país y más de 300.000 asociados, hasta marzo, atendía a más del 90% de sus socios y prestadores de forma telefónica y presencial. Sin embargo, con el advenimiento de la pandemia COVID-19, y la cuarentena obligatoria decretada en todo el país, ese tipo de atención se vió impactada por completo en su servicio  por lo cual no solo toda la fuerza de trabajo debió comenzar a operar en forma remota, sino que, además, se debieron potenciar e incorporar nuevos canales alternativos a la atención telefónica, la cual vería desbordada su capacidad en el corto plazo.
En una primera instancia, se decidió digitalizar el proceso de presentaciones de documentación de asociados y de la red de prestadores médicos, para lo cual Medifé determinó la implementación de la solución Openshift de Red Hat. Gracias a esto, los trámites que antes se gestionaban de forma presencial en tanto se debía presentar documentación física (facturas, historia clínica, estudios, autorización, etc), se llevó a un proceso 100% digital que permitió seguir operando durante la pandemia, acelerando las gestiones y protegiendo a las personas de innecesarios contagios, mientras se mantenía el servicio. 
Así mismo, creció 100 veces el uso de la plataforma de telemedicina, en donde la nueva arquitectura de Medifé permitió a sus asociados poder ser atendidos por un prestador de forma remota en un contexto de aislamiento, más aún para prestadores y afiliados en locaciones remotas, con dificultades en la movilidad y/o con perfiles de riesgo. 
“Con la colaboración de Red Hat, logramos una rápida implementación de la infraestructura, al tiempo que trabajamos junto a los canales operativos que nos ayudaron en la transferencia de los conocimientos tanto al equipo interno como a los asociados para sacar jugo a la plataforma, y hoy poder llevar adelante este proyecto. Además se buscó hacer las primeras migraciones de procesos legacy a la nueva plataforma evitando tiempos de caída y asegurando así el nivel de satisfacción de los clientes”, aseguró Facundo Trillo, CIO de Medifé.
Este cambio fue el primer paso de un proceso que le dio la oportunidad a Medifé de seguir ofreciendo servicios digitales para sus prestadores y afiliados. Recientemente, gracias a la incorporación de la plataforma de OpenShift, la empresa lanzó una aplicación que se encuentra disponible para Android que busca cuidar a quienes viven solos configurando alarmas ante períodos de inactividad y permite a los pacientes registrar síntomas de COVID-19 para ser atendidos en forma remota por un profesional y así poder recibir respuesta de forma inmediata. 
Una vez más, la tecnología demostró ser una gran aliada en el ámbito de la salud. La nueva arquitectura y metodología de trabajo que implementó Medifé, representó el comienzo de una digitalización profunda, para apalancar el desarrollo de más y mejores servicios al paciente.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.