Actualidad

5 apps para reforzar lo que los niños aprenden en las aulas

 Hace tiempo que la educación y la tecnología van de la mano. A nivel mundial la industria edtech es una de las que más crece y evoluciona. En Argentina, particularmente, la ley de Educación Nacional N° 26.206 en sus artículos 100, 101 y 102 apunta a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los modos de enseñar y de aprender de los docentes y los estudiantes de todos los niveles y modalidades. En la actualidad, hay más de 80.000 aplicaciones educativas que apuntan a convertir el aprendizaje en una experiencia valiosa y motivadora.

En este contexto, Lingokids –la app líder de aprendizaje de inglés para niños de edad temprana- relevó a 400 familias argentinas con niños quienes afirmaron que consideran efectivo el uso de la tecnología para el refuerzo escolar (94%). Asimismo, el 70% ya utiliza apps educativas para complementar el aprendizaje que se realiza en las aulas.

El mismo sondeo, revela que: Inglés (93%), Informática (86%), Matemáticas (84%), Lengua (63%) y Arte y música (39%) resultan las 5 materias que los padres argentinos consideran más importantes para acceder a buenas oportunidades a futuro.

Para facilitar el trabajo de los padres en la búsqueda de apps confiables y efectivas, aquí una guía de 5 apps que acompañan y complementan el aprendizaje de las materias que más relevantes les resultan.

Para inglés: Lingokids, es la plataforma global de aprendizaje de inglés para niños de 2 a 8 años- desde donde consideran que “derribar las barreras del lenguaje es la clave para crear un mejor futuro para las generaciones más jóvenes, ya que no solo se producirán mejores oportunidades educativas y profesionales sino también mejores conexiones humanas con otras personas independientemente del lugar de donde sean”. Una app para niños de edad temprana que fomenta el aprendizaje del idioma inglés mediante una metodología divertida con contenidos de excelente calidad. Descargar para Google Play / App Store

Para matemáticas: Aula ItBook, Dirigida a niños entre 5 y 12 años, esta aplicación plantea una manera entretenida y efectiva de practicar operaciones matemáticas en educación primaria (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones). Cuenta con el aval y asesoramiento pedagógico de maestros de primaria y secundaria.

Para informática: Scratch Jr. El lenguaje Scratch del MIT es una de las herramientas más utilizadas para fomentar la programación en jóvenes, pero para aquellos con una edad aún más corta (a partir de los 5 años) nace Scratch Jr con la premisa de que el código es la nueva alfabetización. Con esta app, los niños aprenden a programar sus propias historias y juegos y en el proceso resuelven problemas, diseñan proyectos y se expresan creativamente.

Para lengua: Deletrear y escribir, se trata de una aplicación intuitiva y gráficamente atractiva.   Mediante un juego educativo los niños aprenden a escribir, leer y mejorar la ortografía.

Para música y arte: Toc and Roll, es una aplicación ideada para que los niños puedan componer sus canciones y desarrollar la creatividad. Como si se tratara de un estudio portátil ofrece la posibilidad de mezclar diferentes instrumentos, añadir efectos, grabar voz, entre otros.

De este modo, un resumen de 5 apps que pueden llevarse a cualquier parte y contienen herramientas para que los niños aprendan, se diviertan y compartan en familia.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *