Actualidad

PROMUEVEN LA INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Victor Lusardi, Nicolas Lusardi y Luis Maria de CookMaster

BUENOS AIRES, ARGENTINA, JULIO DE 2019.- Un grupo de más de 30 organizaciones privadas y públicas presentó la Red Creer (www.redcreer.org.ar), cuyo objetivo es promover la inclusión social y económicas de personas privadas de la libertad y de liberados.

Se trata de una iniciativa impulsada por Cook Master, que durante el año 2018 organizó una serie de instancias de diálogo y planificación participativa, reuniendo a diferentes organizaciones del ámbito privado y del sector público, que finalmente coincidieron en la estructuración de esta red, con el fin de implementar una serie de proyectos concretos en forma de piloto en la Unidad 54 del Penal de Florencio Varela, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, y en el Complejo IV del Penal de Ezeiza, del Servicio Penitenciario Federal.

Cook Master desarrolla soluciones alimentarias para grandes comunidades, que incluyen asesoramiento, menús de alto valor nutricional y logística para la alimentación en organismos e instituciones como hospitales, escuelas, cuarteles de fuerzas de seguridad o institutos penitenciarios, sobre la base de un sistema de gestión sustentable.

Los integrantes de la Red Creer son organizaciones tan diferentes como su impulsora, Cook Master, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, el Estudio Beccar Varela, el Patronato de Liberados Bonaerense, el Grupo Los Grobo, el Instituto Superior Mariano Moreno o la Fundación Espartanos.

La elección de los complejos de Florencio Varela y Ezeiza para el inicio de los programas piloto de los programas de la Red responde a que Argentina cuenta con más de 85.000 personas privadas de su libertad por diferentes delitos, de los cuales casi 50.000, es decir alrededor del 60%, están en complejos del Servicio Penitenciario Bonaerense y del Servicio Penitenciario Federal.

Los dos primeros programas que se implementarán son los de “Inserción sociolaboral”, vinculado con oportunidades laborales en empresas, y el de “Auto Generación de Empleo”, relacionado con el otorgamiento de beneficios e incentivos para nuevas unidades productivas.

La apertura de la presentación de la Red estuvo a cargo del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y de las Directoras Nacionales de Readaptación Social y de Responsabilidad Social, Fiorella Canoni y Victoria Morales Gorleri, respectivamente.

Directivos de las diferentes organizaciones que integran la Red explicaron luego la problemática de las personas privadas de la libertad, las primeras soluciones cuya implementación se consensuó y los casos de éxito que ya existen.

El Director de Cook Master, Luis María Lusardi, dijo al cierre del encuentro que “La actividad de esta red que hemos impulsado implica incluirnos mutuamente; significa construir una comunidad donde todos podamos tener un lugar desde lo positivo; implica que unos le hagamos lugar a otros y viceversa; y es trabajar por las segundas oportunidades, sabiendo que nadie es perfecto y que lo que todos necesitamos es que los demás confíen en nosotros para poder confiar en nosotros mismos y así poder superarnos”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *