Autos

CONDUCIR EN LA SEGUNDA JUVENTUD

EN 2018 AUMENTÓ LA CANTIDAD DE LICENCIAS EMITIDAS PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS

Según los datos oficiales de ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), en el 2018 se emitieron unas 19.343.820 licencias de conducir en todo el país, siendo 692.760 licencias se entregaron a adultos mayores, en contraposición a 675.270 licencias emitidas en el 2017. De acuerdo a estas cifras oficiales, el 3,58% de personas que manejan en todo el país tienen más de 60 años, y esta cifra aumentó en un 2,59% de un año a otro.

La expectativa de vida a nivel mundial viene en aumento, y una vida más larga implica un cambio de paradigma para la sociedad del siglo XXI. Los avances de la ciencia y la tecnología, posibilitan a las nuevas generaciones contar con una expectativa y calidad de vida mayor que las anteriores. Hoy en día, por ejemplo, la generación Baby Boomer, nacida entre 1946 y 1964, está más activa que las generaciones precedentes y comienza a reinventar su forma de vida: nuevos lugares a donde viajar, nuevas formas de pasar su tiempo de ocio, prestan atención a las tendencias, se adaptan a las nuevas formas de movilizarse o cualquier actividad que le permita preservar la vitalidad. Todo esto también se ve reflejado, en que se extiende la edad en que los adultos mayores conducen, en comparación a décadas precedentes.

Si bien la expectativa de vida va en creciente aumento, estudios científicos demuestran que, a medida que pasa el tiempo, los reflejos y la capacidad de reacción se vuelven más lentos. Sin embargo, esto no le impide a la persona poder conducir un vehículo de manera adecuada. La organización Luchemos por la vida presentó un informe donde arribó a la conclusión que: el grupo etario de adultos mayores no suele ser el responsable de accidentes viales y una de las causas es que ellos conocen a la perfección las reglas, cuentan con experiencia de manejo y son conscientes de los cuidados que hay que tener al conducir.

Algunas de las capacidades físicas que se van modificando son:

La Cognición: Se necesita varias habilidades juntas cuando se maneja – la atención, la memoria y el procesamiento visual.

Pérdida de audición y la visión: Ambos sentidos son fundamentales para una conducción segura, por eso se recomienda que el adulto realice chequeos regulares para controlar la vista y la graduación de los lentes, sobre todo antes de un viaje largo en auto. Además, hay que tener en cuenta que en la ruta hay que estar atento a los sonidos.

Condiciones médicas: hay varias enfermedades, como demencia, diabetes, artritis, Alzheimer, Parkinson, entre otras que afecta la vida del conductor y puede ser perjudicial para la seguridad del mismo y de terceros.

Medicación: Muchos medicamentos, con efecto secundario, pueden reducir habilidades de reacción, por eso, siempre hay que consultar con el médico de cabecera, sobre todo, si se va a salir a la ruta.

Función motriz: con la vejez, la flexibilidad comienza a disminuir y los músculos se debilitan, imposibilitando o dificultando realizar ciertas maniobras al volante. En estos casos, como el cuerpo va perdiendo fuerza, el ejercicio regular ayuda a mantenerse activos y a mitigar estos efectos.

Por estos motivos, renovar el permiso de conducir suele ser un poco más complejo para los adultos mayores ya que, de acuerdo con la Ley de Tránsito 24.449, toda persona mayor de 65 años tiene que realizar un examen de manejo práctico y teórico todos los años. Cabe aclarar que este trámite es gratuito para los adultos mayores.

LA TECNOLOGÍA, UNA ALIADA DE LA TERCERA EDAD

Si bien los reflejos y la reacción se vuelven más lentos con el paso de los años, en la actualidad existen tecnologías que permiten equipar al vehículo con sistemas capaces de resolver diferentes problemáticas que pueden ocurrir durante un viaje.

Es mejor conducir durante el día y en condiciones climáticas favorables, que por la noche, con mal tiempo o en horas pico, en donde suele ser más peligroso. A partir de los 60 años, la persona se cansa más rápido y en condiciones desfavorables para conducir puede quedarse dormida al volante o descuidarse, por eso la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), recomienda hacer recorridos conocidos, evitar adelantar otros vehículos, mantener limpios los vidrios y espejos del auto, y elegir calles que estén bien señalizadas.

En este sentido, “los dispositivos de conectividad en base a GPS/GPRS son un gran aliado de la seguridad del conductor y sus acompañantes, ya que permiten el acceso a servicios de asistencia ante una emergencia a nivel nacional. Sobre todo en circunstancias en las cuales el tiempo es un factor decisivo para el arribo de las fuerzas de seguridad y salud” señala Cristian Fanciotti, Presidente de Ituran Argentina.

Volante multifunción: Se trata de un volante que ayuda a la conducción segura, porque le permite al conductor manejar diferentes funciones del vehículo sin sacar las manos del volante.

Asistentes de estacionamiento: Los sensores de estacionamiento son dispositivos que funcionan cuando se utiliza el vehículo marcha atrás y detectan todo obstáculo que esté detrás del coche. Hay modelos que ofrecen cámaras de visión trasera que proyectan en una pantalla LED, o en el mismo espejo retrovisor, la parte posterior del coche.

Sistema de navegación digital: Permite tener mayor seguridad a la hora de trasladarse. Este dispositivo trabaja como un GPS, ayudando al conductor a orientarse y trabaja como un facilitador de la conducción.

Las cajas automáticas: Una de las tareas más cansadoras es el ejercicio de cambiar manualmente los cambios del auto. Una de las alternativas es disponer un vehículo con caja automática, para que los cambios pasen solo cuando el auto lo determine. Además la conducción se vuelve más sencilla porque el pedal de embrague desaparece.

Servicios de asistencia ante emergencia: Es una buena opción para estar protegidos y tener un viaje tranquilo. Basado en un dispositivo de GPS/GPRS que permite la asistencia al conductor y los acompañantes ante una emergencia, mediante el envío de fuerzas de seguridad y salud (policías, ambulancias y bomberos). Además, esta tecnología posibilita la localización en tiempo real, el recupero vehicular en caso de robo o hurto, recibir alertas de velocidad como también contar con el perfil de manejo del conductor, así como la asistencia ante una emergencias las 24 horas al día y en todo el territorio nacional.

Acerca de ITURAN

ITURAN es la empresa líder en Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, con Altos Niveles de Calidad, orientados a la Seguridad, Emergencia y Servicios de Telemática. Con una infraestructura propia de comunicaciones en el AMBA y una cobertura Nacional por GPS, cuenta con un exclusivo Centro de Comando y Control (C3), operando con el equipamiento más sofisticado del mercado, brindando la mayor tranquilidad a nuestros Clientes. Fundada en Israel, en el año 1994, ITURAN es una empresa Multinacional que cotiza en NASDAQ (EEUU) bajo la sigla ITURAN y cuenta con más de 2.000.000 de Clientes a Nivel Mundial.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *