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La comunicación entre el colegio y las familias: el éxito de la educación a distancia

 

A raíz de la pandemia por el coronavirus, la comunicación entre los colegios y las familias se tornó una herramienta necesaria y urgente. Es por ello, que en Argentina las comunicaciones escolares tuvieron un incremento del 288%, según datos proporcionados por la empresa líder en digitalización escolar Colegium.

La educación a distancia trajo consigo una serie de planteos y desafíos. Para poder sortear las dificultades que genera la no presencialidad, las escuelas utilizan diversos recursos tecnológicos, como plataformas de gestión escolar, aplicaciones y videollamadas. Pero, además de la comunicación entre docentes y estudiantes, para mantener unida a la comunidad escolar, también es necesario fomentar una comunicación directa y fluida entre el colegio y las familias, ya que en ellos recae la responsabilidad de supervisar y orientar a los niños y niñas más pequeños en su aprendizaje.

Según datos proporcionados por la empresa de digitalización escolar Colegium, durante el primer semestre de este año se registró en Argentina un incremento del 288% en los mensajes generados por la comunidad escolar de los 300 colegios que utilizan la plataforma. A nivel general, entre Argentina, México y Chile se registró  el envío de más de 16 millones de correos electrónicos.

“Entendiendo que estamos en una situación de pandemia, con un aislamiento social preventivo obligatorio, tener un contacto directo con las familias nos facilita mucho las cosas. Tener centralizada la comunicación con las familias y poder enviar comunicados a un clic, nos ahorra mucho trabajo. Es bárbaro tener una comunicación directa para achicar la brecha del distanciamiento que no tiene por qué ser un distanciamiento comunicacional”, plantea  Didier Villegas, Representante Legal del Instituto Nuestra Señora de la Merced de Argentina.

Por otro lado, así como aumentó el flujo de la comunicación escolar, también lo hizo la necesidad de soporte y apoyo emocional, ya que la mayoría de las personas han visto afectada su vida social y su cotidianeidad. En este sentido, los niños, las niñas y los adolescentes, así como también los profesores, tuvieron que modificar su forma de aprender y de enseñar, adaptándose a la vertiginosidad de los cambios y a las nuevas circunstancias que se generaron a raíz de la pandemia.

«En tiempos de crisis, cansancio e incertidumbre, como los que estamos transitando en este momento, para las familias es fundamental recibir señales de contención y apoyo por parte de las instituciones educativas. Pero para conformar una comunidad educativa virtual que articule e incluya a los estudiantes, padres y docentes la comunicación es fundamental», explica María Fernanda Díaz, líder del área pedagógica de Colegium.

Asimismo, la profesional hace hincapié en el en el futuro de la comunicación escolar virtual y en la necesidad de generar un vínculo más cercano entre los distintos integrantes de la comunidad escolar. “Las comunicaciones escolares evolucionarán para ser mucho más inmediatas, positivas, vinculantes, es decir, no solamente basadas en la entrega de información, también reforzando aspectos positivos, motivando una participación activa y generando un compromiso por parte de las familias y los estudiantes”, concluye Díaz.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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