Actualidad

Cierre de vacaciones de invierno: juegos y actividades gratis, para toda la familia

Día del Recreador Histórico

“Un encuentro de épocas” en el Regimiento de Patricios

El sábado 3 de agosto entre las 12 y las 18 hs. en Avenida Santa Fe y Avenida Bullrich (Regimiento de Infantería 1º Patricios), la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos (ACARHi), bajo el programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Proyecto Nº 6173 RPC/17, organiza junto a 30 agrupaciones un espectáculo único de entrada libre y gratuita para toda la familia.

El evento contará con la participación de 350 recreadores y 80 soldados del regimiento, y presentará escenas culturales de diversas épocas reviviendo 2000 años de historia, a través de accesorios y armamento de época, desarrollo de tácticas militares, duelos y combates. Se podrá interactuar con romanos, vikingos, samuráis, árabes, soldados napoleónicos, gauchos y personajes medievales y apreciar vivacs, campamentos, utensilios, vestimentas y uniformes de época, disfrutar de bailes, bandas y destrezas típicas.

La puesta en escena conmemora el Día del Recreador Histórico que se celebra cada 31 de julio en homenaje a San Ignacio de Loyola, primer general español de la Compañía de Jesús.

Entre las 12 y las 17hs, los recreadores realizarán escaramuzas y combates en continuado,  interactuarán con el público: explicarán usos y costumbres, habrá demostraciones de combate en cuanto a técnicas de defensa y ataque, exhibirán uniformes antiguos, cañones y armas de avancarga. Y numerosos juegos medievales y antiguos para que los niños participen poniendo a prueba sus destrezas.

La Banda Militar «Tambor de Tacuarí» del Regimiento de Infantería 1 «Patricios» y la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires interpretaran diversas piezas musicales.

Luego, a las 17 hs., los grupos participantes se reunirán en la Plaza de Armas para homenajear con un minuto de silencio a los caídos en batallas y guerras de la humanidad, finalizando la jornada con una recreación de Invasiones Inglesas y un desfile.

El espectáculo será interpretado por las siguientes agrupaciones:

Recreadores época napoleónica americana:

Artilleros de la Patria, BA Royal Marines, BA Scotish Guard, Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, Real Cuerpo de Blandengues, Corsarios del Plata, Esgrima Criolla, Fir Chlis Cuerpo de Baile Scottish Argentine Society, Granaderos FVII, HMS Diadem, Húsares de Quilmes 1807, Ladies and Gentlemen, Voluntarios Infantería de Marina, Sociedad Victoriana Augusta, Tamborcito de Tacuarí.

Recreadores de la antigüedad y medivales:

Legio IX Hispana, Legio X Gemina, Al´ Janoub, Berkut, Clan de Recreacionistas Samurai “Kusunoki  Masashige», Hildolfr- Völkerwanderung, Caballeros de Odin Wotan Norse Gaels, Orden de los Caballeros de la Cruz, Centro Entrenamiento Combate Medieval, Jokoak Juegos antiguos, Fara I Viking, Agrupación Medieval Cuervos de Odin Guardia Varega.

Instituciones:

Club Regatas Guillermo Brown, Asociación Argentina Irlandesa Guillermo Brown, Scottish Argentine Society, Asociación Argentina de Tiradores de Avancarga AATA.

Y la participación especial de:

Banda Militar «Tambor de Tacuarí» del Regimiento de Infantería 1 «Patricios», Regimiento de Infantería 1 «Patricios», Cuerpo de Soldados Reservistas Húsares de Pueyrredón.

Sobre ACARHi:

Fue creada -según acta de fundación- el 31 de julio de 2014 con la intención de promover una labor histórico-cultural-pedagógica orientada principalmente a los niños y jóvenes, y también los adultos que han leído o estudiado cada uno de los acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país.

ACARHi propone desplazar el tradicional relato histórico, permitiendo un acceso a la historia desde un lugar más vívido y experimental. Para esto, apelan a la utilización de uniformes, armas de avancarga e incluso instrumentos musicales. Los integrantes de la Asociación investigan y confeccionan sus uniformes hasta en el mínimo detalle, así como también los instrumentos que formaban parte de cada uno de los equipos.

ACARHi es una Asociación legalmente constituida que cuenta con inscripción en personería jurídica de la Provincia de Buenos Aires y con todas las exenciones para este tipo de actividad

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *