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Resiliencia y equipo de trabajo, las claves para surfear la pandemia y aprender

 

 

Argentina, Junio 2020.- En el marco del MMA BrainFood Live CXO Talks, organizado por la Mobile Marketing Association, se llevó a cabo un nuevo encuentro el pasado miércoles 10 de junio que tuvo como protagonistas a dos referentes del marketing y la publicidad en la región: Martín Ticinese, Presidente de Cervecería Maltería Quilmes y Carlos Pérez, Presidente de BBDO Argentina.

 

Al inicio de la charla Carlos reflexionó sobre la importancia de la marca para los argentinos repasando diferentes hitos que marcaron la historia: “La cerveza nacional de un país siempre ocupa un rol importante a nivel cultural, a mi modo de ver creo que Quilmes es un caso excepcional dentro del universo mundial. Durante mucho tiempo, un verano empezaba cuando había una publicidad de Quilmes, un mundial no era un mundial sino había una publicidad de Quilmes. Es una marca que ha logrado que la gente entienda que entramos en cuarentena a partir de una comunicación. Cerveceria Quilmes implica muchísimo más que una cerveza, que una marca”, y así dio paso a una nueva edición de los BrainFood Live.

 

“Todo se acomoda, todo es relativo”, afirmaba Martín Ticinese durante el encuentro virtual donde sostuvo que a nivel personal para atravesar la pandemia considera muy importante la resiliencia como característica principal.

 

En el plano laboral, hizo hincapié en la importancia de contar con un equipo de trabajo sólido. “Creo fuertemente en el equipo y no en el oneman show. Soy jugador muy de equipo y que en estas situaciones sin un equipo sólido no se pueden lograr. Me di cuenta cómo este problema nos ayudó para unirnos mucho más, como compañía y como equipo, yo creo que una buena performance de un equipo es tener una identidad y esto te obliga a ponerte en el mismo barco, pero después parte de lo que puedas entregar depende del equipo que tengas y la verdad que eso es único”, sostuvo Martín.

 

Parte del cambio en la estrategia de trabajo en Quilmes es que los equipos se volvieron más dinámicos y ágiles con una fuerte mirada colaborativa y eso los acercó a desarrollar iniciativas fuertes como el Quilmes Rock en poco tiempo. La comunicación de la marca con el consumidor también tuvo cambios que no fueron planeados, el foco siempre estuvo en “estar cerca del consumidor”. El vocero compartió que puertas adentro la estrategia de comunicación tuvo tres etapas, “En general, nosotros separamos en tres etapas este proceso que están muy vinculadas con el consumidor, con lo que le pasa a la gente. Yo creo en una compañía en la que podemos ser mucho más fuerte para adelante si estamos centrados en el consumidor y eso aplica para todo”.

 

Primero respondieron con iniciativas que iban más con estar al lado de la gente, que tiene como primera reacción el miedo. Allí salieron ideas como el alcohol sanitizante al 70% que hicieron con el alcohol de sus cervezas, la idea del pan (están fabricando 10 mil  panes por día con Cebada Cervecera) y la campaña de Quilmes con Francella y la iniciativa de Stella Artois de ayudar a un restaurante.

 

Luego se enfocaron en seguir estando cerca de las comunidades y ahí fue cuando empezaron a hacer  diferentes iniciativas como el Quilmes Rock, también la colecta con la iniciativa de Fútbol x la gente y la Cruz Roja. “Todo eso surge, de nuevo, a través de equipos multidisciplinarios que están enfocados por etapas del consumidor y que se hace todo a la distancia. Hoy por hoy de los 6.000 empleados el 65% está trabajando resguardado, así que trabajar todas estas cosas de forma remota tiene un desafío único, remarcó Martín volviendo sobre la importancia del trabajo en equipo.

 

En términos de aprendizajes el Presidente de Quilmes, cree que hoy están mucho más ágiles y que esa forma de trabajar es la que tiene que permanecer, además del teletrabajo: “Creo que va a haber un equilibro entre home office y el trabajo en oficina. Yo creo en las oficinas, creo que el estar con la gente e interactuando con la gente es importante, pero esto nos hizo quitar muchísimo más el miedo de la conexión remota y a eso vamos, a tener un esquema con lo mejor de los dos mundos”.

 

Sin duda estar cerca de la gente fue el propósito de esta compañía durante la pandemia y lo seguirá siendo es importante que las marcas tengan un propósito, creo que en algún momento el consumidor va a ver y separar cuáles son las marcas que estuvieron realmente al lado mío en esta situación difícil y cuáles fueron las que me dan más de lo que me piden. Si tenés un propósito más genuino es todavía mucho más fuerte. En el caso de Quilmes, es que estuvo al lado de la gente en los momentos que la gente lo necesitaba: Estuvo en los momentos en que Francella les dijo “cuidate y quédate en tu casa” y hoy está para decir “volvé, pero volvé con cuidado, volvé con moderación”, concluyó el vocero.

 

El ciclo de BrainFood Lives ya cumplió más de 11 semanas y contó con una audiencia de más de 12.000 personas, 68 speakers (líderes de la industria del marketing y la publicidad en América Latina).  “Con nuestros MMA CXO Talks buscamos seguir conectando a la industria a través del intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias entre reconocidos líderes del marketing y la publicidad. Esta es una iniciativa que realizamos desde la MMA para generar nuevos espacios que potencien los aprendizajes y experiencias de nuestra comunidad”, sostuvo Soledad Moll, Cono Sur Manager MMA LATAM.

 

Quienes quieran revivir los Brain Food Live anteriores pueden acceder a los mismos registrándose de forma gratuita en el siguiente link: https://marketingfuture.today/cadastre-se, utilizando el código mftgratis.

 

Los invitamos a participar este 17 de junio en el próximo encuentro, registrándose en el siguiente link: https://bit.ly/InscripcionBLCXOTalks17Junio.

 

Invitados:

 

  • Silvana Jachevasky – CMO – NARANJA
  • Paul del Pin – Sr. Marketing & Digital Director, Music & Entertainment Brands – VIACOM CBS Networks Americas
  • Valeria Fernández – Marketing Manager – MOTOROLA MOBILITY

 

Conducido por:

 

  • Andrés Goldenberg – Jefe de Marketing – Editorial DOSSIER

 

Hosteado por:

 

  • Soledad Moll – Cono Sur Manager – MMA Latam

 

Acerca de MMA

 

La misión de MMA es permitir a los líderes de marketing promover la innovación y garantizar el valor de sus negocios en un mundo cada vez más dinámico y conectado. Formado por más de 800 empresas asociadas en todo el mundo y con 14 oficinas regionales, MMA es la única asociación del mercado que reúne a todo el ecosistema, incluidos los anunciantes, agencias, plataformas tecnológicas, compañías de medios y otros proveedores, trabajando juntos para planificar el futuro del marketing; generando crecimiento en el presente. Basados en esta misión están los cuatro pilares principales de MMA: cultivar la inspiración de los CMOs a través de la innovación, desarrollar habilidades Mobile en organizaciones, defender la eficiencia y el impacto de las estrategias Mobile a través de la investigación y datos reales; y ser útil a los intereses de los anunciantes. Para más información visite www.mmaglobal.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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