Actualidad

Cómo la química está reutilizando residuos plásticos para desarrollar nuevos productos

  • BASF y empresas claves en la industria automotriz, energética y del packaging desarrollaron cuatro prototipos a partir de residuos plásticos reciclados químicamente, desde piezas para autos hasta componentes para envases de alimentos.

Cada vez más empresas relacionadas con la industria del plástico están promoviendo la reciclabilidad de este material, colaborando así con el desarrollo de la economía circular.

En una conferencia previa a la feria comercial más grande del mundo para la industria del plástico y el caucho, K 2019, se presentaron los primeros prototipos que se crearon durante la fase piloto de Chemcycling, el proyecto de reciclaje químico que está implementando BASF en Alemania.

Por primera vez, la compañía está introduciendo el aceite de pirólisis, fabricado a partir de residuos plásticos que no suelen reciclarse, como los plásticos mezclados y contaminados, como insumos de su proceso de producción. Mientras que normalmente los residuos plásticos se envían a vertederos o a incineración con recuperación de energía, el reciclado químico ofrece otra alternativa y permite que estos plásticos se utilicen para producir gas de síntesis o aceite de pirólisis mediante procesos termoquímicos.

En la etapa piloto, BASF está desarrollando productos piloto con clientes de diversos sectores:

  • Jaguar Land Rover en asociación con BASF está probando un nuevo proceso, que implicaría utilizar los materiales reciclados químicamente a través de Chemcycling en los vehículos de sus marcas. El fabricante líder de la industria automotriz desarrolló un prototipo de soporte de radiador a partir de Ultramid® B3WG6 Ccycled Black 00564 para su primer SUV, I-Pace.

«La capacidad de convertir los residuos plásticos en materiales seguros y de calidad para productos de primera línea a través de ChemCycling es un paso importante para avanzar en nuestro propósito de ofrecer un futuro con cero desperdicios», dijo Craig Woodburn, Gerente de Cumplimiento Ambiental Global de JLR.

  • Storopack, un proveedor mundial de envases y piezas técnicas moldeadas, aisló productos farmacéuticos sensibles a la temperatura, así como cajas para el transporte de pescado fresco y embalajes de protección para dispositivos electrónicos.

“Ya existen varias opciones de reciclaje para Styropor y ChemCycling ayuda a aumentar aún más la participación de materiales reciclados en el producto final”, dijo el Presidente de la Junta Directiva de Storopack, Hermann Reichenecker. Así, Storopack y BASF están forjando un nuevo camino en la economía circular.

  • Südpack, un productor líder de envases con films plásticos en Europa, produjo películas de poliamida y de polietileno que se procesaron en envases especialmente sellados para mozzarella. “Los envases tienen la función de proteger el producto y aumentar su vida útil, por eso, se componen de varias capas y distintos materiales con diversas propiedades y barreras», dijo Johannes Remmele, Socio Director de Südpack.

Los envases flexibles de múltiples capas suelen reciclarse de forma limitada, sin embargo, a través de un procedimiento innovador como ChemCycling, la industria se acerca a resolver este desafío.

  • Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y automatización de energía, fabricó un interruptor automático a partir del producto Ultramid® de BASF reciclado químicamente.

“Evaluamos activamente la capacidad de las materias primas secundarias, como los plásticos reciclados, para cumplir con nuestros estándares de calidad y seguir las regulaciones de la industria. Tenemos la esperanza de que este proyecto con BASF abra la oportunidad de generar una gestión y distribución de energía más circular», dijo Xavier Houot, Vicepresidente Senior de Medio Ambiente, Seguridad y Bienes Raíces de Schneider Electric Group.

“Los proyectos piloto con clientes de diversas industrias muestran que los productos hechos con materias primas recicladas químicamente presentan la misma calidad y rendimiento que los productos fabricados con materiales primarios. ChemCycling, que utiliza un enfoque de balance de masas para asignar matemáticamente una parte del material reciclado al producto final, puede ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de sustentabilidad», dijo Jürgen Becky, Vicepresidente Senior de Materiales de Desempeño.

El significativo potencial del reciclaje químico fue confirmado por la firma consultora McKinsey en un estudio de diciembre de 2018. Si los procesos de reciclaje físico ya existentes se combinan con otros nuevos, como el reciclaje químico, los expertos estiman que la tasa actual del 16% de reutilización y reciclaje de plásticos a nivel mundial saltará al 50%. Además, el porcentaje de reciclaje de productos químicos podría aumentar desde el 1% actual hasta aproximadamente un 17%, lo que equivale a reciclar alrededor de 74 millones de toneladas métricas de residuos plásticos.

En este sentido, el desafío de los distintos actores y sectores involucrados consistirá en generar avances regulatorios y cambios tecnológicos que permitan que los residuos plásticos se transformen en materias primas recicladas para su uso en una escala industrial.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Los aproximadamente 122,000 empleados del Grupo BASF trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio está organizado en seis segmentos: productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficie, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas. BASF generó ventas de alrededor de € 63 mil millones en 2018. Las acciones de BASF se negocian en la bolsa de valores de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los EE. UU. Más información en www.basf.com.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *