Cocina

“Seguimos haciendo Patria”, el saludo de la vitivinicultura este 25 de Mayo

El 25 de mayo es una de las fechas patrias más arraigadas en el sentimiento argentino y el vino, como Bebida Nacional, se suma a la celebración con una emocionante versión del Himno Nacional en la voz de Elena Roger y el grupo Escalandrum. Se trata de un spot que recorre la majestuosa geografía vitivinícola y pone en valor el trabajo de miles de hombres y mujeres que, hoy más que nunca, hacen patria. “Poder desear Salud a todos los argentinos es el valor que más nos enorgullece a todos los que hacemos la Bebida Nacional, desde el obrero de viña hasta la familia que lo pone en la mesa, todos hacemos patria con la vitivinicultura”, comentan desde el Fondo Vitivinícola Mendoza,  responsables de esta comunicación.

La pieza, que puede verse en el canal de youtube El Vino Nos Une, es un viaje por la argentina vitivinícola, desde las alturas de la Puna hasta la Patagonia y desde los viñedos al pie de los Andes hasta aquellos que crecen junto al océano Atlántico. Las imágenes se desprenden del documental “Las voces del vino”, comandado por el Fondo Vitivinícola, realizado por Buda Casa Productora y financiado por la Corporación Vitivinícola Argentina.

“Seguimos haciendo Patria” es una referencia también a la importancia económica y social de la vitivinicultura como gran actividad dinamizadora de las economías regionales del oeste argentino. Es que toda la cadena vitivinícola, con sus 230 mil hectáreas,  genera unos 400.000 puestos de trabajo en las 18 provincias productoras y en los casi 900 establecimientos vitivinícolas que hay en el país. Además, el vino y los productos vitivinícolas son un gran aporte a la imagen del país, de ahí que Argentina fuera el primer país en el mundo que declaró al vino como su Bebida Nacional en virtud de su importancia como alimento y como componente de la cultura y la identidad argentinas.

Para dimensionar el peso que tiene la vitivinicultura vale recordar que Argentina es el primer exportador de jugo de uva concentrado y el quinto productor de vinos; en términos de superficie, ocupa el octavo lugar en el ranking global y el mismo puesto en consumo de vinos.

En el actual contexto de pandemia, la vitivinicultura es una de las actividades exceptuadas por su carácter esencial; en este complejo escenario, la cadena vitivinícola pudo finalizar la cosecha, mantener su nivel de empleo y está trabajando en el escenario post Covid-19 para reimpulsar el enoturismo. Al mismo tiempo, toda la cadena vitivinícola está pensando en el desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo y construye un Plan Estratégico al 2030 que pueda expresar las necesidades de la actividad y trace líneas de acción en pos del crecimiento de todos los actores de la vitivinicultura argentina.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *